¿Por qué debemos escuchar a los empleados?

Miguel Ángel Blanco, CEO de la escuela, explica diferentes formas para escuchar a los trabajadores

martes, 24 de abril de 2018
Tags:
¿Por qué debemos escuchar a los empleados?

¿Por qué es tan importante que escuchemos las necesidades de los empleados? Para Miguel Ángel Blanco, CEO y decano de la escuela, los trabajadores son uno de los eslabones más importantes de una empresa y por ello hay que tratarlos con mimo y cuidarlos. Así lo explica en un artículo en TicPymes con el título “La importancia de escuchar al empleado”.¿Por qué debemos escuchar a los empleados?

No todos los empleados tienen las mismas necesidades ni objetivos. Habrá trabajadores que les motive un buen sueldo, a otros el poder conciliar la vida profesional con la personal, a otros los incentivos que consiguen al cumplir unos objetivos, muchos se sienten orgullosos de la organización para la que trabajan...

Y como persona tiene sus necesidades y sus preferencias, Blanco explica que el mejor método para evitar la fuga de talento es la ESCUCHA. Hay empresas que tienen interiorizada la importancia de escuchar a sus empleados y despliegan todas las herramientas a su alcance, pero todavía existen muchas que no lo hacen.

El CEO de la escuela señala en el artículo varios métodos para escuchar a los empleados:

  • Preguntando. La forma más sencilla. Sin embargo, esta fórmula no siempre funciona, puesto que al ser tan “abierta” pueden considerar que les estás haciendo un “examen” y no contestan con total sinceridad. Si nos decidimos por realizar este tipo de escucha, es importante mirar a los ojos de la otra persona y observar su lenguaje corporal, además de prestar atención al tono de voz.
  • Plataformas internas. Otra fórmula eficiente es hacerlo a través de las plataformas internas de las empresas. Por ejemplo, con encuestas o con el buzón de sugerencias.
  • Resultados de los trabajos. Para Blanco, un empleado insatisfecho dejará múltiples rastros sobre su descontento como malas contestaciones, trabajos colgados o con malos resultados. O, por ejemplo, de un empleado contento nos llegarán alabanzas sobre él de los clientes o reconocimientos por parte de los compañeros. Así sabremos que algo está pasando.
  • Redes Sociales. En la era digital tenemos otra forma de escuchar a los empleados, y es a través de sus redes sociales. No se trata de meterse en su vida personal, pero sí de escuchar tanto sus quejas como sus triunfos. Una persona que todos los domingos publica “Jo, mañana lunes ¡qué horror!”, no acudirá con la misma disposición que otra que publica “¡Qué lujo, vamos a llevar la Comunicación de una casa rural!”.

La escucha interna de las empresas nos aporta innumerables beneficios en todos los sentidos. Tres ejemplos claros:

  1. Nos ayudan a crear un ambiente de trabajo sano, con buena disposición y agradable.
  2. Nos indica cómo cambiar cosas que no funcionan.
  3. Para quedarnos con los Intraemprendedores y fidelizar a aquellos trabajadores de los que no queremos desprendernos.

Puedes leer el artículo completo de TicPymes en este enlace.

Si quieres formarte para ser el líder digital que necesitan las empresas, infórmate sobre el Máster en Digital Business.

Comparte y comenta este artículo!

Posts Relacionados:

  • Qué temas no tratar en las conversaciones profesionales

    Qué temas no tratar en las conversaciones profesionales

    Hay conversaciones laborales que no se limitan exclusivamente a las cuatro paredes de nuestro despacho ni a la hora que puede durar una reunión.

  • Cómo organizar y desarrollar reuniones en países extranjeros

    Cómo organizar y desarrollar reuniones en países extranjeros

    Las pautas que se dan a continuación son muy generales. Cada reunión es diferente y depende de diferentes variables: la empresa (tamaño, sector, localización, etc.), las personas con las que vamos a tratar…

  • En una reunión de trabajo ¿sabes cómo darle la mano a tu interlocutor?

    En una reunión de trabajo ¿sabes cómo darle la mano a tu interlocutor?

    El contacto formal con otra persona se inicia dando la mano. En una reunión de trabajo, dependiendo de si somos los anfitriones o no, el saludo lo iniciaremos o esperaremos a ser recibidos. En cualquiera de los casos, no podemos obviar que somos la representación de la empresa, su imagen y vamos a hablar en representación de ella. La persona con la que vamos a conversar se va a formar muy rápidamente una impresión sobre nosotros y, por lo tanto, sobre nuestra empresa.

  • 7 técnicas de negociación

    7 técnicas de negociación

    No negociamos nunca con intermediarios, es una pérdida de tiempo y puede crear unas expectativas inadecuadas, ya que el intermediario / a, incluso con buena voluntad, nos puede hacer creer que nuestros planteamientos son aceptados y, en cambio, encontrarnos después de que nos han denegado el proyecto.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    El campo Correo electrónico es obligatorio.
    Debe aceptar la política de uso de datos
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies