Carta de presentación: consejos para redactarla y tipos

¿Sabes cómo debe ser una buena carta de presentación?

jueves, 20 de septiembre de 2018
Tags:
Carta de presentación: consejos para redactarla y tipos
¿Cómo nos puede ayudar una carta de presentación a la hora de encontrar trabajo? La carta de presentación nos permite darnos a conocer, dirigirnos a la empresa con la que queremos trabajar y acompañar nuestro currículum. La redactaremos cuidando tanto su forma como su contenido y teniendo en cuenta que lo que buscamos es que el seleccionador continúe leyendo el currículum adjunto.

En la carta de presentación se suele añadir información que no es propia del currículum, como por ejemplo lo que nos motiva a ocupar ese puesto, qué es lo que le podemos aportar a la empresa, cómo nos hemos enterado de la oferta, aprovechar para vendernos como el candidato adecuado…

Consejos para redactar una carta de presentación

Natalia Sánchez Mira, experta de la escuela, nos ofrece algunos consejos que debes tener en cuenta a la hora de redactarla:
  • Emplearemos un lenguaje formal para dar imagen de persona seria.
  • Cuidado con las faltas de ortografía. Volveremos a leer la carta antes de enviarla.
  • Tiene que ser breve y concisa. Que solo contenga las ideas principales. Separando los contenidos por párrafos.
  • Irá dirigida a una persona determinada o al departamento de Recursos Humanos. Siempre sabiendo a la empresa a la que se la enviamos y al puesto de trabajo concreto al que nos ofrecemos.
  • Mejor si la escribimos en el ordenador, pero la firmaremos a mano, con bolígrafo o pluma de color azul, preferiblemente, o negro.

Los datos que tenemos que incluir en la carta de presentación son:
  • Referencia. Si lo desconocemos haremos referencia a la fecha y lugar donde nos hemos informado de la oferta.
  • Nombre
  • Fecha
  • Datos de la empresa a la que nos dirigimos
  • Encabezamiento dirigido a una persona en concreto o al departamento de RRHH.
  • Firma

Tipos de carta de presentación

Carta de respuesta a una oferta
Mediante esta carta nos dirigimos a una empresa o gabinete de selección en respuesta a la oferta de un puesto de trabajo. Debemos de hacer referencia o a la vacante a la que nos presentamos, que suele ser un número o el nombre de la ocupación. En el caso de que no esté especificada, conviene que pongamos como referencia la fecha y lugar donde nos hemos informado de la oferta.

Carta de autocandidatura
Es una carta de presentación que se envía de modo espontáneo; es decir, no hay una oferta de empleo o vacante y va dirigida a una o a diferentes empresas que hayamos seleccionado, en función del puesto de trabajo que queramos desempeñar.

En ella tendremos que explicar por qué estamos interesados es esa empresa en concreto y las funciones que nos gustaría desempeñar o con las que creemos que podemos aportar algún bien a la empresa.

Al final de la carta dejaremos constancia de que nos gustaría concertar una entrevista con ellos y poder ampliarles toda la información que precisen de nosotros.

Carta de presentación original

Como estamos viendo, la carta de presentación que acompaña al currículum es tan importante como él mismo. Por lo tanto, una carta de presentación atrevida puede significar un interés adicional por nuestra persona. También puede significar lo contrario, que la persona que la reciba no la encuentre “formal” y no siga leyendo nuestro currículum. Por eso es importante saber a la empresa a la que nos dirigimos -no es lo mismo optar a un puesto de diseñador gráfico que a uno de abogado-.

En estas cartas se suele hacer uso de los colores, de las infografías, incluso podemos emplear el formato vídeo… Lo importante es llamar la atención, ser originales.
Carta de presentación sin adjuntar el currículum

Esta carta se la enviamos a conocidos a los que les queremos recordar que nos tengan en cuenta y nos informen sobre posibles ofertas o alternativas. Ellos ya nos conocen y saben a lo que nos dedicamos, lo que igual no saben es que estamos buscando trabajo o una oportunidad para mejorar laboralmente.
 

¿Te gustaría obtener los conocimientos para la administración y dirección de empresas digitales?

Posts Relacionados:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies