Consejos para la preparación de una entrevista de trabajo

¿Qué recomendaciones podemos seguir para prepararnos una entrevista personal?

martes, 16 de enero de 2018
Tags:
Consejos para la preparación de una entrevista de trabajo

¿Sabías que el 63% de las compañías considera la entrevista personal como el factor determinante a la hora de elegir a un nuevo trabajador? Según el Informe de Tendencias en RRHH de Randstad Research, dos de cada tres empresas utilizan la entrevista personal como factor clave en el proceso de selección de candidatos.

Por este motivo, Randstad ofrece una serie de recomendaciones para la preparación de la entrevista personal:

1) El candidato deberá reflejar seguridad a lo largo de toda la entrevista.

¿Cómo? Randstad asegura que una posición segura, elegante y decidida comunicará al reclutador que el candidato es capaz de controlar situaciones bajo presión.

La proactividad es otro elemento que el profesional puede comunicar de una forma sutil. Demostrar que se tiene una actitud de proponer soluciones aportando elementos diferentes a los esperados es un elemento muy demandado por las empresas.

Es necesario adoptar también un diálogo elocuente, es decir, un discurso correcto y adaptado al tipo de empresa. Por muy cercano que pueda parecer el reclutador, el candidato no puede cometer el error de caer en un discurso demasiado coloquial.

Es conveniente que el candidato se grabe previamente, simulando una entrevista personal, para poder detectar las posibles incoherencias y usos incorrectos del lenguaje para, posteriormente, trabajar en su perfeccionamiento. En especial, el profesional deberá prestar atención al posible uso de muletillas para, una vez identificarlas, poder evitarlas durante la entrevista.

2) El profesional tendrá que tener muy interiorizado su CV.

Randstad recomienda adaptar el discurso de explicación del CV a cada oferta de trabajo, sin recurrir a generalidades ni repetir varias veces los mismos conceptos.

3) Cuidar la marca personal.

Randstad señala que la creación de una marca personal es un aspecto cada vez más importante a la hora de afrontar una entrevista personal. El trabajo de una buena marca personal comienza con un buen CV y continúa con un intenso trabajo de los perfiles sociales y profesionales del candidato. Cada vez más, las redes sociales se cuelan en las entrevistas de trabajo, momento en el que el profesional puede aprovechar para explicar cómo utiliza sus diferentes perfiles.

Lo idóneo es demostrar que el candidato está al día de todas las noticias del sector, que comparte contenido de interés desde el punto de vista profesional y, en general, que se nutre de todas las posibilidades que ofrecen hoy en día los perfiles sociales. Del mismo modo, si el profesional mantiene una coherencia entre su discurso durante la entrevista y sus perfiles profesionales, habrá comunicado de una forma acertada su marca personal.

¿Quieres aprender a dirigir eficientemente equipos de trabajo? Hazlo con el Máster en Dirección y Administración de Empresas Digitales.

Comparte y comenta este artículo!

Posts Relacionados:

  • ¿Dónde está el Manual de Crisis?

    ¿Dónde está el Manual de Crisis?

    Estamos en un viernes o un fin de semana cualquiera, y de repente pasa un evento que nos afecta, que afecta la operación de nuestra empresa, nuestro entorno, y que capta la atención, primero de mis vecinos, luego de las autoridades y luego los medios de comunicación.

  • El lenguaje corporal escrito

    El lenguaje corporal escrito

    17 de julio, día del Emoji, ese carita que ya se ha hecho parte de nuestra comunicación escrita diaria

  • Un salto hacia las fortalezas

    Un salto hacia las fortalezas

    Estos momentos nos desconciertan. Todavía estamos volviendo a actividades que antes eran naturales para nosotros con la incertidumbre de si todo lo que estamos haciendo es suficiente para continuar protegidos y protegiendo a los demás.

  • ¿Cómo hacer una entrevista de trabajo por Videoconferencia?

    ¿Cómo hacer una entrevista de trabajo por Videoconferencia?

    En estos días, y seguramente por unos meses más, las aplicaciones de vídeo conferencia se están convirtiendo en una herramienta de trabajo imprescindible.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    El campo Correo electrónico es obligatorio.
    Debe aceptar la política de uso de datos
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies