¿Qué debe tener una buena estrategia de contenidos?

En el entorno online, una estrategia de contenidos sirve para determinar qué valor vamos a aportar a nuestros usuarios, a través de qué canales, en qué formatos y en qué tiempos

martes, 07 de abril de 2020

Una buena estrategia de contenidos debe contener información sobre el público al que va dirigida, el calendario, qué temáticas se van a tratar, con qué tono, en qué formato y a través de qué canales.
 
Para ello, vamos a ver 10 consejos de toda buena estrategia de contenidos:
  1. Tiene un objetivo:
Es más fácil desarrollar una estrategia de contenidos si tenemos muy claro cuál es el objetivo: No todos los tipos de contenido ni todos los canales son óptimos para la consecución de un objetivo.
 
  1. Va dirigida a un target:
Una vez tengas esa información, crea personas. Una persona es una figura que te permite desarrollar de forma más sencilla tus contenidos, tanto en el plano estratégico como en el desarrollo del plan en el día a día, centrándolos en un perfil con nombre, apellidos, gustos concretos y que consume un tipo de información a través de unos canales determinados.
 
  1. Contenidos variados:
Aunque sólo trabajes el formato post, y una sola temática, puedes hacer recopilatorios, guías, casos de éxito… y así hasta el infinito. Nunca seas plano, no aburras a tu audiencia, no seas predecible. Es imposible crecer sin la capacidad de sorprender a tu usuario constantemente.
 
  1. Contenido actual:
Fíjate en la serie que está de moda, el trending topic del día, un acontecimiento importante… Cuando un acontecimiento se pone en el eje de internet, aprovecharlo para un contenido concreto puede catapultarlo a la cima.
 
  1. Contenido único:
Ten claro quién eres y qué te diferencia de los demás, y después, plásmalo en tus contenidos, de forma que nadie más pueda hacerlos, porque no hay nadie como tú. Este punto es el que en última instancia diferenciará una buena estrategia de contenidos de una mediocre: una buena estrategia de contenidos es única porque no puede ser de nadie más. 
 
  1. El usuario es el centro:
Que tu contenido sea único no significa que hable solo de ti. A nadie le gusta las personas o las marcas que hablan solo de sí mismas. Tu usuario quiere saber qué tienes para él: ofrécele conocimiento, diversión, información, entretenimiento… pero ofrécele algo.
 
  1. Hay un call to action:
Cuando creas contenidos para un público, tu intención es llegar al máximo de usuarios y luego… ¿qué? ¿Qué te compren algo? ¿Captar talento? ¿Captar BBDD? Deja muy claro qué quieres que haga tu usuario cuando consuma un contenido que has creado. 
 
  1. Copia adaptando:
Copia a todos los que lo hagan mejor que tú. No copies solo a uno, copia tanto como puedas a todos los que puedas. No te olvides de tener claro quién eres para poder generar tu propia visión de un contenido, pero no tiene sentido querer inventar algo rompedor cuando puedes adaptar cosas que ya están inventadas y te va a ahorrar esfuerzo. Adapta buenos posts a infografías, bebe de los informes que publican otras marcas en otros países… y cada vez que lo hagas, intenta mejorar lo que ya hay.
 
  1. Prueba cosas nuevas:
Solo innovando -y esto incluye copiar ideas que no estés aplicando en este momento- podrás dar con nuevas fórmulas que funcionen. Si no, estarás condenado a un crecimiento plano o residual.
 
  1. Regla 70/20/10:
Invierte el 70% de tus recursos en hacer aquello que sabes que funciona y te da sostenibilidad (publicaciones de Facebook, posts, tuits, etc.), el 20% de tus esfuerzos en generar un contenido de mayor valor (un e-book, un vídeo, un concurso, un evento) y un 10% del tiempo a experimentar.

Posts Relacionados:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies