Contrastes de valor: dinero, moneda y Bitcoin

En estos tiempos de incertidumbre y confusión en tantos aspectos como el porvenir, la economía, la planificación familiar, hasta cuándo estaremos en casa y qué está pasando realmente sería oportuno enfocarse un momento en qué tan bien estamos preparados a nivel económico y mental para afrontar esta crisis, la crisis económica de la deuda y que muchos portavoces de gobiernos e instituciones querrán atribuir a la crisis sanitaria, cuando lo cierto es que ya se venía venir.

jueves, 23 de abril de 2020
Tags:

Es importante partir del concepto de qué es el dinero y qué es una moneda. El dinero es todo lo que se pueda aceptar en el intercambio de bienes y servicios y que además cumple unas funciones necesarias, por ejemplo: tiene que ser un bien deseable por todos; tiene que ser fácil de transportar (no como un lingote de oro) y tiene que acumular valor en poco peso; también tiene que ser divisible, es decir, que se pueda fraccionar para poder comprar bienes más o menos costosos; pero sobre todo la característica primordial es que sea incorruptible: que no pierda valor con el paso del tiempo. Elemento que no cumplen la mayoría de las “monedas” de los países, porque son eso: moneda.

La moneda es un instrumento que se convierte en dinero porque así lo establece una ley o un estado, no porque en verdad tenga un valor o esté respaldado en un bien que haga que perdure su valor en el tiempo y con él su capacidad de compra.

Existe una alternativa: el Bitcoin. Su mayor característica es que es una red descentralizada de persona a persona: ninguna institución o persona controla su emisión, gasto o reserva; se basa en la escasez (solo hay 21 millones de monedas en el mundo, no se pueden “imprimir” más). Otra de sus características es la transparencia, ya que se basa en la cadena de bloques, un Libro Público que registra las transacciones y es visible para todo el mundo, eliminando el doble gasto de los bancos. Por último, su seguridad, la red bitcoin es la red más segura y es uno de los aspectos que hace que tenga el valor que tiene.

Todos los días dedicamos horas a nuestro trabajo y al desplazamiento y no tendemos a ver este tiempo como valioso, sino como parte de la rutina y lo cierto es que nuestro tiempo es el activo más valioso que tenemos. Luego, a fin de mes nos dan una recompensa por nuestro tiempo invertido: nuestro pago. Las preguntas para reflexionar son: ¿qué puedes hacer realmente con esa recompensa?, ¿para qué te alcanza?, ¿en verdad representa todo mi tiempo invertido en ello?

El sistema actual es un sistema financiero que penaliza al ahorrador. Hay personas que consideran al dólar o al euro monedas estables que mantienen su valor en el tiempo, que son refugio, pero no lo son. Para países como Venezuela o Argentina que viven una hiperinflación desde los últimos años gran parte de sus habitantes ven estas divisas de esta forma, pero lo cierto es que también estas monedas tienen inflación y que no protegen ni mantienen el poder de compra en el tiempo.

Al mundo nuevo al que vamos la gran diferencia la van a marcar las personas que utilicen el internet y las criptomonedas de forma diaria y natural en sus vidas. Los más exitosos e independientes serán personas que generen flujo de caja a través de internet y formas de dinero que no estén controladas por los estados ni bancos centrales. Algunos podrían pensar que esto sería para evadir impuestos o para realizar actividades ilícitas, pero es todo lo contrario y ya suceden estas actividades con el dólar, por ejemplo.

Mientras la gran parte de la población siga dependiendo de una divisa de la que se pueda seguir imprimiendo dinero basado en deuda, el sistema financiero seguirá derrumbándose y generando más y más pobreza a la población que cobra por horas y que depende de un sueldo.

Bitcoin no es la solución económica a esta pandemia, Bitcoin nació en 2008 como una solución a la inflación y a la política monetaria irresponsable y desmedida que han adoptado los bancos centrales. Nos enfrentamos a una hiperinflación muy fuerte, capaz la más fuerte desde la gran depresión lo que significa una destrucción de divisas, de su capacidad compra y del valor que tienen en el tiempo. Al tener claras las diferencias y conceptos de dinero, moneda y bitcoin, solo queda decir que la educación es la mejor inversión que se puede hacer en uno mismo.

Es de vital importancia y sobre todo en estos tiempos educarnos a nivel financiero para poder crear una visión propia, un criterio objetivo y así, poder tomar las mejores decisiones.

Posts Relacionados:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies