Prácticas empresariales en ambos sentidos

Ventajas para la empresa y beneficios para el empleado a la hora de hacer un contrato en prácticas

jueves, 12 de diciembre de 2019
 
Las prácticas en empresas tienen una finalidad muy clara para las personas que las realizan: durante un periodo no inferior a 6 meses y tampoco superior a dos años tienen la posibilidad de adquirir experiencia para enfrentarse al mundo laboral real.

Sin embargo, muchas empresas no ven beneficio en contratar a recién titulados (ya sean universitarios, graduados en formación profesional o con un certificado de profesionalidad que le habilite para desempeñar el ejercicio de la profesión). Consideran que son trabajadores sin ninguna experiencia que pueden aportar poco a las empresas. Pero esto no es cierto.
Generalmente, las personas que realizan prácticas se encuentran entre un grupo muy numeroso que puede coincidir con la clientela de nuestra empresa. Si es así, serán un aporte muy importante de ideas.
También, son jóvenes que salen a comerse el mundo, por lo que está motivados a la hora de ir a trabajar, muestran interés por aprender...
 
Vamos a ver a continuación algunas de las características de los contratos en prácticas: 
  • Estar en posesión de título universitario o formación profesional o título reconocido. 
  • Tener los estudios acabados y las tasas del título pagadas. 
  • Puede hacerse contrato en prácticas durante los 5 años siguientes a la obtención del título. 
  • Implica derechos y obligaciones para el trabajador como la cotización por jubilación, desempleo, bajas, vacaciones. 
  • La retribución no puede ser inferior al 60% del salario que esté percibiendo otro trabajador por esa misma actividad. 
  • La duración del contrato no puede ser inferior a 6 meses ni superior a 2 años. Y el horario puede ser a tiempo completo o parcial. 
  • Si la empresa está muy satisfecha con la persona en prácticas y convierte su contrato en indefinido, se podrá beneficiar de una bonificación durante tres años. La cuantía de la bonificación cambia, dependiendo de si son hombres o mujeres. En este caso, los descuentos, que se descuentan de la Seguridad Social a pagar, son más cuantiosos en el caso de las mujeres. 
  • La única desventaja que se pueden atribuir las empresas es la dedicación de tiempo que tienen que dedicarle a la persona en prácticas para enseñarle a realizar ciertas tareas o funciones. Esto se verá recompensado si, esa misma persona a la que enseñan, se la contrata o se la tiene en cuenta para procesos futuros. 
Aparte de lo dicho al principio, la adquisición de experiencia para desempeñar en el futuro ciertas funciones, los practicantes también tienen una serie de beneficios: 
  • Es una oportunidad para acceder a una empresa sin experiencia profesional cuando lo normal es que lo exijan
  • La obtención de un sueldo, que sirve de motivación y ayuda. El dinero no es el motivo principal, pero siempre el esfuerzo y la competitividad será mayor con un aliciente.
  • Al estar en activo, consiguen crear contactos que les pueden ayudar en su futuro profesional.
  • Una vez que finalizan sus prácticas, las empresas les entregan un certificado en el que consta la duración de las mismas, el puesto que han desempeñado y cuáles han sido sus principales funciones.
  • Existe la posibilidad de convertir el contrato de prácticas en indefinido. 
Como vemos, las prácticas laborales aportan mayores beneficios que desventajas, en ambos casos: en el de las empresas y en el de los practicantes.

Posts Relacionados:

  • Cómo conectar emocionalmente con tu audiencia y aumentar las ventas

    Cómo conectar emocionalmente con tu audiencia y aumentar las ventas

    Descubre cómo utilizar poderosas técnicas de storytelling y neuroventas para cautivar a tu audiencia, despertar emociones y mejorar tus estrategias de ventas. Desde la creación de personajes envolventes hasta la activación del cerebro reptiliano, este artículo te guiará a través de métodos efectivos para generar conexiones emocionales duraderas y aumentar la persuasión en tus mensajes de marketing.

  • Creando experiencias coherentes para tus clientes

    Creando experiencias coherentes para tus clientes

    Descubre cómo el enfoque holístico en el marketing puede transformar la experiencia de tus clientes al integrar todas las actividades de marketing de tu organización. Desde la publicidad hasta el servicio al cliente, este artículo explora cómo adoptar una estrategia integral puede generar lealtad y maximizar el valor a largo plazo tanto para tu empresa como para tus clientes.

  • Viewbility, la importancia de hacer campañas eficaces

    Viewbility, la importancia de hacer campañas eficaces

    Viewbility, o visibilidad en español, se refiere a la métrica utilizada en la publicidad digital para medir si los anuncios están siendo vistos por los usuarios. Se refiere específicamente a si un anuncio se muestra lo suficiente en la pantalla del dispositivo del usuario como para tener la oportunidad de ser visto.

  • Las leyes básicas del storytelling

    Las leyes básicas del storytelling

    El storytelling efectivo sigue algunas leyes y principios fundamentales que pueden ayudarte a construir narrativas convincentes y atractivas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies