¿Quién decide la transformación digital de las empresas?

En Europa, menos de un tercio de las empresas han asumido la digitalización y automatización de procesos como un objetivo estratégico de las juntas directivas alineando a todos sus departamentos con esta directriz

viernes, 15 de noviembre de 2019
En Europa, según el país que se considere entre el 55 y el 70 por ciento de las corporaciones están alineadas con la necesidad de enfilar sus procesos internos de negocios a un nuevo estadio de digitalización y automatización. Así lo revela un estudio realizado en 2019 por Kyocera, bajo la denominación La Digitalización Empresarial en Europa, y que contempló empresas de Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, España, Turquía y Reino Unido.
¿Quién decide la transformación digital de las empresas?

Y si bien, España se cuenta entre los países más activos en la transformación digital de sus corporaciones, con un 70,4% de empresas que reconocen haber automatizado alguna instancia de sus operaciones, resalta que menos del 20% de las empresas han asumido la modernización tecnológica como un objetivo estratégico de las altas directivas de las organizaciones, de dónde emergen los objetivos estratégicos del colectivo empresarial, para luego permear a todos los departamentos de la organización.

Aun así, España es segunda en indicadores de automatización en Europa con 70,4% de empresas comprometidas con la transformación digital, un ranking que lidera Países Bajo con un 74%.

¿Y porqué deciden cambiar las empresas?
De acuerdo con IBM, estos primeros años de la transformación digital “han estado centrados en la reducción de costes y en la transformación de los procesos de interacción con los clientes”, destaca Marta Martínez, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel. Para la ejecutiva el desafío en tiempo presente debería estar en “llegar hasta el corazón del sistema tecnológico y modernizar las cargas de trabajo críticas para poder aprovechar todo el valor de los datos y generar innovación, agilidad y diferenciación”.

El estudio de Kyocera confirma la perspectiva de IBM pues el control de los costes de producción (25,3%), el cumplimiento de los plazos de entrega (24,2%) y el cumplimiento de los estándares de calidad (24,2%) son las tres primeras prioridades estratégicas de las empresas europeas consultadas en su estudio.

¿Y quién decide la transformación digital de los negocios en las empresas?
Con semejantes presiones operativas sobre los procesos actuales de negocios, no es incompatible el rasgo cultural que hoy desprenden las empresas europeas frente a los desafíos de la transformación digital: entre 50 y 60% de los actuales proyectos de transformación de la empresa europea obedecen a la necesidad operativa de los departamentos y no por la necesidad de hacer evolucionar el modelo de negocios incorporando canales digitales.¿Quién decide la transformación digital de las empresas?

O visto desde otra perspectiva, menos del 20% de las empresas consultados tienen a la automatización del negocio como un objetivo estratégico de toda la estructura organizacional: desde la Junta Directiva has los departamentos operativos y comerciales.

En consecuencia, son los liderazgos técnicos y operativos los que siguen protagonizando la evolución de la transformación digital de las corporaciones, como misiones más vinculadas con la gestión de costos y tiempos de producción. ¿Quiénes van a la cabeza tomando las decisiones? Los directores de TI (CIOs) con 20,1% de los casos, a una buena distancia el Director Ejecutivo (miembro de la Junta Directiva) con 10,9%, en tercer lugar, los Jefes de Departamento (que no son de TI) con 9,6% y finalmente están los CEOs, o presidentes de las compañías con 9,3%.

Formación de los cuadros medios, una gran oportunidad
Llegar a la profundidad de las cargas críticas de las corporaciones para impulsar su automatización es un proceso transversal que involucra a todo el liderazgo de las empresas y que supera la adopción tecnológica cómo única vía de ejecución.

Según el Informe de negocios de medios digitales 2019 de Dimension Data (realizado en colaboración con NTT) sólo el 11% de las organizaciones están satisfechas con los encargados de liderar la transformación digital. Y es la falta de alineación y colaboración entre los equipos del área de Tecnología de la Información (TI) y el resto de los departamentos en las empresas, el factor principal que frena la transformación digital en las compañías. Está fricción sólo puede resuelta con conocimiento y activos culturales para los cuadros medios de la organización que soportan los procesos de cambio y evolución de las empresas.

La transformación digital ha funcionado en las organizaciones donde los líderes se concentraron en lo fundamental: la cultura organizacional y en pensar los procesos antes de decidir sobre las herramientas digitales y como usarlas. El éxito alcanza a quienes imaginan el futuro de la organización y a partir de este sueño, seleccionaron la tecnología más adecuada.
 

Spain Business School te acompaña en el desafío de imaginar la transformación de tu empresa en nuestros programas de máster en Digital Business y en el MBA de Administración de Empresas Digitales. #DileHolaALaOportunidad de hacer realidad tu sueño.

Posts Relacionados:

  • Visión empresarial 4.0: Liderazgo y estrategias de gestión del talento en la Era de la AI

    Visión empresarial 4.0: Liderazgo y estrategias de gestión del talento en la Era de la AI

    En el vertiginoso paisaje empresarial actual, los mandos intermedios desempeñan un papel crucial en la implementación efectiva de estrategias de liderazgo en la era de la Inteligencia Artificial (IA). Este artículo proporcionará estrategias prácticas para que los mandos intermedios prosperen en este entorno dinámico y tecnológicamente avanzado, siendo apoyados por las áreas expertas en gestión del talento.

  • Pasos previos al proceso de captación de talento

    Pasos previos al proceso de captación de talento

    En el actual entorno globalizado e híper competitivo, las organizaciones no pueden basar sus decisiones en intuiciones. Tienen que recurrir a estudios, previsiones y métodos científicos de planificación que guíen la acción.

  • Desglosando el Rapport de Ventas

    Desglosando el Rapport de Ventas

    El rapport de ventas es esencial para evaluar el rendimiento y tomar decisiones estratégicas en ventas. Proporciona una visión detallada que incluye datos de ventas, análisis de competencia y recomendaciones para la mejora continua. Esta herramienta impulsa la efectividad empresarial y se adapta tanto a entornos tradicionales como al comercio electrónico.

  • Fijación de los objetivos de marketing

    Fijación de los objetivos de marketing

    Nos remitimos al ámbito militar para entender mejor la definición de objetivo y de acuerdo a la octava acepción que hace la Real Academia Español en su diccionario, éste sería “Punto o zona que se pretende alcanzar u ocupar como resultado de una operación militar.” Lo que trasladado al entorno empresarial o del marketing, se traduciría en las posiciones a alcanzar por la organización como resultado de la aplicación de una determinada estrategia.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies