El lenguaje corporal escrito

17 de julio, día del Emoji, ese carita que ya se ha hecho parte de nuestra comunicación escrita diaria

martes, 28 de julio de 2020
La comunicación mediante el ordenador –referente a los mensajes instantáneos- ha sido calificada de <<habla escrita>>, <<un híbrido entre conversación y carta>> o <<una extraña mezcla entre escritura y charla>>. Para mostrar los signos del lenguaje corporal que conlleva una conversación “cara a cara”, o al tono de voz que percibimos a través de una llamada telefónica, surgieron los emoticonos. Lo que se pretende es dar un mayor entendimiento al mensaje acompañando el texto con imágenes que expresan nuestras emociones.
 
El lingüista David Crystal dice que “El habla de la Red es algo completamente nuevo. No se trata ni de «escritura hablada» ni de «discurso escrito». Es, en resumen, un cuarto medio. En los estudios lingüísticos, estamos acostumbrados a discutir las cosas en términos de «oralidad frente a escritura frente a lenguaje gestual». A partir de ahora deberemos añadir una dimensión más a nuestros trabajos comparativos: «lengua hablada frente a lengua escrita frente a lenguaje gestual frente a lenguaje que se transmite mediante ordenadores».
 
 
Los emoticonos son una combinación de signos alfabéticos y de puntuación que representan caras humanas con expresiones. Su estructura es sencilla y está formada por caracteres que se encuentran en cualquier teclado. Para comprenderlos, se debe inclinar la cabeza hacia la izquierda o girar el papel 90° en el sentido de las agujas del reloj y mirarlos con un poco de imaginación. Por ejemplo:
 
:-)      Significa sonrisa (J)
:-(      Tristeza (L)
:-D     Alegría (??)
:-O     Cara de sorpresa
:-P     Lengua fuera
:-()     El remitente no puede dejar de hablar
:s       Confusión
 
Posteriormente, fueron creándose otros emoticonos con significados muy diversos: aburrimiento, desconcierto, enfurecimiento, hambre, etc. También se emplean para enviar demostraciones de amor, afecto… Son una forma de “humanizar” la comunicación escrita y evitar errores de interpretación en la intención de las frases.
 
Con emoticonos se han confeccionado historias sin escribir ni una sola palabra y cada día lo tenemos más fácil con la cantidad de ellos que van surgiendo y que se van acercando más al lenguaje corporal real.

Posts Relacionados:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies