La comunicación y la diferenciación en el mundo de los negocios

En el mundo de los negocios existen muchas palabras clave, una de ellas es “diferenciación” y hace referencia a aquel rasgo determinado que consigue que tu empresa resulte más atractiva que cualquiera de las rivales ante un cliente potencial.

martes, 28 de abril de 2020
Lógicamente, parte de la diferencia recae en factores como el precio, la calidad, la fiabilidad, etc. pero eso no es todo. Los clientes pueden aceptar precios más elevados si el trato que reciben es diferente al del resto. De la misma manera, podrían aceptar una calidad inferior, siempre y cuando ésta se mantuviera dentro de unos determinados márgenes, y siempre que se les ofreciera un mejor precio base y mayores descuentos, por ejemplo.
 
La gran cantidad de competidores que hay en el mercado y las altas exigencias de los clientes, provocan que a las empresas les cueste cada vez más diferenciarse, pero es un requisito que todo negocio debe acometer si quiere alcanzar el éxito... y hay una manera de conseguirlo. Una vez descubierto qué es aquello que nos diferencia del resto, el siguiente paso es primordial: ¡comunicarlo! De nada sirve que tengamos el producto más innovador, económico, de la mejor calidad, la mejor atención al usuario, la rapidez de respuesta, etc. y que nuestros clientes no lo sepan.
 
Vamos a crear nuestra presentación
 
Ha llegado el momento de comunicar Qué Nos Diferencia. Ha llegado el momento de preparar una presentación.
Antes de nada, advertir que una presentación sin preparar será posiblemente una presentación fracasada. Así que no solo consiste en el antes (aunque en este artículo no tratemos los puntos posteriores), sino también en el durante y en el después.

Para preparar la presentación deberemos de seguir unos pasos básicos: 
  • Decidir cuál es el objetivo a lograr.
  • Una vez establecido el objetivo hay que definir qué comunicar, dónde comunicar, cuándo comunicar y a quién comunicar cada mensaje (por lo que, además, debemos tener definido el público objetivo al que nos dirigimos).
  • Decidir el tipo de presentación que nos puede ayudar a lograr ese objetivo (¿presentación formal, informal...?)
  • Preparación de un guion.
  • Diseñar y preparar el material visual y las notas.
  • Ensayar.
  • Exponer la presentación.

Comparte y comenta este artículo!

Posts Relacionados:

  • ¿Cuáles son las reglas básicas del trabajo en equipo?

    ¿Cuáles son las reglas básicas del trabajo en equipo?

    Nuria Oriol, profesora de habilidades directivas, nos explica los beneficios del trabajo en equipo

  • Atención al cliente

    Atención al cliente

    La atención al cliente es uno de los aspectos, que, según los propios clientes, más importancia tiene en la fidelidad a una marca o empresa. Para la propia empresa la atención al cliente supone una de las bases para el establecimiento de una relación con el cliente, con lo que ello conlleva. Además, la atención al cliente se ha convertido en una importante fuente de diferenciación, aunque para llegar a alcanzar esta diferenciación hay que establecer una estrategia focalizada a la misma y dedicar un gran número de recursos, convirtiéndose en una estrategia en sí misma. Pocas empresas llegan a cumplir este último punto.

  • Clasificación de las empresas

    Clasificación de las empresas

    Vamos A clasificar las empresas según 6 criterios: Tamaño, Actividad, Ámbito de actuación, Finalidad de los beneficios, Titularidad del capital y Forma Jurídica

  • La sostenibilidad

    La sostenibilidad

    La palabra sostenibilidad aparece incluida por primera vez en la vigésima tercera edición del Diccionario de la Real Academia Española (2014). Sin embargo, fue empleado por primera vez en 1987 en el informe socioeconómico Brundtland, elaborado para la ONU con el término de desarrollo sostenible (o sustentable), en el que se hacía referencia a “Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades”.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    El campo Correo electrónico es obligatorio.
    Debe aceptar la política de uso de datos
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies