Es decir, cualquier negocio requiere que el producto o servicio objeto del mismo llegue a los potenciales compradores objetivo (previamente definidos), en el momento y lugar ideal para que éstos lo compren y se conviertan en clientes o, si ya son clientes, que lo vuelvan a encontrar, lo elijan y lo vuelvan a comprar. Todo ese proceso es lo que llamamos Marketing.
Cómo se hace marketing
Marketing se hace considerando, definiendo y trabajando sobre los siguientes aspectos:
- El Producto.
- El Mercado.
- La Distribución.
- El/Los Punto(s) de Venta.
- La Comunicación Comercial.
- La venta / Transacción.
- La Post-Venta y vuelta a empezar…
Todos estos aspectos están interrelacionados y, si definimos bien la estrategia de aproximación a cada uno y al total de sus interrelaciones, conseguiremos el objetivo último del Marketing.
Esta definición estratégica y el trabajo sobre cada uno de los elementos y sobre el mix completo es una ciencia compleja que requiere conocimientos profundos sobre el comportamiento humano, motivación, comunicación, economía de recursos, y un largo etcétera.
Componentes del marketing
Vamos a ver una breve introducción a cada componente del Marketing:
- El Producto o servicio. Es el objeto a “marketear” y trabajaremos sobre cómo queremos que nuestro(s) cliente(s) objetivo PERCIBAN este producto.
Pueden ser varias familias o líneas de productos o servicios.
- El Mercado. Es el terreno de juego. Debemos centrarnos en conocerlo y prepararlo adecuadamente para vender mejor nuestro(s) producto(s).
- La Distribución. Es la forma de poner o llevar al mercado nuestro(s) producto(s) o servicio(s) para que el cliente pueda encontrarlo y adquirirlo de la manera más conveniente posible para ellos.
- El/Los Punto(s) de Venta. Es el juego de la distancia corta. Es el espacio y el tiempo donde los clientes nos eligen a nosotros o eligen a otros.
- La Comunicación Comercial. Para que nos consideren, nos prefieran y nos compren nuestros clientes deben “escuchar, ver, oler, tocar, degustar y sentir” que nuestro producto/servicio/marca les gusta más que las demás opciones.
- La venta / Transacción: “nada importante ocurre hasta que alguien le vende algo a alguien”.
- La Post-Venta y vuelta a empezar… Una vez vendido nuestro producto, comienza la experiencia de nuestro cliente con él. Es el principio de una relación que debemos controlar. Necesitamos exceder las expectativas del cliente, no podemos defraudarle, si queremos seguir “marketeándole” – vendiéndole más, más veces.
¿Quieres especializarte en Marketing Digital?
Te contamos nuestra metodología.