Reclutamiento 3.0, rediseñando los procesos de selección

Desde no hace mucho, los departamentos de selección se están poniendo las pilas y adaptándose a la forma de ser de las nuevas incorporaciones al mercado laboral. Ya hace tiempo que la entrevista personal como casi único modo de selección se ha quedado anticuado. Atraer jóvenes talentos conlleva la obligación de reinventarse en las empresas.

viernes, 16 de octubre de 2020
Hay un tipo de selección que no lleva mucho tiempo, pero que creo va a coger más fuerza en los próximos años y es la elección de candidatos a través de la gamificación.
Ya hay empresas que incorporan juegos en sus procesos con los objetivos de valorar la creatividad, el trabajo en equipo, la capacidad de reacción y la capacidad de superación de los preseleccionados. Es una forma de valorar las relaciones entre posibles compañeros de manera más distendida, y posiblemente más acercada a la realidad, que con las pruebas grupales habituales.
 
La mayoría de millennials están habituados a los juegos, por lo que enfrentarse a una entrevista gamificada les permite mostrarse más naturales, más acordes a su ambiente... Para los candidatos se eliminan barreras más “formales”, más tediosas y, sobre todo la presión y la tensión habitual de los procesos de selección... en fin, una experiencia más relajada con la que se muestran más naturales.
 
Para los empleadores, con el juego pueden prever conductas futuras y les sirve para predecir los talentos ocultos de los candidatos.
 
La utilización de la gamificación no significa que los departamentos de Recursos Humanos tiren de juegos de niños, o que los candidatos se lo tomen como un juego entre colegas, ya que con ellos van a detectar las pericias de cada candidato.
Los medios de gamificación más empleados actualmente en el mercado son los videojuegos, los concursos de preguntas, los desafíos de codificación, las búsquedas del tesoro, las tablas de clasificación y recompensas, los juegos de diseño, etc. Siempre juegos ajustados a la vacante que se pretende cubrir y estrictamente empresariales. El juego y los objetivos tienen que estar totalmente definido y ambas partes tienen que ser conocedoras.
 

Artículos relacionados:

Posts Relacionados:

  • Visión empresarial 4.0: Liderazgo y estrategias de gestión del talento en la Era de la AI

    Visión empresarial 4.0: Liderazgo y estrategias de gestión del talento en la Era de la AI

    En el vertiginoso paisaje empresarial actual, los mandos intermedios desempeñan un papel crucial en la implementación efectiva de estrategias de liderazgo en la era de la Inteligencia Artificial (IA). Este artículo proporcionará estrategias prácticas para que los mandos intermedios prosperen en este entorno dinámico y tecnológicamente avanzado, siendo apoyados por las áreas expertas en gestión del talento.

  • Pasos previos al proceso de captación de talento

    Pasos previos al proceso de captación de talento

    En el actual entorno globalizado e híper competitivo, las organizaciones no pueden basar sus decisiones en intuiciones. Tienen que recurrir a estudios, previsiones y métodos científicos de planificación que guíen la acción.

  • Desglosando el Rapport de Ventas

    Desglosando el Rapport de Ventas

    El rapport de ventas es esencial para evaluar el rendimiento y tomar decisiones estratégicas en ventas. Proporciona una visión detallada que incluye datos de ventas, análisis de competencia y recomendaciones para la mejora continua. Esta herramienta impulsa la efectividad empresarial y se adapta tanto a entornos tradicionales como al comercio electrónico.

  • Fijación de los objetivos de marketing

    Fijación de los objetivos de marketing

    Nos remitimos al ámbito militar para entender mejor la definición de objetivo y de acuerdo a la octava acepción que hace la Real Academia Español en su diccionario, éste sería “Punto o zona que se pretende alcanzar u ocupar como resultado de una operación militar.” Lo que trasladado al entorno empresarial o del marketing, se traduciría en las posiciones a alcanzar por la organización como resultado de la aplicación de una determinada estrategia.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies