Los programas de postgrados (y los de grado, también) tienen una serie de asignaturas obligatorias y otras opcionales. Las asignaturas que son obligatorias, y, por lo tanto, son las que se consideran esenciales, son conocidas como troncales.
Al establecer una serie de asignaturas troncales, el centro que imparte la formación se asegura de que todos los estudiantes de ese mismo máster o programa superior reciben la misma educación necesaria para ejercer la carrera profesional sobre lo que se están formando.
En Spain Business School, por ejemplo, tenemos dos másteres con una serie de asignaturas troncales obligatorias y luego, dependiendo del perfil del alumno y de sus objetivos profesionales tienen diferentes asignaturas “libres”. Esto sucede con el
Máster en Marketing Digital y el
Máster en Analítica Web y Big Data. Con el primero, el alumno conoce todas las ramas de marketing digital y termina especializándose en una de ellas (e-Commerce, publicidad, Social Media, Estrategia Online...). Con el Máster de Analítica el alumno conoce la parte esencial de esta rama y luego se especializa en uno o más perfiles (Business Data Analyst, Data Scientist o Data Projects).