Dudas y respuestas sobre las becas internacionales de MESCyT

Estas son las preguntas más habituales que nos realizan los alumnos que aplican a Spain Business School con las becas internacionales de MESCyT

viernes, 15 de marzo de 2024

Cada año miles de alumnos dominicanos solicitan las becas internacionales del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, MESCyT.
Spain Business School lleva varias convocatorias acogiendo a alumnos de las becas internacionales de MESCyT y hemos elaborado un documento con las preguntas más frecuentes que nos realizan (antes y después de la concesión de las becas).
 
Los requisitos para solicitar la beca internacional MESCyT deben consultarlo en la web del Ministerio. Y la entrega de la documentación debe de realizarse directamente con el Ministerio. Las universidades y escuelas estamos al margen de sus tomas de decisiones en cuanto a la elección de los candidatos.
 
Recordamos que SBS crea, en todas las convocatorias, incluso antes de que se publiquen o comuniquen las becas internacionales, grupos a través de WhatsApp y Telegram, para brindar a los interesados, toda la información que precisen: a qué maestrías se puede aplicar, temarios que incluyen, especializaciones, profesores que imparten las formaciones, titulaciones a obtener, salidas profesionales...
En estos grupos te responden integrantes de coordinación académica de la propia universidad, por lo que vas a tener la información más fiable. También suelen participar alumnos del año anterior, que fueron becados por MESCyT y que os brindan consejos, recomendaciones y os hablan de su experiencia.
 
Además, se hacen distintas sesiones informativas, para que puedas resolver con los responsables de SBS cualquier duda que tengas.
 

A continuación, encontrará un listado con las preguntas más frecuentes que nos realizan los aplicantes a la beca, tanto para los que solicitan una beca en modalidad online como para los que lo hacen para la modalidad presencial en España.

 
 
 

¿Qué cubre la beca del MESCyT?

 
Matriculación al 100%. De la maestría que quiere estudiar
 
Ayuda económica, solo para los alumnos que viajen al extranjero de 400 euros, para alumnos de universidades privadas y de 700 euros para los alumnos de la UAS (Universidad Autónoma de Santo Domingo).
En el caso de que vayas a desplazarte a otro país, tendrás que enterarte de cuál es la cuantía de fondos económicos que te piden tener. Si tu idea es viajar, te recomendamos ir haciendo una hucha con tiempo suficiente.
En este link puedes hacerte una idea aproximada del costo que tiene vivir en España
 
Seguro médico, solo para los alumnos que viajen a países extranjeros.

 

¿Hay que subir a la web de la MESCyT los documentos legalizados?

 
Al momento de solicitar alguna beca tus documentos deben estar legalizados y en orden, porque es un requisito principal para aplicar a la beca.
Legalizar los documentos toma un tiempo, por lo que se recomienda tenerlo al día antes de que inicie la convocatoria.

 

¿Qué sigue después del estatus de "en proceso" y cuánto tiempo se toma para actualizarse?

 
En los últimos dos años hemos observado que la plataforma no actualiza el estatus, por lo que no se pueden guiar por la misma.
MESCyT tarda alrededor de dos meses, o menos, para iniciar a dar respuesta vía correo. Van comunicando por universidades, por lo que no se tiene una fecha exacta.

 

¿Qué sigue luego de recibir el correo del MESCyT de que has sido uno de los preseleccionados?

 
Al momento de recibir la notificación del MESCyT de que ha sido preseleccionado, debe esperar a que la universidad se comunique contigo como es el caso de Spain Business School, que se comunica vía correo con sus estudiantes preseleccionados.
Recomendamos, tanto para la notificación de la MESCyT, como para la de SBS, revisar a menudo las bandejas de spam o promociones, ya que muchos dominios envían a dichas carpetas los correos.
En el caso de que SBS no reciba la respuesta por parte del alumno beneficiado con la beca de MESCyT, tratará de comunicarse a través de un mensaje de WhatsApp, por lo que es importante registrarse siempre con todos los datos actualizados y completos.

 

¿Qué documentación tengo que presentar en Spain Business School si soy beneficiado con la beca internacional de MESCyT?

 
Una vez, la escuela te haya contactado para darte la enhorabuena y comunicarte, nuevamente, la resolución del MESCyT te va a solicitar que les envíes la siguiente documentación:
 
Para alumnos beneficiados con una beca internacional MESCyT que vayan a cursar con metodología virtual
   

Para alumnos beneficiados con una beca internacional MESCyT que vayan a cursar con metodología presencial en Madrid, España
 
  • Título universitario, escaneado por amabas caras
  • Récord de notas
  • Pasaporte
  • Currículum Vitae actualizado
  • Fotografía tamaño 2x2
 
Con esta documentación, y tras pasar la admisión con coordinación académica, la universidad le va a entregar la carta de admisión que debe de presentar en la MESCyT.
La carta de admisión incluye datos sobre la universidad, como, por ejemplo, que el título es acreditado por un organismo oficial (en el caso de SBS, por Cualificam), del posgrado, como, por ejemplo, la fecha de inicio y finalización del máster.
 
En el mensaje que recibe el alumno becado por parte del MESCyT, le indica el plazo disponible en el que debe de hacer entrega de esta carta y, en caso de los alumnos internacionales, de otra documentación que pueda faltar, como en algunas convocatorias se ha solicitado el certificado de buenas conductas.   

 

¿Cuándo comienzan las clases de las maestrías en Spain Business School?

 
En Spain Business School arrancamos las maestrías en el mes de octubre, del año en el que se solicitan las becas.
Una vez nos comunican los alumnos becados, les contactaremos para que sepan la fecha de inicio y para que, aquellos que tengan que preparar su viaje, dispongan de tiempo suficiente como para prepararlo con calma.

 

Solo para alumnos que se vayan a desplazar fuera de RD

 

¿Qué pasa si no tengo el pasaporte o está caducado?

 
El pasaporte es importante para los estudiantes que vayan a viajar a otro país para cursar la maestría, por lo que deben tenerlo vigente al momento de aplicar a la beca o, en el caso que esté próximo a vencer, renovarlo por si sale elegid@.
 
 

¿Cómo funciona el seguro médico que otorga la MESCyT a los estudiantes que van a realizar sus estudios fuera de República Dominicana?

 
Hasta el momento, para los alumnos que se desplazan a estudiar a España, la MESCyT trabaja con la compañía aseguradora Adeslas. Es un seguro que cubre al 100% al alumno.
Desde la aplicación de Adeslas se pueden consultar los médicos a los que se puede acudir en cada una de sus especialidades, los centros médicos en los que atienden e instituciones que cubre.
 

La visa por estudios

 
Si recibes correo de preseleccionado, fecha para entregar documento físico en el MESCyT y carta de admisión por la universidad, es momento de buscar la cita para la solicitud del visado.
En la página web de la embajada te indican qué documentos necesitas y demás referencias. Aquí tienes el enlace para que eches un vistazo a la embajada de España en RD
 
Y en este enlace, debes de registrarte para solicitar la cita y tramitar el visado
 
 

¿La MESCyT o SBS ayudan a gestionar el visado?

 
No, el estudiante realiza el proceso de forma independiente, con la documentación que solicita la embajada.

 

¿La MESCyT ayuda con la compra del boleto aéreo?

 
No, el estudiante debe cubrir todo, desde el pago de la cita hasta el traslado a Madrid.

 

¿Le han negado la visa algunos estudiantes?

 
Sí. Se han dado casos en los que se deniega el visado de estudios por diferentes razones, como que falte alguna documentación, pero, el motivo más habitual suele ser la falta de recursos económicos que exigen para sustentarse en España.
Como mínimo, los estudiantes de universidades privadas deben tener como justificar el restante de 300 euros mensuales, que es lo que le haría falta para completar la cuantía del IPREM, ya que solo reciben 400 euros por parte del MESCyT.
Pueden ver más sobre el IPREM aquí y cuál es el monto que se necesita para vivir un año, que dura el máster, en España.
 
Estos recursos se muestran con los ahorros del alumno, con la venta de algún inmueble, con los ingresos en base a su trabajo, con préstamos estudiantiles o sus padres le sirven de tutores.

 

¿La universidad te brinda el alojamiento?

 
No, el estudiante busca opciones de habitaciones, apartamentos, compartir piso... según su presupuesto en algunas páginas como: IDEALISTA, HOUSING ANYWHERE, SPOTAHOME Y UNIPLACES.

 

¿La ayuda económica del MESCyT cómo funciona?

 
MESCyT le brinda una ayuda de 700 euros a los estudiantes egresados de la UASD y 400 euros a los egresados de las universidades PRIVADAS.
 
Esta ayuda se recibe en pesos dominicanos (DOP) y se transfiere a una cuenta de Banreservas a la tasa que se encuentre el euro en ese momento, por lo que no siempre se recibe el mismo monto.
 
MESCyT en los últimos dos años ha ido transfiriendo hasta 5 meses juntos por adelantado, ejemplo en Nov o Dic puedes recibir una sola transferencia de 5 meses juntos. Por lo que es obligación del estudiante administrar el dinero de la forma correcta.
 

¿Qué se hace con esa ayuda?

 
La ayuda debe ser destinada a criterio del estudiante, según sea el caso del monto que recibe, ya sea para vivienda, comida, transporte u otras necesidades.
 
ADICIONAL:  las habitaciones rondan de 300 euros en adelante con gastos o sin gastos incluidos según sea la zona, estos gastos son: agua, luz, gas e internet residencial, se pueden encontrar caso donde no se incluyen estos gastos y se pueden pagar hasta 50 euros cada.

 

¿Se paga algo a la universidad?

 
No, la beca MESCyT la paga al 100% e igual la doble titulación en el caso de Spain Business School.
 
 
Estas son nuestras redes sociales, por donde también compartimos información sobre las becas MESCyT, formaciones en abierto, opiniones de alumnos...
 
Facebook -> https://www.facebook.com/SpainBusinessSchool
LinkedIn -> https://www.linkedin.com/school/spain-business-school/
Twitter -> https://twitter.com/SpainBS
Instagram -> https://www.instagram.com/spainbs_edu/?hl=es  
YouTube -> https://www.youtube.com/user/spainbs
 
En este vídeo puedes ver los pasos que uno de nuestros alumnos presenciales, becados por el MESCyT, ha realizado
 
Y si tienes alguna pregunta más, no dudes en contactarnos.
 
 

Posts Relacionados:

  • SpainBS en el Ranking Mundial Webometric

    SpainBS en el Ranking Mundial Webometric

    El Centro Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, es el mayor organismo público de investigaciones científicas en España y de las primeras organizaciones de investigación básica de Europa. Su principal objetivo es promover la investigación científica para mejorar el progreso del nivel científico y tecnológico del país que contribuya a incrementar el bienestar de los ciudadanos. Desde hace 20 años, a través de su Laboratorio de Cibermetría, publica un ranking mundial sobre los Institutos de Educación Superior.

  • Spain Business School, Mejor Escuela de Negocios 2024 por los premios Excelencia Educativa

    Spain Business School, Mejor Escuela de Negocios 2024 por los premios Excelencia Educativa

    Spain Business School, Mejor Escuela de Negocios 2024 por los premios Excelencia Educativa

  • Compromiso con la Excelencia Educativa

    Compromiso con la Excelencia Educativa

    La búsqueda constante de la excelencia impulsa a Spain Business School a destacar como la mejor escuela de negocios en España 2024. Detrás de este reconocimiento se encuentra un compromiso firme con la calidad educativa, la retroalimentación continua y la adaptación a las demandas del mercado, reafirmado por el prestigioso premio de Mejor MBA especializado.

  • Guía práctica para parafrasear sin plagio

    Guía práctica para parafrasear sin plagio

    Si eres estudiante, bloguero o aspirante a autor, probablemente hayas escuchado el término "parafrasear" varias veces. ¿Pero todos entendemos cómo parafrasear y cómo hacerlo correctamente? Comprender el arte de parafrasear bien puede ayudarte a destacar. En esta guía práctica, analizaremos las complejidades del parafraseo, su importancia en diferentes entornos y presentaremos estrategias tangibles para ayudarlo a mejorar sus habilidades de parafraseo.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies