Las ocho maneras de sacar provecho a las redes sociales para marketing

Las redes sociales ofrecen multitud de posibilidades para promocionar productos o servicios de las empresas a través de Internet,

miércoles, 18 de septiembre de 2019
Las redes sociales se han convertido en otro canal de la relación/comunicación de los clientes con las empresas, y también en una herramienta superpotente para el marketing. Las redes sociales ofrecen multitud de posibilidades para promocionar productos o servicios de las empresas a través de Internet, ya que casi un 80% de los internautas españoles están activos en las redes sociales y las usan a diario.

Las principales fórmulas que las empresas utilizan para llevar a cabo su estrategia de marketing a través de las redes son:

La creación de Branding o de Marca. El proceso de creación de branding es bastante elaborado, ya que incluye todo lo referente al diseño y a la comunicación. Se incluye desde el nombre de la empresa hasta la elección del tono que vamos a emplear para hablar con nuestros clientes, pasando por la identidad corporativa de la empresa (logotipo, colores?).

Fundamental abrir una línea de comunicación directa con los clientes. Hablamos aquí de las comunidades virtuales. Es decir, del número de lectores, clientes, usuarios y potenciales clientes que interactúan con nuestra empresa a través de las redes sociales, del correo electrónico o de la web.

¿Cómo abrimos una línea directa? Fácil. En Twitter podemos hablar directamente con los usuarios, aunque ellos no hayan iniciado la conversación, o podemos enviar mensajes privados a aquellos que nos siguen. De momento, Twitter es la red que nos permite un contacto más inmediato. En Facebook, por ejemplo, podemos comunicarnos con los usuarios a través del muro de la página, si lo queremos hacer público, y también por mensaje privado.

Importantísimo, gestionar la reputación online. Lo más importante de cualquier negocio son los clientes, y un cliente insatisfecho no puede quedarse sin respuesta. Nunca debemos considerar a un cliente insatisfecho como una amenaza ya que, aparte de que internamente nos sirve para mejorar los aspectos que puedan fallar, tenemos que tratar de convertirle en un cliente contento, que vea que nos preocupamos por solucionar sus problemas o contradicciones con nuestra empresa.

Compartir con nuestros seguidores las publicaciones. Los clientes fieles (y la competencia) siempre nos siguen en las redes sociales que ellos utilizan. Un cliente satisfecho está encantando de que le hagamos llegar de forma automática contenido o información sobre productos en los que esté interesado. Cada vez que realicemos una publicación en nuestro blog o en la web, debemos compartir con ellos la información. Seguramente, ellos se conviertan en prescriptores de nuestra marca y quieran compartirla con sus familiares, amigos, clientes. Paralelamente, generar tráfico a la web o al blog, incrementará nuestro posicionamiento web.

Saber analizar el feedback de las estadísticas, de la interacción, de los comentarios, etc. El feedback nos va a proporcionar datos muy interesantes que nos va a permitir conocer a nuestros clientes y sus gustos. Saber el target al que nos dirigimos nos concede una ventaja a la hora de diseñar las campañas de marketing.

Loyalty Management o fidelización de los clientes. Gracias a Internet, la manera de fidelizar a los clientes ha dado un giro espectacular. Hemos pasado de la típica felicitación -con catálogo de productos- por el día de la madre, del padre o de Navidad a través del buzoneo masivo a un contacto inmediato con una oferta concreta y pensada para nuestro target de clientes en cualquier día del año.

Monitorización. Se debe de realizar un control, una escucha, en la red con las cosas que dicen de nosotros y de nuestra competencia. Con ella, además de saber qué dicen de nuestra empresa (tanto lo bueno como lo malo y lo regular) también conoceremos los efectos (y si cumplimos con los objetivos marcados) que se están produciendo con una campaña.

Lanzamiento de nuevos productos y ofertas. Cuando queramos dar a conocer nuevos productos o una oferta determinada, las redes sociales se convierten en el "boca a boca" ideal, eso sí: a nivel global. Gracias a las redes sociales, los mensajes se pueden hacer virales, y las empresas lo saben. Algunas de las acciones que más se llevan a cabo para dar a conocer nuevos productos u ofertas son los concursos y promociones que se hacen a través de ellas.

Hay que tener en cuenta algo que siempre digo, aunque pueda parecer pesado. Para una empresa es fundamental que un experto, ya sea un Social Media o un Community Manager, sean los encargados de gestionar las redes sociales.
 

Gestiona comunidades de usuarios con intereses distintos y en diferentes redes sociales, manejando estrategias analíticas, de contenidos y de marketing aplicadas a cada caso.

Posts Relacionados:

  • Beneficios del Branded Content

    Beneficios del Branded Content

    ¿Qué empresa no quiere una relación duradera con sus usuarios? ¡Todos queremos una cordial, duradera y estrecha relación! (tanto con los usuarios potenciales como con los que no lo son), pero ¿cómo conseguirlo? El Branded Content es una de las herramientas digitales que tenemos para ello.

  • Contenido de terceros en redes sociales

    Contenido de terceros en redes sociales

    En ocasiones, el compartir contenido de terceros en nuestras redes puede ser beneficioso para nosotros, más entretenido para nuestra audiencia y un punto a favor para nuestra estrategia.

  • Creación de contenido propio para las redes sociales

    Creación de contenido propio para las redes sociales

    La parte esencial del contenido que publiquemos girará en torno al contenido que cree nuestra marca. Para ello, partiremos del plan de comunicación general de la marca, del plan de comunicación de la campaña que se esté llevando a cabo en ese momento. Tendremos en cuenta los objetivos, tanto a nivel de comunicación como a nivel de redes, y crearemos contenido ad hoc que refuerce esa comunicación.

  • Siete cualidades de un buen Community Manager

    Siete cualidades de un buen Community Manager

    No te pierdas esta infografía con las cualidades de cualquier Community Manager

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies