El gran reto de la cooperación global

El gran reto de la cooperación global es hoy más esencial que nunca. En un mundo profundamente interconectado, pero al mismo tiempo marcado por crecientes tensiones políticas, sociales y medioambientales, la cooperación internacional deja de ser una opción para convertirse en una necesidad estratégica.

sábado, 18 de octubre de 2025
El gran reto de la cooperación global
Sin embargo, alcanzar una colaboración efectiva entre países, instituciones y personas no está exento de obstáculos. La falta de confianza, las desigualdades económicas, las tensiones geopolíticas, la transformación digital, o las crisis migratorias son algunos de los desafíos que dificultan el progreso hacia un entendimiento común. Superarlos exige voluntad política, compromiso social y, sobre todo, una educación que fomente el diálogo, la empatía y la capacidad de construir acuerdos duraderos.
 
Con este enfoque, líderes y expertos de diferentes regiones del mundo se han reunido en el Global Youth Leadership Forum (GYLForum), celebrado en Santander, para debatir sobre cómo fortalecer las alianzas internacionales y avanzar hacia un futuro más justo, sostenible y solidario.
 
Durante el evento, el decano y director de Spain Business School, Miguel Ángel Blanco Cedrún, moderó uno de los paneles más inspiradores, centrado en los retos y oportunidades de la cooperación internacional en el contexto actual. En él participaron:
 
  • D. Javier Hurtado Mira, presidente de Democrat Youth Community of Europe (DEMYC).
 
  • Dña. Alessandra Balestieri, abogada en Balestieri Abogados, Brasil.
 
  • Dña. Maria Paula Gouvêa Galhardo, magistrada de la Cámara de Derecho Público de Río de Janeiro, Brasil.
 
El intercambio de ideas puso de manifiesto que la cooperación global no puede quedarse en el plano del discurso: es necesario transformarla en acciones concretas que generen impacto real. La formación, el liderazgo ético y la capacidad de diálogo intercultural se perfilan como competencias clave para construir un mundo más colaborativo.
 
En este sentido, Spain Business School impulsa programas de maestría diseñados para formar líderes capaces de afrontar los retos globales desde una perspectiva humana, innovadora y sostenible. Los estudiantes desarrollan habilidades en negociación, gestión intercultural, liderazgo empático y pensamiento estratégico, preparándose para ser agentes de cambio en un entorno cada vez más interdependiente.
 
Pasemos del discurso a la acción, ¿Quieres adquirir las competencias que deben desarrollarse para ser más colaborativo, empático y global? Con las maestrías de Spain Business School tratarás diferentes temas y habilidades para acompañarte, asesorarte y que lo logres.
 
 

Posts Relacionados:

  • Agenda 2030, un compromiso global para transformar el mundo

    Agenda 2030, un compromiso global para transformar el mundo

    En septiembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción global firmado por 193 países, que despliega una visión colectiva para lograr un futuro más próspero, justo y sostenible para todos.

  • Optimización operativa y logística para la competitividad en la era digital

    Optimización operativa y logística para la competitividad en la era digital

    La optimización operativa y logística es el corazón de la eficiencia empresarial: no solo reduce costos, sino que mejora tiempos, calidad de servicio y la capacidad de respuesta ante la incertidumbre del mercado.

  • Economía circular, clave diferencial para las empresas y para alumnos de MBA

    Economía circular, clave diferencial para las empresas y para alumnos de MBA

    Durante décadas, el modelo económico dominante ha sido sencillo: extraer, producir, consumir y desechar. Este enfoque lineal permitió crecimiento rápido, pero también ha generado agotamiento de recursos, residuos masivos y una presión ambiental sin precedentes.

  • La Responsabilidad Social Corporativa en el Digital Business

    La Responsabilidad Social Corporativa en el Digital Business

    La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) no solo ha evolucionado como un compromiso ético, sino también como un factor estratégico en el ámbito del digital business. Las empresas que adoptan la RSC como parte de su ADN corporativo no solo contribuyen al bienestar social y ambiental, sino que también fortalecen su reputación y competitividad en un mercado altamente exigente y transparente.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies