“Hay grandes proyectos a los que solo les falta un pequeño empujón”

Entrevista a Álvaro Bernad, Director de Innovación Disruptiva y Desarrollo de Negocio de Calidad Pascual

miércoles, 11 de mayo de 2016
Tags:
“Hay grandes proyectos a los que solo les falta un pequeño empujón”

Calidad Pascual, junto a otras entidades, convoca el concurso Pascual Startup para fomentar y apoyar la innovación e impulsar el talento emprendedor en el sector agroalimentario.
 
Álvaro Bernad, director de innovación Disruptiva y Desarrollo de Negocio, nos cuenta en esta entrevista en qué consiste el concurso:
 
¿Cuál es el objetivo del concurso Pascual Startup?

Álvaro Bernad.- Con este proyecto en Calidad Pascual demostramos nuestra intención de ir un paso más allá en materia de innovación, descubriendo y apoyando aquellas ideas que representen verdaderos avances para la industria alimentaria y, sobre todo, apoyando al emprendedor español.
 
Siempre hemos sido una compañía innovadora porque es algo que está en nuestro ADN y con Pascual Startup pretendemos seguir reinventando el futuro de una manera abierta y colaborativa, impulsando aquellas ideas que nos pueden ayudar a liderar los cambios que se producirán en el sector agroalimentario. Nos gustaría ser el motor de ese cambio, como ya lo hicimos en el pasado al introducir el primer brik de leche en el mercado.       
 
¿Qué se va a primar en la selección de los tres proyectos ganadores?

A.B.- En primer lugar, debo decir que en Calidad Pascual estamos gratamente sorprendidos con la sorprendente acogida que está teniendo Pascual Startup, pues ya tenemos cerca de 150 proyectos presentados y aún quedan varias semanas para que aquellos que se quieran presentar se animen a hacerlo.
 
Hay tres categorías a las que se pueden presentar proyectos: innovación en productos y servicios relacionados con la nutrición y la salud; utilización de nuevas tecnologías para mejorar la comunicación bidireccional con nuestros clientes y por último medidas enfocadas al medio ambiente.
 
Los criterios que vamos a valorar en el proceso de selección de los ganadores son cinco: que el proyecto sea innovador; el emprendedor o equipo, en cuanto a sus capacidades y compromiso; la escalabilidad del proyecto; que sea viable, tanto desde el punto de vista técnico como comercial y, por último, que sea “invertible”.
 
¿Hacen falta emprendedores innovadores en el sector de la alimentación?

A.B.- Somos conscientes de que hay muchos grandes proyectos a los que solo les falta un pequeño ‘empujón’ para salir a la luz y queremos ser nosotros los que les impulsemos a ello.    
 
El sector agroalimentario ha sido tradicionalmente innovador, pero quizá estas innovaciones no han tenido la repercusión necesaria por su fragmentación. En este sentido, además de potenciar la innovación y el emprendimiento, quizá sea también necesario darles visibilidad a los ya existentes para que adquieran la escala necesaria.      
 
¿Dónde cuesta más innovar en los productos, en las tecnologías, en la producción…?

A.B.- Las empresas invierten la mayor parte de sus recursos en innovación en productos cuando los mayores resultados, en términos de impacto en el negocio, suelen venir de la innovación en modelos de negocio. Lo más interesante, como siempre, es llegar a un punto en el que la innovación forme parte intrínseca de todas las áreas de la empresa.
 
La utilización de las nuevas tecnologías o esa “Transformación Digital” de la que todos hablan con mucho interés, es hoy en día una herramienta que nos permite innovar mejor, de una manera más eficiente. ¡Nunca habíamos estado tan cerca de los consumidores como ahora!
 
¿Cuál es el elemento diferenciador de Pascual con el resto de compañías del sector?

A.B.- Somos una empresa cuya principal premisa es la calidad. Nuestra filosofía se ha centrado en el deseo de aportar más calidad a la vida de las personas, no solo de nuestros consumidores, sino de todas aquellas que se relacionan de una manera u otra con la compañía. Así, ya sean consumidores, clientes, empleados, proveedores o colaboradores, o la sociedad en general, tratamos de que todos encuentren la máxima satisfacción y la mejor forma de hacerlo es apostar por la excelencia en todo lo que hacemos.       
 
La fórmula mágica para que un negocio sea rentable no existe, pero ¿hay alguna característica que deban de poseer para intentarlo?
 
A.B.- Hemos trabajado mucho para definir los criterios de selección de los proyectos de Pascual Startup, que mencionaba antes (innovación, equipo, escalabilidad, viabilidad e invertible). Para mí, cualquiera de estos elementos por separado puede dar buenas pistas de si una idea puede ser un negocio, pero el conjunto de los cinco criterios tiene un índice de fiabilidad muy alto.
 
¿Cómo ve el futuro del comercio? ¿tradicional, e-commerce, mixto?

A.B.- El consumidor se ha convertido en un actor especialmente activo en relación a las empresas y las marcas. Tiene más claras sus necesidades y dispone de más información y herramientas para el diálogo que nunca. Los medios digitales son el entorno ideal para averiguar sus expectativas, detectar y aprovechar nuevas oportunidades e, incluso, para innovar con ellos.
 
Llevamos muchos años hablando del e-commerce, pero la realidad es que está costando más de que se pensaba el que despegue, al menos en el sector de alimentación. En los próximos años veremos el despegue definitivo, una vez que las grandes barreras de confianza y distribución vayan desapareciendo. En cualquier caso, espero que el comercio tradicional dure muchos, muchos años, porque el contacto entre personas sigue siendo para mí la clave del desarrollo de nuestra sociedad.
 
Puedes ver toda la información de Pascual Startup aquí 

También puedes seguir en Twitter a Calidad Pascual @Calidad_Pascual y a Álvaro Bernad @abernad

Comparte y comenta este artículo!

Posts Relacionados:

  • ¿Cuáles son las reglas básicas del trabajo en equipo?

    ¿Cuáles son las reglas básicas del trabajo en equipo?

    Nuria Oriol, profesora de habilidades directivas, nos explica los beneficios del trabajo en equipo

  • Atención al cliente

    Atención al cliente

    La atención al cliente es uno de los aspectos, que, según los propios clientes, más importancia tiene en la fidelidad a una marca o empresa. Para la propia empresa la atención al cliente supone una de las bases para el establecimiento de una relación con el cliente, con lo que ello conlleva. Además, la atención al cliente se ha convertido en una importante fuente de diferenciación, aunque para llegar a alcanzar esta diferenciación hay que establecer una estrategia focalizada a la misma y dedicar un gran número de recursos, convirtiéndose en una estrategia en sí misma. Pocas empresas llegan a cumplir este último punto.

  • Clasificación de las empresas

    Clasificación de las empresas

    Vamos A clasificar las empresas según 6 criterios: Tamaño, Actividad, Ámbito de actuación, Finalidad de los beneficios, Titularidad del capital y Forma Jurídica

  • La sostenibilidad

    La sostenibilidad

    La palabra sostenibilidad aparece incluida por primera vez en la vigésima tercera edición del Diccionario de la Real Academia Española (2014). Sin embargo, fue empleado por primera vez en 1987 en el informe socioeconómico Brundtland, elaborado para la ONU con el término de desarrollo sostenible (o sustentable), en el que se hacía referencia a “Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades”.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    El campo Correo electrónico es obligatorio.
    Debe aceptar la política de uso de datos
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies