Cómo escribir un extracto de LinkedIn atractivo para los reclutadores

Hablemos de algo importante, especialmente si estás en búsqueda de empleo. ¿Sabes cómo hacer que tu perfil de LinkedIn le resulte interesante a tu futuro empleador?, ¿Cómo conectar con él para adelantarte en el proceso de selección? Fácil. Con tu extracto de LinkedIn. Este es el apartado que primero van a leer los encargados de selección, y el que te ayudará a venderte y a mostrar tu idoneidad como profesional. Si quieres descubrir cómo escribir un extracto de Linkedin atractivo, o bien quieres saber cómo perfeccionarlo, ¡vamos a verlo!

viernes, 12 de noviembre de 2021
 
Claves para redactar el extracto de LinkedIn

El extracto de LinkedIn es tu tarjeta de presentación. Un resumen donde condensar tu “esencia” como profesional, y donde facilitar una lectura rápida a todas aquellas personas y empresas con las que quieres trabajar en el futuro.
Ahora, teniendo esto en mente, aplica estas claves sobre cómo escribir un extracto de LinkedIn que impacte.

1. Resume tu trayectoria profesional
Debe quedar muy claro cuál es tu área de actividad y la experiencia que has adquirido, para cualquier persona que llega a tu perfil por primera vez.
Redacta de forma concisa y estratégica un resumen en el que cuentes cuál ha sido el recorrido profesional que has hecho hasta ahora.
Puedes empezar por tu formación, especialmente si eres recién graduado, después te recomendamos hablar de tu especialidad o conocimientos que tengas relacionados con la vacante, y, por último, recuerda destacar tus habilidades.

2. Añade tus logros
Las redes sociales son espacios virtuales en los que mostramos las mejores facetas de nuestra vida, y LinkedIn no es la excepción. Aprovecha el extracto para contar también aspectos destacables de tu trayectoria.
¿Recibiste algún premio o reconocimiento?, ¿alguno de tus proyectos tuvo una difusión interesante, ya sea en la Universidad o en los medios de comunicación?, ¿fuiste el primero de tu promoción?
Incluye esta información para llamar la atención a tu perfil y ¡diferénciate de los demás!

3. ¿Cómo puedes ayudar?
¿Qué le ofreces a ese potencial empleador?, ¿qué beneficios aportas?
Para conseguir tu próxima oportunidad laboral debes mostrarte como un profesional con capacidades para satisfacer determinada necesidad.
El servicio que brindas, ¿qué le aporta a esa persona con la que deseas trabajar?, ¿qué problema resuelve?
El que lea tu perfil tiene que entender quién eres, cómo te posicionas en el mercado y si cualificas para el puesto.
Si al redactar tu extracto tienes estas preguntas en mente, aumentarás tus posibilidades de ser elegido.

4. ¿Qué te diferencia?
Hay muchos profesionales que ofrecen lo mismo que tú, ¿por qué deberían escogerte?
Otra de las claves para escribir un extracto de LinkedIn que impacte es saber cuál es tu diferenciación y sacarle provecho.
En la web hay miles de community managers, de diseñadores, de periodistas, o de abogados. Sea cual sea tu sector tendrás mucha competencia.
Por lo tanto, explica en tu extracto qué es lo que te hace único, ese valor que hace que la mejor decisión sea trabajar contigo, antes que con otros. Piénsalo, pueden ser tus motivaciones, tus valores, tu metodología, tu experiencia, etc.

5. Utiliza palabras clave
Como bien sabes, la web no es sólo emoción sino también estrategia, si quieres que tu perfil tenga el máximo alcance posible, no olvides incluir en tu extracto las palabras clave que mejor se vinculen con tu profesión.
Revisa las ofertas de empleo para detectar las palabras clave que más se repiten y no olvides añadir las palabras clave que más te definen y te identifican.

Consejos para lograr un extracto de LinkedIn atractivo para los reclutadores

Ya hemos visto las claves para escribir un extracto de LinkedIn que te abra las puertas de nuevos trabajos.
Pero más allá de estos aspectos formales, queremos recomendarte otros consejos más vinculados con el propio contenido y la manera de plantearlo, seguro que te resultan muy útiles. ¡Toma nota!

Engancha con las primeras líneas

Tal como pasa con la primera página de un libro, si el primer párrafo no te conquista, no te motivará mucho leerlo.
A la hora de escribir el extracto de tu perfil de LinkedIn, ten en cuenta que lo primero que las personas leerán al entrar serán las tres primeras líneas. Así que procura que sean lo suficientemente potentes como para que quieran seguir descubriéndote como profesional.
Escribe lo más importante sobre ti al principio, aporta datos de tu personalidad, o empieza a contar tu historia, lo que quieras. Pero ten en cuenta que tienes unos segundos para enganchar al que te esté leyendo.

Háblale directamente a tu audiencia

Nuestro segundo consejo es que te olvides del formalismo tradicional. Aquellos tiempos en los que se trataba de usted y se enviaban largos memorándums interminables ya quedaron atrás.
El extracto de LinkedIn te permite establecer una conversación directa con la persona con quien quieres conectar, con tu audiencia objetivo.

Habla en primera persona

Siguiendo con el consejo anterior, hablar en primera persona es otra de las claves que debes tener en cuenta.
Un lenguaje directo, cercano y de tú a tú es mucho más eficaz a la hora de entablar los puentes de las relaciones humanas. Y el entorno de LinkedIn trata justamente de eso, de conectar personas para colaborar en ámbitos profesionales.

Párrafos cortos

En el mundo en general, y mucho más en la web, las personas tienen la tendencia a leer cada día menos y más rápido.
El dominio de las imágenes y los contenidos audiovisuales predomina cada día más. Por eso, es importante que tu extracto de LinkedIn se estructure en párrafos cortos, que aporten la información como cápsulas de contenido, para no aburrir, pero sobre todo, para hacer que te recuerden más fácilmente.
Además, puedes aprovechar el uso de mayúsculas, negrita, emoticonos, símbolos y viñetas para destacar las partes que te interesen y hacer todo el texto más escaneable y visible.

Dale tu toque personal

Apuesta por la originalidad.
Procura hacer un texto que muestre quién eres tú, cómo piensas y lo que tienes para ofrecer. Una lectura amena y sobre todo personal siempre es un punto extra.
Y enriquece tu perfil con enlaces multimedia, ya sean a tu sitio web, blog, a plataformas donde muestras tus proyectos, o a algún vídeo o imagen. Comunicarás más y mejor.
Utiliza llamadas a la acción
No dejes pasar la oportunidad de incluir llamadas a la acción que te acerquen a esos futuros clientes.
Invítalos a enviarte un InMail o deja tus datos de contacto para que te contacten (teléfono o email).
Sí, en el mismo extracto, puedes acabar con una frase como: si quieres conocerme mejor, puedes escribirme a …. o puedes cerrar tu extracto con tu firma y mail.

Y si buscas trabajo, no olvides indicarlo

Tienes un montón de opciones: el marco #opentowork, incluirlo en tu última experiencia, incluirlo en el extracto. Hazlo y verás cómo multiplicas las posibilidades de encontrar o mejorar tu empleo.
Aquí te dejamos todos los detalles para que decidas qué opción te va mejor para indicar en Linkedin que buscas trabajo.
 
Conclusión
El extracto de LinkedIn es uno de los mejores recursos que tienes para conectar con el reclutador, ¡aprovecha esta oportunidad!
Sea cual sea tu perfil profesional, con unos simples cambios en tu extracto, podrás hacerlo mucho más atractivo y potente.
¿A qué esperas para hacer un extracto de LinkedIn de impacto?
 
Artículo en colaboración con Currículum y Trabajol
 

Comparte y comenta este artículo!

Posts Relacionados:

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    El campo Correo electrónico es obligatorio.
    Debe aceptar la política de uso de datos
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies