Los productos, proveedores y alcance de los e-Commerce en la logística

El tipo de producto que se comercialice a través de un e-commerce determinará en gran medida el diseño de la logística del mismo

martes, 11 de agosto de 2020
Tags:
Los productos, proveedores y alcance de los e-Commerce en la logística
Como puede resultar obvio no es lo mismo distribuir helados, sofás, coches o monederos… por lo que en el momento de diseñar y tratar aspectos clave de la logística del futuro e-commerce hay que tener muy en cuenta qué tipo de producto es lo que se va a vender. De una manera muy sencilla se pueden dividir los productos en dos categorías, que servirán de apoyo para determinar donde se debe y no se debe hacer hincapié a la hora del diseño logístico de un e-commerce:
 
  • Categoría A: productos especiales
    • Productos voluminosos y/o pesados
    • Productos perecederos
    • Productos frágiles
    • Productos que tienen una manipulación y transporte regulado: productos tóxicos, explosivos, inflamables etc…
    • Productos que requieren una temperatura y/o humedad controlada.
 
 
  • Categoría B: productos estándares
    • El resto de productos.
 
De la clasificación anterior se deduce de una manera evidente que la necesidad una logística más eficaz y adaptada es más crítica en la categoría de productos especiales que para comercializar el resto de productos que se pueden encontrar en el mercado. Esto no quiere decir ni mucho menos que los e-commerce que comercializan productos que se ubican en la categoría A, tengan menos posibilidades de éxito debido a su logística sino todo lo contrario. La oportunidad que tienen los e-commerce de añadir valor a los productos es mucho mayor que en los productos de la categoría B. Además, el potencial de diferenciación es mucho mayor entre competidores de la categoría A. Puede ser una ventaja competitiva clave para el éxito del e-commerce si se diseña, se ejecuta y se monitoriza una logística eficaz y adaptada al producto que se comercializa.
 
Para productos de la categoría A, es posible que la búsqueda del socio logístico cueste un poco más que en el caso de productos de categoría B. Es importante tener claro desde un inicio las necesidades, en términos de manipulación, almacenaje y distribución; del producto. A partir de estas necesidades se debe hacer una búsqueda de un partner logístico que aúne todos los requerimientos que necesita el producto y tenga la experiencia tratando el mismo tipo de producto. En este segmento hay marcas de referencia que no pueden acceder al canal online, pues sus proveedores tradicionales no cumplen con los requisitos estratégicos de posicionamiento de la marca en el canal online (Libro blanco de la logística en e-commerce. Observatorio e-commerce, página 15).
 
Para productos que no necesitan un tratamiento especial como los estipulados en la categoría A, un socio que podemos denominar “convencional” puede resultar suficiente, ya que, en definitiva, poco valor añadido se necesita y es perfectamente escalable en sus estructuras de distribución (Libro blanco de la logística en e-commerce. Observatorio e-commerce, página 14). Sin embargo, tal y como se ha explicado anteriormente la logística es clave para el éxito de un e-commerce y por tanto no hay que descuidarla ni darle menos importancia, aunque se trate a priori de un producto más “sencilo” de distribuir.
 
Proveedores
 
Los proveedores son un factor clave a la hora del diseño de la logística de un e-commerce. Este factor tendrá una importancia mayor cuanto más pequeño sea el e-commerce frente al proveedor. Por la ya conocida relación de tamaños y consiguiente poder negociador de cliente-proveedor.
 
Los proveedores afectan al diseño de la logística de aprovisionamiento y, más concretamente a la logística que se conoce con el término inglés “inbound”. Este término hace referencia al transporte, almacenaje y entrada de materias y/o productos a un negocio o almacén.
 
A continuación, se listan una seria de factores relacionados con los proveedores que influyen en el diseño de la logística de un e-commerce:
 
  • Pedido mínimo: en muchos casos los proveedores tienen pedidos mínimos para un producto o puede ser que por motivos de márgenes el e-commerce tenga que comprar cantidades grandes de un mismo producto. La implicación es un mayor stock que deriva en coste de oportunidad y mayor superficie de almacenaje.
 
  • Distancia del proveedor: la distancia del proveedor afectará a dos factores clave en la logística: tiempo y coste de reposición. Una gran distancia al proveedor implica tener que hacer pedidos grandes con una baja frecuencia. Por tanto, de nuevo se incurre en coste de oportunidad y mayor superficie de almacenaje.
 
  • Tiempos de producción: como se ha visto en el punto anterior, el tiempo es clave en la cadena de suministro, debemos tener por tanto muy en cuenta el tiempo de producción o de entrega de nuestros proveedores a la hora del diseño y la estrategia logística inbound de nuestro e-commerce. Tener proveedores o algún proveedor con un tiempo de producción o de entrega largo implica por un lado adelantar mucho las compras. Es decir, habrá que realizar un pedido y, dependiendo de las condiciones, pagar mucho antes de que se pueda vender el producto. Y por otro lado algo parecido al factor “distancia al proveedor”, deberemos tener un stock de seguridad más alto y por tanto mayor stock.
 
  • Número de proveedores: una cartera grande de proveedores tiene muchas ventajas, pero desde el punto de vista logístico tiene una desventaja: su gestión. Evidentemente, al tener un mayor número de proveedores la gestión de la red de aprovisionamiento es más complicada, pero hay que estar preparado para este tipo de casos. Es importante que a la hora de diseñar la red de aprovisionamiento se tenga en cuenta el número de proveedores y se haga de la manera más óptima.
 
  • Valoración: es clave que la cartera de proveedores esté compuesta por proveedores de confianza y que cumplan con sus compromisos de entrega, es decir proveedores con una valoración alta. Es fundamental crear la red de aprovisionamiento sobre proveedores de confianza. Si esto no fuera posible hay que tenerlo en cuenta a la hora del diseño de la logística de “inbound”. Algunos ejemplos que pueden darse al no tener proveedores de confianza y las implicaciones de ello son:
    • No cumple los plazos de entrega: hay que tener un stock de seguridad mayor y hacer las compras con mayor anticipación. Implica coste de oportunidad y mayor espacio de almacenaje.
    • No envía lo que se ha comprado: hay que hacer una revisión más exhaustiva en la entrada de la mercancía en el almacén. Implica un mayor coste y más tiempo en la recepción de productos en el almacén.
 
Alcance
 
Como se puede desprender de las definiciones previas de logística, los conceptos: localización, distancia y tiempo; son muy relevantes a la hora de definir y determinar la logística de un e-commerce. Por tanto, antes de empezar el diseño de la logística es muy importante saber dónde están los clientes y los posibles futuros clientes. Es decir, donde se va a empezar a enviar y donde si todo va bien se empezará a vender en un futuro cercano.
 
El alcance de un e-commerce puede ser:
  • Local
  • Provincial
  • Peninsular
  • Nacional
  • Internacional UE
  • Internacional Europa
  • Global
 
La característica más determinante y ventajosa del e-commerce frente al canal tradicional de ventas, es su dimensión global desde el primer momento. Pero para ello detrás debe de haber una logística también de dimensión global.
 
Aunque el e-commerce esté dotado de la condición de global, como se ha afirmado anteriormente, se puede empezar por el nivel más bajo e ir escalando hasta la condición de global. Es esta palabra, escalabilidad, la clave para poder diseñar una logística eficaz atendiendo al alcance, por naturaleza creciente, de un e-commerce.
 
 
 

Comparte y comenta este artículo!

Posts Relacionados:

  • El modelo de funcionamiento de S-Commerce

    El modelo de funcionamiento de S-Commerce

    El modelo de funcionamiento de S-Commerce se basa en tres eslabones:

  • Lead Nurturing, Lead Scoring

    Lead Nurturing, Lead Scoring

    ¿Sabes cuál es la diferencia?

  • Los Momentos de la Verdad en la fidelización

    Los Momentos de la Verdad en la fidelización

    Los momentos de la verdad son específicos de cada sector, de cada empresa e incluso de cada segmento de clientes y hay que conocerlos, ya que pueden influir en la satisfacción y fidelización de clientes.

  • ¿Qué es un usuario invitado en eCommerce?

    ¿Qué es un usuario invitado en eCommerce?

    Por muchos motivos las compras online se incrementan anualmente. Este año, con motivo de la pandemia y del confinamiento, el incremento ha superado por mucho las expectativas y tendencias que hacíamos a finales de 2019. El consumidor digital actual ya confía en la seguridad de sus compras, han valorado la comodidad de realizar el pedido desde el sofá y recibirlo el día y hora estipulada, se han habituado a comparar en varios comercios en cuestión de minutos, incluso a encontrar artículos de difícil acceso en tiendas físicas, y un largo etcétera.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    El campo Correo electrónico es obligatorio.
    Debe aceptar la política de uso de datos
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies