La idea parte del investigador en seguridad Mark Burnett que en su libro Perfect Passwords (2005) nos anima a establecer un nivel de seguridad alto en la elección y uso de las contraseñas, y propuso celebrar un día para concienciar sobre ello. Fue Intel Security quien tuvo la iniciativa de declarar un Día Mundial de la Contraseña.
Todo el mundo que navega en Internet o que tiene una tarjeta de banco debe de crearse, en algún momento, una contraseña. Hacerlo es fácil, pero si es muy sencilla también lo es que tu seguridad sea muy débil y puedas sufrir un ataque informático.
Desde Spain Business School os recomendamos cómo crear claves para que tus contraseñas sean lo más seguras posible.
- En muchos casos, el número de caracteres viene determinado por el site donde quieras registrarte, pero, si no es así, lo más seguro es que, al menos, cuente con 8 caracteres.
- De estos 8 o más caracteres, combina letras en minúsculas y mayúsculas e intercala números y signos de puntuación.
- No uses contraseñas que sean fáciles de relacionar contigo. Por ejemplo, tu nombre y la fecha de nacimiento; el nombre de tu hijo y la fecha de tu boda; la ciudad donde naciste y tu edad, la típica 12345...
Ten en cuenta, antes de crearla, que debes de recordarla, por lo que lo ideal es que encuentres una palabra que solo para ti tenga sentido. Por ejemplo _CamaLeon8; 12tinieBLAS, Avista-2s.
- No te apuntes la contraseña en un papel y la guardes en la cartera. Algunas veces, los ladrones no son piratas informáticos, sino personas geográficamente cercanas que te roban la cartera en la que guardas la tarjeta de crédito.
- Aunque es un incordio acordarse de todas las contraseñas, porque nos inscribimos en docenas de sitios (el banco, el supermercado, las newsletter de las marcas que nos gustan, la operadora de telefonía, la comercializadora de luz y gas, el ecommerce en el que realizamos una compra, el campus, etc.), no debemos de usar siempre la misma contraseña, ya que, si acceden a ella, también lo hacen a todos los sitios en los que estés dado de alta.
- Dedica tiempo a generar tu contraseña de Correo. Éste te puede ayudar a recuperar las contraseñas que pierdas en otros lugares. Cuando te registras, te piden una dirección de email en la que puedes recibir comunicados e informaciones del site donde hayas realizado el registro, como recuperar tu contraseña.
Cuando no te acuerdes de la contraseña de un sitio al que deseas volver a entrar debes dar al botón “
Recuperar Contraseña” y esperar a que te envíen un mensaje a tu dirección de email para que puedas introducirla de nuevo.
Se trata de ponérselo difícil a los hackers, pero hay algo también muy importante y que te puede quedar en el entorno cercano: NUNCA compartas tus contraseñas con nadie. Por mucha seguridad que tú tengas, si la otra persona quiere, puede entrar en tus sitios, publicar en tus redes sociales como si fueras tú o comentar tu contraseña con un tercero.