Qué es el email marketing. Características y ventajas

El Email Marketing, como su nombre lo indica, es el email o correo electrónico para las comunicaciones de Marketing. Una herramienta muy potente de comunicación directa de una marca con sus usuarios, donde es el usuario quién decide de forma proactiva recibir información de contenido de noticias o comerciales sobre una marca determinada.

miércoles, 20 de mayo de 2020
Hoy en día el Email Marketing es conocido por ser un canal de marketing confiable y versátil, que está situado entre las herramientas más utilizadas y con mayores ratios de conversión en la industria.Qué es el email marketing. Características y ventajas
 
El email ya no es lo que fue antes: un vehículo de adquisición de nuevos usuarios. Éste, mediante la adquisición de listas de emails, producía grandes impactos publicitarios y obtenía grandes ganancias, saturando, con información no deseada en la gran mayoría de los casos, a estas listas de usuarios.
 
El email ha evolucionado desde una estrategia de adquisición de posibles clientes y clientes a una estrategia de enriquecimiento de datos y de retención de los clientes. Ya no se trata de aumentar de forma deliberada las listas de contacto a las cuales impactar, se trata de ser capaz de entregar el contenido más relevante posible para nuestra audiencia.
 
Si los responsables de email marketing continúan enviando emails con contenido no relevante para los usuarios correrán el riesgo que los usuarios digan que es correo no deseado y así pierdan una oportunidad cuando quieran enviar un email con contenido relevante.
 
Principales características y ventajas.
 
Es bien sabido que el email permite crear una relación entre el usuario y la marca porque es íntimo; tiene contenido contextualizado relevante que puede ser entregado en momento significativos y de muchas formas.
 
A continuación se presentan las principales ventajas del email marketing:
 
  • Es el mejor medio para hacer marketing directo y el más efectivo por que nos permite entrar en la bandeja de entrada del email del cliente con información relevante para él.
  • Es personalizable y customizable; nos podemos dirigir al cliente por su nombre y enviarle información especial para él en función de sus gustos y preferencias aumentando la efectividad de la acción.
  • Podemos obtener un mayor conocimiento de nuestros usuarios.
  • Es una de las herramientas más potentes utilizadas para lograr la fidelidad con el usuario, porque permite entablar una conversación con él: responder a una encuesta, solicitar información sobre un evento, solicitar una baja, enviar una queja o responder a un formulario.
  • Tiene un coste económico mucho menor que otras herramientas de marketing, minimizando los costes de envíos no efectivos al ser una herramienta de contacto directo con el usuario.
  • Permite impactar a una gran diversidad de usuarios al mismo tiempo.
  • Puede ser utilizado para cualquier tipo de negocio ya sea grande o pequeño e independientemente del tipo de producto o servicio que ofrezca.
  • Motiva al usuario a hacer algo con nuestra marca: leer una noticia y comentarla, comprar un producto o participar en un concurso, entre otros.
  • Se pueden medir de forma exhaustiva, y casi en tiempo real, los resultados de una campaña.
  • Puede adaptarse su contenido a los diferentes dispositivos: PC, móvil y tabletas, facilitando la lectura de su contenido por los usuarios.
 
Email marketing en la industria digital.
 
El email marketing, aunque ha tenido sus altibajos, no está en peligro de extinción. Por el contrario, continúa consolidándose como una atractiva herramienta de comunicación y promoción. En parte, esto puede ser debido a que representa un valioso medio de la entrega de contenido.
 
Contenido que además llega de forma directa a esa “isla de privacidad” de cada usuario, con lo que su efectividad es mucho mayor que otros canales de marketing como el SEO, el SEM incluso que las Redes Sociales.
 
Se posiciona dentro entre el 2º y 3º canal de marketing que más convierte para las empresas, porque al enviarse de forma segmentada y con contenido relevante las probabilidades que el email se transforme en una visita y posteriormente en una transacción es muy alta.
 
Según un estudio de la empresa ADESTRA el email marketing sigue ofreciendo un rendimiento fuerte, recuperando el primer puesto por encima del SEO
 
En medio de la creciente lista de técnicas y disciplinas disponibles para responsables de marketing, el email marketing se erige como el mejor canal para entregar un rendimiento de la inversión:
 
Con el 68% de las empresas valoran el correo electrónico como "excelente" o "bueno" para el retorno de la inversión (un aumento del 2% respecto al año pasado), la comercialización del email recibió las calificaciones más positivas del ROI que cualquier otro canal de marketing.
 
Los responsables de marketing también están obteniendo más ingresos de sus esfuerzos de email marketing. En promedio, las empresas atribuyen el 23% de sus ventas totales al canal de email marketing, por encima del 18% de 2013. En promedio, las empresas están gastando el 16% de su presupuesto de email marketing.
 
A pesar de ello, sólo el 42% de las empresas encuestadas califica el rendimiento de sus campañas de marketing por correo electrónico como "excelente" (3%) o "buena" (39%). Esto muestra que hay un margen importante de mejora para muchos el uso de este canal de comercialización.
 
Por último la tendencia al alza de cada día más los usuarios consulten desde sus dispositivos la información que es de su interés, y la posibilidad de poder leer sus emails en cualquier lugar y en cualquier momento convierte al email como una potente herramienta de comunicación con los clientes.
 
Para mantener los niveles de eficacia hay que continuar adaptándose al comportamiento y las necesidades de nuestros clientes. Sin olvidar la importancia de adaptar los contenidos a los dispositivos móviles y la personalización de los mensajes.
 
 
 

Posts Relacionados:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies