Veamos a continuación cuáles son los espacios publicitarios que existen en cada página de un site.
Un inventario publicitario son esos emplazamientos donde el anunciante puede poner su mensaje. Es decir, el volumen total de impresiones publicitarias que puede ofrecer una página web.
El inventario es enorme y lo podemos encontrar tanto en los sites principales como en los que no son conocidos.
Normalmente hablamos de un número de impresiones al mes.
Si analizamos nuestro propio consumo de internet veremos que hacemos búsquedas en Google, nos relacionamos en Facebook o consultamos la actualidad en nuestro periódico favorito. Pero, además, visitamos sites menos conocidos, que dependiendo de nuestros gustos pueden ser de distinto tipo, como un blog de gastronomía, la página de nuestro grupo musical favorito, el club de tenis al que estamos abonados, etc.
Para calcular el inventario de un sitio hay que multiplicar el número total de impresiones por el número de espacios publicitarios por página. Por ejemplo, si un sitio web tiene 1.000.000 de páginas vistas al mes y de media tiene 3 banners por página, su inventario son 3.000.000 de impresiones publicitarias.
El inventario invendido es aquel que no se ha logrado vender por parte de los sites.
Los inventarios tienen objetivos y precios distintos, por lo que nos encontramos con diferentes tipos: Premium, Semipremium, Bulk. Así, un formato individual de mayor tamaño que el estándar se suelen utilizar preferentemente para campañas de premium. Lo mismo que el que se visualice en una sección destacada (la home, por ejemplo). Para optimizar la compra y venta de la publicidad online es necesario conocerlos.
Artículo escrito por Mariano Bañón, profesor del
Máster en Marketing Digital + Especialización