Reclutamiento 3.0, rediseñando los procesos de selección

Desde no hace mucho, los departamentos de selección se están poniendo las pilas y adaptándose a la forma de ser de las nuevas incorporaciones al mercado laboral. Ya hace tiempo que la entrevista personal como casi único modo de selección se ha quedado anticuado. Atraer jóvenes talentos conlleva la obligación de reinventarse en las empresas.

viernes, 16 de octubre de 2020
Hay un tipo de selección que no lleva mucho tiempo, pero que creo va a coger más fuerza en los próximos años y es la elección de candidatos a través de la gamificación.
Ya hay empresas que incorporan juegos en sus procesos con los objetivos de valorar la creatividad, el trabajo en equipo, la capacidad de reacción y la capacidad de superación de los preseleccionados. Es una forma de valorar las relaciones entre posibles compañeros de manera más distendida, y posiblemente más acercada a la realidad, que con las pruebas grupales habituales.
 
La mayoría de millennials están habituados a los juegos, por lo que enfrentarse a una entrevista gamificada les permite mostrarse más naturales, más acordes a su ambiente... Para los candidatos se eliminan barreras más “formales”, más tediosas y, sobre todo la presión y la tensión habitual de los procesos de selección... en fin, una experiencia más relajada con la que se muestran más naturales.
 
Para los empleadores, con el juego pueden prever conductas futuras y les sirve para predecir los talentos ocultos de los candidatos.
 
La utilización de la gamificación no significa que los departamentos de Recursos Humanos tiren de juegos de niños, o que los candidatos se lo tomen como un juego entre colegas, ya que con ellos van a detectar las pericias de cada candidato.
Los medios de gamificación más empleados actualmente en el mercado son los videojuegos, los concursos de preguntas, los desafíos de codificación, las búsquedas del tesoro, las tablas de clasificación y recompensas, los juegos de diseño, etc. Siempre juegos ajustados a la vacante que se pretende cubrir y estrictamente empresariales. El juego y los objetivos tienen que estar totalmente definido y ambas partes tienen que ser conocedoras.
 

Artículos relacionados:

Comparte y comenta este artículo!

Posts Relacionados:

  • Teletrabajo: claves para liderarlo con éxito

    Teletrabajo: claves para liderarlo con éxito

    El teletrabajo es una opción que se ha acentuado con la implosión del covid19 pero que ya venía realizándose desde mucho antes. Para algunas personas trabajar desde casa es un sueño porque pueden compaginar mejor su vida personal y familiar con el trabajo. Pero para otras se ha convertido en una tiranía que las fija ante el ordenador casi todo el día, sin horarios y con un alto coste por el aislamiento que supone de no mantener un contacto asiduo con sus compañeros de trabajo.

  • Presupuestar tu viaje: tres pasos para conseguirlo

    Presupuestar tu viaje: tres pasos para conseguirlo

    “Encuentra lo que te gusta hacer, y hazlo. Nunca tendrás éxito hasta que tengas un plan, y la disciplina y determinación de seguir con ese plan.” Julius Williams

  • Comercio electrónico, Logística y e-Procurement

    Comercio electrónico, Logística y e-Procurement

    E-business tiene muchas definiciones, pero en general ha tenido la capacidad de transformar la forma en la cual los negocios son llevados a cabo de formas desconocidas hasta ahora.

  • El Dossier de prensa

    El Dossier de prensa

    El dossier de prensa es uno de los instrumentos clave en la estrategia de comunicación, ya que resume todos los datos más importantes de la empresa y nos ayuda a informar sobre nuestra marca, productos o servicios a los periodistas.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    El campo Correo electrónico es obligatorio.
    Debe aceptar la política de uso de datos
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies