“En el ámbito laboral, a los alumnos les afecta más la incertidumbre que la inestabilidad”

Núria Oriol, coach y profesora de la escuela, nos habla sobre el estudio realizado a sus alumnos

miércoles, 23 de noviembre de 2016
Tags:
“En el ámbito laboral, a los alumnos les afecta más la incertidumbre que la inestabilidad”

¿Cómo gestionan el estrés los alumnos de Spain Business School?, ¿qué es lo que más les afecta en vida laboral? Conocedores de la importancia de la gestión del estrés y del tiempo para cualquier profesional, en la escuela contamos dentro de nuestros temarios con asignaturas dedicadas a habilidades.

Después de que más de 150 alumnos cursaran estas asignaturas, decidimos profundizar más en este tipo de habilidades. Por ello, Núria Oriol, coach y profesora de la escuela ha realizado el “Informe sobre Gestión del Estrés y del Bienestar”.

Núria Oriol es socia-fundadora de Openmind Consultants y coach especializada en el área de Comunicación, Inteligencia Emocional y Meditación Activa para el liderazgo, los equipos de trabajo y la resolución de conflictos además de profesora de habilidades en todos los másteres de la escuela.

Le preguntamos a la especialista sobre el estudio y las conclusiones de los resultados extraídos:

Spain Business School.- ¿Cuáles son las principales fortalezas que has detectado en tus alumnos?
Núria Oriol.- Como hablamos de más de 100 alumnos, la lista recogería todas las fortalezas descritas por el Dr. Seligman (son 24 en total) pero destacaré: curiosidad, apertura de mente, deseo de aprender, persistencia, vitalidad, amabilidad, justicia, liderazgo, aprecio de la excelencia, gratitud, compasión… Hay que ser muy valiente y fuerte para mostrar compasión en el lugar de trabajo y no temer ser considerado/a débil. Solo las personas verdaderamente sabias se atreven a dar segundas oportunidades.  

Creo que cuando las personas pueden tener un espacio y tiempo propios para reflexionar sobre temas profundos de la vida, pueden mostrar fortalezas muy valiosas que ni ellos mismos sabían que tenían. Este segundo punto fue decisivo para iniciar el estudio porque quería ir más allá de una primera impresión por mi parte y verificar si era así en realidad.

Y un tercer punto a destacar: el coaching es una herramienta de crecimiento extraordinaria. Aplicando esta metodología a estos estudiantes se facilitó que aprendieran habilidades que no habían estudiado o que no utilizaban.

S.B.S.- ¿Cuáles son los principales factores que les afectan en el ámbito laboral y por qué crees que eso ocurre?
N. O.- Les afecta la incertidumbre más que la inestabilidad. El hecho de que no se valore lo que hacen o pueden hacer en un trabajo y que un día, sin ser consultados, se prescinda de su aportación. Les afecta que se cambien objetivos sin meditar, plazos solo para conseguir un resultado económico determinado que no tiene nada que ver con los planes empresariales o institucionales aprobados. Les afecta no poder conciliar la vida familiar y profesional. Les afecta madurar y entrar en una edad que algunos consideran “problemática” por prescindible. Les afecta que la empresa no sea sensible a los avances digitales y medioambientales. Les afecta la falta de visión, la mediocridad y la mezquindad.

S.B.S.- ¿Qué aspectos consideran los alumnos entonces importantes para un buen clima de trabajo?
N.O.- Valoran que en el ambiente de trabajo se respire cordialidad, sentido del respeto a los demás, consideración por las iniciativas, claridad de visión (y que esta sea global y creativa), que se marquen objetivos medibles y asequibles. Creen que el liderazgo no es de quien ocupa un cargo directivo sino de quien más sabe y sabe ganarse la autoridad, inspirando confianza y facilitando que las cosas se hagan entre todos y valorándose a uno mismo y a los demás.

S.B.S.- Después de haberles enseñado técnicas de gestión del tiempo y del estrés, ¿cómo las valoran?
N.O.- Las han valorado muy positivamente porque son unas técnicas que afianzan nuestra libertad, nuestra capacidad de elegir y de priorizar, y que nos ayudan a desarrollar las dimensiones que son importantes para nosotros en la vida, superando las limitaciones que muchas veces podrían empujarnos a sacrificar lo que es importante por aquello que es urgente y darnos cuenta que nos hemos distanciado, sin darnos cuenta, de la vida que queríamos vivir.

S.B.S.- Como coach con una amplia trayectoria, ¿por qué crees que es tan necesario que sepamos cómo gestionar tanto el tiempo como el estrés?
N.O.- Porque el tiempo es una oportunidad para expresar nuestro potencial. Todos tenemos 24h pero lo que hacemos con ellas marca la diferencia entre una vida plena o una vida a medio gas. Integramos nuestros valores, nuestros talentos, nuestro trabajo, nuestra familia, nuestros amigos, nuestras aficiones con nuestra agenda y el mundo. Gestionar bien el tiempo es gestionar bien nuestra vida, es darnos alas para volar.

Y en este nuevo modelo social que se está creando, gestionar el estrés correctamente se convierte en un punto clave para ser capaces de vivir en plenitud en medio de un mundo cambiante, incierto y acelerado. Ser capaces de observar con serenidad los cambios que acontecen nos da la ventaja del análisis profundo.

S.B.S.- ¿Qué conclusión has obtenido tras realizar el estudio?
N.O.- Que el impacto que creamos los unos en los otros con nuestras relaciones es muy importante como para no ser consciente de ello. Que cuando a las personas les ofreces un espacio para la reflexión, el diálogo y el crecimiento aprovechan la oportunidad para desarrollarse también en inteligencia intrapersonal y manifiestan elevadas cuotas de creatividad, ingenio, fortaleza, valor, capacidad de liderazgo y de automotivación.

Con el coaching se abren las puertas a abordar las creencias, los valores, las relaciones internas y externas, la manera de vivir y expresarse desde nuevos ángulos. Se consigue trabajar la autoestima, la comunicación, la habilidad para establecer metas, la actitud positiva, la dedicación a los demás, la curiosidad por el misterio, la capacidad de gestionar la incertidumbre y la paradoja, la exploración de la creatividad, perdonar, confiar... Estos ingredientes son interdependientes, como en una partida de ajedrez, cuando se mueve una pieza se modifica la partida. Y las personas tenemos el potencial de jugar partidas apasionantes y extraordinarias de un modo único.

Si quieres ver el informe completo pincha en el siguiente enlace 

¿Quieres formarte en las habilidades necesarias para ser un profesional digital? Visita nuestra página web

Artículos relacionados:

Posts Relacionados:

  • Qué temas no tratar en las conversaciones profesionales

    Qué temas no tratar en las conversaciones profesionales

    Hay conversaciones laborales que no se limitan exclusivamente a las cuatro paredes de nuestro despacho ni a la hora que puede durar una reunión.

  • Cómo organizar y desarrollar reuniones en países extranjeros

    Cómo organizar y desarrollar reuniones en países extranjeros

    Las pautas que se dan a continuación son muy generales. Cada reunión es diferente y depende de diferentes variables: la empresa (tamaño, sector, localización, etc.), las personas con las que vamos a tratar…

  • En una reunión de trabajo ¿sabes cómo darle la mano a tu interlocutor?

    En una reunión de trabajo ¿sabes cómo darle la mano a tu interlocutor?

    El contacto formal con otra persona se inicia dando la mano. En una reunión de trabajo, dependiendo de si somos los anfitriones o no, el saludo lo iniciaremos o esperaremos a ser recibidos. En cualquiera de los casos, no podemos obviar que somos la representación de la empresa, su imagen y vamos a hablar en representación de ella. La persona con la que vamos a conversar se va a formar muy rápidamente una impresión sobre nosotros y, por lo tanto, sobre nuestra empresa.

  • 7 técnicas de negociación

    7 técnicas de negociación

    No negociamos nunca con intermediarios, es una pérdida de tiempo y puede crear unas expectativas inadecuadas, ya que el intermediario / a, incluso con buena voluntad, nos puede hacer creer que nuestros planteamientos son aceptados y, en cambio, encontrarnos después de que nos han denegado el proyecto.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies