Reclutamiento 3.0, rediseñando los procesos de selección

Desde no hace mucho, los departamentos de selección se están poniendo las pilas y adaptándose a la forma de ser de las nuevas incorporaciones al mercado laboral. Ya hace tiempo que la entrevista personal como casi único modo de selección se ha quedado anticuado. Atraer jóvenes talentos conlleva la obligación de reinventarse en las empresas.

viernes, 16 de octubre de 2020
Hay un tipo de selección que no lleva mucho tiempo, pero que creo va a coger más fuerza en los próximos años y es la elección de candidatos a través de la gamificación.
Ya hay empresas que incorporan juegos en sus procesos con los objetivos de valorar la creatividad, el trabajo en equipo, la capacidad de reacción y la capacidad de superación de los preseleccionados. Es una forma de valorar las relaciones entre posibles compañeros de manera más distendida, y posiblemente más acercada a la realidad, que con las pruebas grupales habituales.
 
La mayoría de millennials están habituados a los juegos, por lo que enfrentarse a una entrevista gamificada les permite mostrarse más naturales, más acordes a su ambiente... Para los candidatos se eliminan barreras más “formales”, más tediosas y, sobre todo la presión y la tensión habitual de los procesos de selección... en fin, una experiencia más relajada con la que se muestran más naturales.
 
Para los empleadores, con el juego pueden prever conductas futuras y les sirve para predecir los talentos ocultos de los candidatos.
 
La utilización de la gamificación no significa que los departamentos de Recursos Humanos tiren de juegos de niños, o que los candidatos se lo tomen como un juego entre colegas, ya que con ellos van a detectar las pericias de cada candidato.
Los medios de gamificación más empleados actualmente en el mercado son los videojuegos, los concursos de preguntas, los desafíos de codificación, las búsquedas del tesoro, las tablas de clasificación y recompensas, los juegos de diseño, etc. Siempre juegos ajustados a la vacante que se pretende cubrir y estrictamente empresariales. El juego y los objetivos tienen que estar totalmente definido y ambas partes tienen que ser conocedoras.
 

Artículos relacionados:

Comparte y comenta este artículo!

Posts Relacionados:

  • Cómo diferenciar tu currículum de manera fácil

    Cómo diferenciar tu currículum de manera fácil

    Presencial, por videoconferencias o por teléfono, la entrevista de trabajo se sigue realizando en todas las empresas para contratar nuevos empleados. Lo normal es que el paso previo haya sido el que el reclutador haya escogido el CV del candidato de entre decenas o cientos de ellos.

  • La metáfora en la política

    La metáfora en la política

    Desde que CHURCHILL denunció en 1946 la existencia de un “telón de acero”, las metáforas políticas no dejaron de sucederse.

  • El lenguaje no verbal con mascarilla

    El lenguaje no verbal con mascarilla

    Aunque no parezca muy significativo, el lenguaje no verbal es mucho más incontrolable en épocas de incertidumbre. Actualmente nos encontramos en una de ellas y, aunque ya han pasado unos meses desde que la mascarilla llegó a nuestras vidas cotidianas, aún nos resulta difícil entender el lenguaje facial de las personas con las que hablamos, además de que nos lleva más esfuerzo el hacerlo.

  • Construcción de un plan estratégico

    Construcción de un plan estratégico

    Las empresas normalmente establecen planes estratégicos cada cierto tiempo. Esto no significa que lo hagan cada seis meses ni anualmente porque de lo que se trata es de definir la estrategia de la misma en un horizonte temporal de medio plazo, entre tres y cinco años de promedio. No obstante, aquí no hay reglas fijas y lo que, en determinados sectores puede ser un plazo muy largo, en otros resultaría corto, es decir, cinco años en una empresa tecnológica no es algo que deba plantearse, pero en un sector más conservador, donde los cambios no fluyan con tanta rapidez, ni internamente ni en el entorno, puede ser algo contemplable.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    El campo Correo electrónico es obligatorio.
    Debe aceptar la política de uso de datos
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies