Cómo renovar el NIE-TIE de estudiante

El proceso de renovación de NIE/TIE por estancia de estudios, incluye varios pasos y enlaces. Aquí podrás encontrar toda la información a seguir para el proceso:

viernes, 25 de septiembre de 2020
Para renovar NIE/TIE, debes tramitar la solicitud de renovación de estancia por estudios con los documentos requeridos en la oficina de extranjería (en este caso Madrid), que trabaja con los expedientes de estudiantes o sus delegaciones. Información aquí.
   
 
1º - PREPARA TU DOCUMENTACIÓN:
 
Necesitarás disponer de la siguiente documentación:
 
A. Impreso de solicitud EX–00 por duplicado, debidamente cumplimentado y
firmado.
B. Copia completa del pasaporte.
C. Documentación acreditativa de disponer medios económicos suficientes para
sufragar los gastos mensuales de estancia y regreso a su país de acuerdo con el
100 % del IPREM, que en este año 2020 asciende a: PREM diario: 17,93
euros/día. IPREM mensual: 537,84 euros/mes. IPREM anual: 7.519,59
euros/año. IPREM en cómputo anual (incluye prorrata de pagas
extraordinarias): 7.519,59 euros (14 pagas).
D. Documentación acreditativa de disponer de seguro médico.
E. Documentación acreditativa de la continuidad en los estudios (matrícula), o
admisión/matriculación en estudios oficiales subsiguientes.
F. Documentación acreditativa de haber aprovechado el periodo anterior y
continuar con los estudios o la investigación. (certificado de calificaciones/carta de termino).
G. Recibo del abono de tasa 790 (código 052) en cualquier entidad bancaria.
 
 
2.- Entrega la documentación de solicitud de renovación.
 
 
Opción Telemática:
 
Solo si has solicitado con antelación el certificado de firma electrónica en la web de la casa de moneda y timbre – Madrid https://www.fnmt.es/
 
Tienes a tu disposición la plataforma Mercurio con la que solicitar la renovación de tu estancia de forma cómoda y rápida. Las presentaciones telemáticas se resuelven de manera mucho más rápida, dado que se les da prioridad en tramitación. Para ello necesitas tener un "Certificado Electrónico" con tu NIE. Este es el enlace directo para ciudadanos y personas
físicas https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica
 
 Plataforma de renovación telemática Mercurio
 
 
Enlace a preguntas frecuentes: ¿Cómo obtener un certificado electrónico?
 
Opción Presencial:
 
***Actualmente, por motivo del covid-19 solo se están recibiendo documentos por la vía electrónica***
 
La opción presencial es de las más simples, solo que no tienes constancia electrónica de tu solicitud. Deberás resguardar todos los documentos que tienes que presentar, en especial el formulario de solicitud, al que le pondrán un sello manual con datos de recepción del Ministerio de Extranjería.
Para la opción presencial los tiempos de resolución son más lentos que el la Opción Telemática.
 
Una vez dispongas de toda la documentación anterior (originales y copias), deberás acercarte personalmente a la siguiente dirección: 
Los documentos deberán presentarse en la Delegación de Gobierno de Madrid, C/ García de Paredes 65 (Metro Gregorio Marañón), aunque también es posible en cualquier otro registro público. (antes se hacía en la oficina de extranjería Manuel Luna, pero ya no está operativa).
 
Aprobada tu renovación de estancia por estudios con estado favorable o, en su defecto, vencido el plazo de 3 meses y no recibir respuesta de extranjería, debes solicitar la confirmación electrónica o en físico donde se apruebe dicho proceso con estatus de silencio administrativo positivo (esto se aplica pasado el tiempo indicado por el Ministerio y no indicar un denegado de tu expediente, la ley acoge a tu favor el aprobarte la solicitud por no recibir respuestas de parte de extranjería) para poder continuar con los proceso de TIE.
 
Teniendo lo anterior, puedes solicitar cita de toma de huellas y pagar las tasas
correspondientes a la expedición de la nueva tarjeta de identidad de extranjero TIE que corresponde. El formulario que debes llenar que es el EX17.
Puedes ver los pasos a seguir en https://sede.policia.gob.es/portalCiudadano/extranjeria/pr_tar_extran.html
 
 
2º- SOLICITUD DE TARJETA TIE

***Actualmente por motivo del covid-19 solo se están realizando con cita previa***
Deberás sacar cita previa en la página de extranjería bajo la opción de oficina de policía de la provincia o zona de tu residencia. Actualmente se han incluido varias en toda España y puntualmente en Madrid que puedes aplicar. La principal es la de Aluche, donde se gestiona todo el proceso de extranjería.
 
Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Madrid/Aluche
Avenida de los Poblados, s/n. CP: 28027, Madrid
Metro Aluche (Línea 5), Líneas de autobús 121, 131, 138, 139, 155
 
Documentación necesaria:
1. Tu pasaporte.
2. Impreso de Solicitud EX-17
3. 3 fotografías de carné (tamaño 32 por 26 milímetros)
4. Recibo del abono de tasa 790 (se rellena en línea y la opción a seleccionar para renovación es la 4.2 que tiene un coste de 18,92 euros). https://sede.administracionespublicas.gob.es/tasasPDF/prepareTasa?idModelo=790&idTasa=052&idProvincia=28
 
 
3º.- ENTREGA DE TARJETA TIE
 
***Actualmente, por motivos del covid-19 solo se está realizando la entrega con cita***
 
Aproximadamente en 30 0 40 días máximo te habrán indicado que procedas a la retirada de tu nueva tarjeta de identificación que te autoriza la estancia como estudiante extranjero.
Se retira en la misma oficina donde colocas las huellas y debes de presentar el resguardo del comprobante de la solicitud previa que te fue entregado el día de la toma de huellas.
 
Estos procesos que te indicamos son orientativos y tomados de los portales de las oficinas tramitadoras. Dada la situación actual, o que puedan surgir en lo adelante, estos procesos pueden sufrir modificaciones y cambios. Intentamos estar informados de ellos, pero cada oficina o provincia autónoma puede considerar tomar medidas adicionales no indicadas aquí.

Artículos relacionados:

Posts Relacionados:

  • Todo lo que necesitas saber sobre la visa de estudiante en España

    Todo lo que necesitas saber sobre la visa de estudiante en España

    Descubre los requisitos y procedimientos para obtener una visa de estudiante en España, así como las gestiones que debes realizar una vez que llegues al país. Desde la duración del visado Schengen hasta los trámites administrativos necesarios, esta guía te proporcionará toda la información esencial para tu estancia educativa en España.

  • ¿Qué me pueden preguntar en la entrevista para solicitar la visa de estudiante en España?

    ¿Qué me pueden preguntar en la entrevista para solicitar la visa de estudiante en España?

    España es uno de los destinos de estudio preferidos por miles de estudiantes al año que desean cursar sus estudios fuera de su país de residencia. Uno de los motivos es la gran variedad de programas, universidades y escuelas de negocio disponibles en muchas de las comunidades autónomas de España. Y otro, el idioma, ya que el español lo hablan más de 500 millones de personas en el mundo.

  • El cubano, Michel Aragón, te cuenta con detalle cómo tramitar tu visa de estudios

    El cubano, Michel Aragón, te cuenta con detalle cómo tramitar tu visa de estudios

    Michel Aragón es cubano. En octubre de 2021 vino a estudiar a España con un MBA especializado en Empresas Digitales de Spain Business School. Con los pies ya en Madrid, decidió contar su experiencia de tramitar una visa de estudiante a otros interesados que quieren formarse con postgrados en España.

  • Qué inversión debo de hacer para estudiar en España

    Qué inversión debo de hacer para estudiar en España

    Aquellos alumnos extranjeros que quieran venir a estudiar en España deben de justificar económicamente una serie de aspectos para poder tramitar su visado por estudios.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies