La comunicación y la diferenciación en el mundo de los negocios

En el mundo de los negocios existen muchas palabras clave, una de ellas es “diferenciación” y hace referencia a aquel rasgo determinado que consigue que tu empresa resulte más atractiva que cualquiera de las rivales ante un cliente potencial.

martes, 28 de abril de 2020
Lógicamente, parte de la diferencia recae en factores como el precio, la calidad, la fiabilidad, etc. pero eso no es todo. Los clientes pueden aceptar precios más elevados si el trato que reciben es diferente al del resto. De la misma manera, podrían aceptar una calidad inferior, siempre y cuando ésta se mantuviera dentro de unos determinados márgenes, y siempre que se les ofreciera un mejor precio base y mayores descuentos, por ejemplo.
 
La gran cantidad de competidores que hay en el mercado y las altas exigencias de los clientes, provocan que a las empresas les cueste cada vez más diferenciarse, pero es un requisito que todo negocio debe acometer si quiere alcanzar el éxito... y hay una manera de conseguirlo. Una vez descubierto qué es aquello que nos diferencia del resto, el siguiente paso es primordial: ¡comunicarlo! De nada sirve que tengamos el producto más innovador, económico, de la mejor calidad, la mejor atención al usuario, la rapidez de respuesta, etc. y que nuestros clientes no lo sepan.
 
Vamos a crear nuestra presentación
 
Ha llegado el momento de comunicar Qué Nos Diferencia. Ha llegado el momento de preparar una presentación.
Antes de nada, advertir que una presentación sin preparar será posiblemente una presentación fracasada. Así que no solo consiste en el antes (aunque en este artículo no tratemos los puntos posteriores), sino también en el durante y en el después.

Para preparar la presentación deberemos de seguir unos pasos básicos: 
  • Decidir cuál es el objetivo a lograr.
  • Una vez establecido el objetivo hay que definir qué comunicar, dónde comunicar, cuándo comunicar y a quién comunicar cada mensaje (por lo que, además, debemos tener definido el público objetivo al que nos dirigimos).
  • Decidir el tipo de presentación que nos puede ayudar a lograr ese objetivo (¿presentación formal, informal...?)
  • Preparación de un guion.
  • Diseñar y preparar el material visual y las notas.
  • Ensayar.
  • Exponer la presentación.

Posts Relacionados:

  • Qué temas no tratar en las conversaciones profesionales

    Qué temas no tratar en las conversaciones profesionales

    Hay conversaciones laborales que no se limitan exclusivamente a las cuatro paredes de nuestro despacho ni a la hora que puede durar una reunión.

  • Cómo organizar y desarrollar reuniones en países extranjeros

    Cómo organizar y desarrollar reuniones en países extranjeros

    Las pautas que se dan a continuación son muy generales. Cada reunión es diferente y depende de diferentes variables: la empresa (tamaño, sector, localización, etc.), las personas con las que vamos a tratar…

  • En una reunión de trabajo ¿sabes cómo darle la mano a tu interlocutor?

    En una reunión de trabajo ¿sabes cómo darle la mano a tu interlocutor?

    El contacto formal con otra persona se inicia dando la mano. En una reunión de trabajo, dependiendo de si somos los anfitriones o no, el saludo lo iniciaremos o esperaremos a ser recibidos. En cualquiera de los casos, no podemos obviar que somos la representación de la empresa, su imagen y vamos a hablar en representación de ella. La persona con la que vamos a conversar se va a formar muy rápidamente una impresión sobre nosotros y, por lo tanto, sobre nuestra empresa.

  • 7 técnicas de negociación

    7 técnicas de negociación

    No negociamos nunca con intermediarios, es una pérdida de tiempo y puede crear unas expectativas inadecuadas, ya que el intermediario / a, incluso con buena voluntad, nos puede hacer creer que nuestros planteamientos son aceptados y, en cambio, encontrarnos después de que nos han denegado el proyecto.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies