6 métodos de análisis para plantear un modelo de negocio viable

Cómo podemos saber si nuestro modelo de negocio es viable

martes, 20 de marzo de 2018
Tags:
6 métodos de análisis para plantear un modelo de negocio viable

Un modelo de negocio es una herramienta que nos permite definir qué es lo que ofrecemos, cómo lo haremos, a quién vamos a vender y cómo vamos a generar ingresos. ¿Por qué es bueno definir nuestro modelo de negocio? Para saber cómo vas a ser capaces de generar ingresos a través de nuestro negocio aportando además valor al cliente.6 métodos de análisis para plantear un modelo de negocio viable

En definitiva, un modelo de negocio consiste en una dinámica que:

  • Satisface una necesidad. Y, ¿cómo la satisface? Con una determinada posición en la cadena de valor, percibido y valorado por el cliente.
  • Crea valor económico y debe hablar de cómo se crea o “monetiza”, esto es de su modelo de ingresos.

Paco García Bravo, Head of Digital & Ecommerce en Lékué – Lecturer y profesor de la escuela, establece seis métodos de análisis para plantear un modelo de negocio viable:

1. Las tres dimensiones de Abell. Toda estrategia debe poder responder a las siguientes preguntas: ¿a quiénes se dirige tu producto?, ¿qué necesidad se quiere satisfacer? y ¿cómo la resolverá?

2. Modelo de negocio Canvas. Este 'lienzo' plasma a golpe de vista quiénes son tus clientes, cuál es tu propuesta de valor, y cuáles serán tus costes y fuentes de ingresos. Es una herramienta muy simple que ayuda a plantear y testear hipótesis.

3. Análisis Pestel. Estas siglas representan seis ámbitos del entorno que conviene analizar: político, económico, social, tecnológico, ecológico y legal.

4. Análisis DAFO. Para identificar las oportunidades, riesgos, fortalezas y debilidades de una compañía.

5. Estrategia del Océano Azul. Ideada por dos profesores de Insead, Chan Kim y Renée Mauborgne, consiste en buscar mercados, nichos o aproximaciones diferentes a todo lo existente, en lugar de seguir luchando en 'océanos teñidos de rojo' por la feroz competencia. El objetivo de este modelo no es obtener mejores resultados que la competencia, sino olvidarse de esta y centrarse en crear valor.

6. Matriz de McKinsey. La consultora diseñó una matriz que representa la posición competitiva de una compañía en distintos campos o sectores, y por otro lado el atractivo o potencial de cada uno de esos sectores. Es una forma muy sencilla y visual de identificar dónde aumentar, mantener o reducir la inversión.

¿Quieres saber más sobre cómo poner en marcha una idea de negocio? Infórmate sobre nuestro Máster en Emprendimiento.

Comparte y comenta este artículo!

Posts Relacionados:

  • Qué temas no tratar en las conversaciones profesionales

    Qué temas no tratar en las conversaciones profesionales

    Hay conversaciones laborales que no se limitan exclusivamente a las cuatro paredes de nuestro despacho ni a la hora que puede durar una reunión.

  • Cómo organizar y desarrollar reuniones en países extranjeros

    Cómo organizar y desarrollar reuniones en países extranjeros

    Las pautas que se dan a continuación son muy generales. Cada reunión es diferente y depende de diferentes variables: la empresa (tamaño, sector, localización, etc.), las personas con las que vamos a tratar…

  • En una reunión de trabajo ¿sabes cómo darle la mano a tu interlocutor?

    En una reunión de trabajo ¿sabes cómo darle la mano a tu interlocutor?

    El contacto formal con otra persona se inicia dando la mano. En una reunión de trabajo, dependiendo de si somos los anfitriones o no, el saludo lo iniciaremos o esperaremos a ser recibidos. En cualquiera de los casos, no podemos obviar que somos la representación de la empresa, su imagen y vamos a hablar en representación de ella. La persona con la que vamos a conversar se va a formar muy rápidamente una impresión sobre nosotros y, por lo tanto, sobre nuestra empresa.

  • 7 técnicas de negociación

    7 técnicas de negociación

    No negociamos nunca con intermediarios, es una pérdida de tiempo y puede crear unas expectativas inadecuadas, ya que el intermediario / a, incluso con buena voluntad, nos puede hacer creer que nuestros planteamientos son aceptados y, en cambio, encontrarnos después de que nos han denegado el proyecto.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    El campo Correo electrónico es obligatorio.
    Debe aceptar la política de uso de datos
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies