5 tipos de líderes empresariales, ¿con cuál te identificas?

Carismático, autocrático, natural… ¿qué tipo de líder eres?

jueves, 27 de octubre de 2016
Tags:
5 tipos de líderes empresariales, ¿con cuál te identificas?

El líder es aquella persona que influye en los demás, un referente para el resto del equipo dentro del entorno empresarial. Su papel es tan importante en las compañías que tenemos que tener claro cuál es el estilo que mejor encaja. Por ello, en este post vamos a hablar sobre algunos de los estilos de liderazgo que existen en la actualidad y cuáles son sus ventajas.

5 tipos de liderazgo

•Líder natural. Es aquella persona que ejerce de líder, pero sin ser reconocido como tal. Es una persona que fomenta la participación de todo el equipo, escucha, dialoga y tiene grandes habilidades comunicativas y motivadoras. Son personas que generan un buen ambiente de trabajo y buscan el consenso y el diálogo por encima de todo. Nunca imponen nada, sino que buscan la participación de todos antes de tomar decisiones.

•Líder carismático. Son aquellas personas que sobresalen del resto por sus cualidades innatas de motivación, inspiración y liderazgo. Tienen la capacidad de generar entusiamo en los trabajadores y conseguir así que den lo mejor de sí mismos. Son visionarios, proactivos, optimistas y empatizan muy bien con todo el grupo. El mayor aspecto positivo es que son una fuente de motivación. Pero por otro lado, el problema que tienen es que el líder carismático puede producir una gran dependencia y, por lo tanto, su salida de la compañía puede generar un problema al sentir que sin ese líder no pueden continuar.

•Líder laissez-faire. Como indica la expresión francesa “dejar hacer”, este tipo de líder se caracteriza por otorgar una libertad completa al grupo de trabajo. Las personas que están bajo este liderazgo tienen una completa autonomía, ofreciéndoles todo lo que necesitan para realizar su trabajo y solo interviniendo cuando es necesario. Este tipo de líder deja actuar a sus empleados con autonomía porque esa es su intención, pero dentro de esta tipología se encuentran los líderes laissez-faire que no se ocupan de su trabajo simplemente porque no saben o no quieren. Un buen líder laissez-faire es aquel que delega el trabajo porque sabe que su equipo cuenta con las capacidades y los recursos necesarios para ello.

•Líder autocrático. Es un tipo de líder que concentra todo el poder respecto a la toma de decisiones. Ellos solos son los que deciden qué se va a hacer y cómo se va a llevar a cabo, sin contar con la opinión de los demás. Es un líder completamente opuesto al natural. Suelen producir desmotivación en el equipo y el sentimiento de sentirse infravalorados. A pesar de sus desventajas, el líder autocrático es efectivo en los momentos de crisis o cuando hay que tomar decisiones rápidas que afectan a la empresa.

•Líder transformacional. Es uno de los estilos de liderazgo más demandados en el contexto de transformación digital que viven las empresas. El líder transformacional es entusiasta y cumple con los objetivos aportando siempre una visión de cambio. Es un líder motivador y con altas dotes de comunicación, siempre proponiendo nuevas iniciativas.

Como podéis ver, esta es solo una lista de algunos de los tipos de líderes que encontramos en la actulidad en las compañías, pero existen más estilos de liderazgo como el emprendedor, el analítico, el participativo o el burocrático, entre otros, que iremos analizando más adelante.

Después de leer este post, ¿con cuál te identificas más?, ¿qué líder crees que aporta más valor a las empresas?

Si estás interesado en la gestión de equipos, no te puedes perder:
  • Máster en Dirección y Administración de Empresas Digitales.
  • Máster en Digital Business.
 

Comparte y comenta este artículo!

Posts Relacionados:

  • ¿Cuáles son las reglas básicas del trabajo en equipo?

    ¿Cuáles son las reglas básicas del trabajo en equipo?

    Nuria Oriol, profesora de habilidades directivas, nos explica los beneficios del trabajo en equipo

  • Atención al cliente

    Atención al cliente

    La atención al cliente es uno de los aspectos, que, según los propios clientes, más importancia tiene en la fidelidad a una marca o empresa. Para la propia empresa la atención al cliente supone una de las bases para el establecimiento de una relación con el cliente, con lo que ello conlleva. Además, la atención al cliente se ha convertido en una importante fuente de diferenciación, aunque para llegar a alcanzar esta diferenciación hay que establecer una estrategia focalizada a la misma y dedicar un gran número de recursos, convirtiéndose en una estrategia en sí misma. Pocas empresas llegan a cumplir este último punto.

  • Clasificación de las empresas

    Clasificación de las empresas

    Vamos A clasificar las empresas según 6 criterios: Tamaño, Actividad, Ámbito de actuación, Finalidad de los beneficios, Titularidad del capital y Forma Jurídica

  • La sostenibilidad

    La sostenibilidad

    La palabra sostenibilidad aparece incluida por primera vez en la vigésima tercera edición del Diccionario de la Real Academia Española (2014). Sin embargo, fue empleado por primera vez en 1987 en el informe socioeconómico Brundtland, elaborado para la ONU con el término de desarrollo sostenible (o sustentable), en el que se hacía referencia a “Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades”.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    El campo Correo electrónico es obligatorio.
    Debe aceptar la política de uso de datos
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies