Reclutamiento 3.0, rediseñando los procesos de selección
Desde no hace mucho, los departamentos de selección se están poniendo las pilas y adaptándose a la forma de ser de las nuevas incorporaciones al mercado laboral. Ya hace tiempo que la entrevista personal como casi único modo de selección se ha quedado anticuado. Atraer jóvenes talentos conlleva la obligación de reinventarse en las empresas.
viernes, 16 de octubre de 2020
Hay un tipo de selección que no lleva mucho tiempo, pero que creo va a coger más fuerza en los próximos años y es la elección de candidatos a través de la gamificación.
Ya hay empresas que incorporan juegos en sus procesos con los objetivos de valorar la creatividad, el trabajo en equipo, la capacidad de reacción y la capacidad de superación de los preseleccionados. Es una forma de valorar las relaciones entre posibles compañeros de manera más distendida, y posiblemente más acercada a la realidad, que con las pruebas grupales habituales.
La mayoría de millennials están habituados a los juegos, por lo que enfrentarse a una entrevista gamificada les permite mostrarse más naturales, más acordes a su ambiente... Para los candidatos se eliminan barreras más “formales”, más tediosas y, sobre todo la presión y la tensión habitual de los procesos de selección... en fin, una experiencia más relajada con la que se muestran más naturales.
Para los empleadores, con el juego pueden prever conductas futuras y les sirve para predecir los talentos ocultos de los candidatos.
La utilización de la gamificación no significa que los departamentos de Recursos Humanos tiren de juegos de niños, o que los candidatos se lo tomen como un juego entre colegas, ya que con ellos van a detectar las pericias de cada candidato.
Los medios de gamificación más empleados actualmente en el mercado son los videojuegos, los concursos de preguntas, los desafíos de codificación, las búsquedas del tesoro, las tablas de clasificación y recompensas, los juegos de diseño, etc. Siempre juegos ajustados a la vacante que se pretende cubrir y estrictamente empresariales. El juego y los objetivos tienen que estar totalmente definido y ambas partes tienen que ser conocedoras.
Posts Relacionados:
Una estrategia de comunicación claramente definida es fundamental para diferenciar una empresa y destacar en el mercado, ya que no solo fortalece la imagen de marca de una empresa, sino que también impulsa la lealtad del cliente, aumenta la visibilidad en el mercado y mejora las relaciones con todas las partes interesadas.
El contenido generado por usuarios (User Generated Content, UGC, por sus siglas en inglés) es uno de los contenidos que más influyen en los otros usuarios y en sus tomas de decisiones.
El MBA + especialización de Spain Business School posicionado en el TOP 5 de los mejores programas de España para formarse en el sector de la Empresa. Y, con éste, ya van 7 años que se mantiene en el pódium.
En el vertiginoso paisaje empresarial actual, los mandos intermedios desempeñan un papel crucial en la implementación efectiva de estrategias de liderazgo en la era de la Inteligencia Artificial (IA). Este artículo proporcionará estrategias prácticas para que los mandos intermedios prosperen en este entorno dinámico y tecnológicamente avanzado, siendo apoyados por las áreas expertas en gestión del talento.