E-mobile: marketing presente y futuro

Cada día que aparecen los datos de una encuesta sobre e-commerce, estadísticas sobre las tendencias digitales, un estudio sobre las nuevas profesiones, etc. comprobamos que el uso de los dispositivos móviles va ganando terreno, tanto en el número de formulaciones que se hacen respecto a la temática como a la importancia de las mismas

jueves, 03 de octubre de 2019
Tags:
Cada día que aparecen los datos de una encuesta sobre e-commerce, estadísticas sobre las tendencias digitales, un estudio sobre las nuevas profesiones, etc. comprobamos que el uso de los dispositivos móviles va ganando terreno, tanto en el número de formulaciones que se hacen respecto a la temática como a la importancia de las mismas.

Para mostrar algunos de estos datos, me voy a quedar con los del Observatorio Cetelem e-Commerce, que muestran el incremento que se ha producido desde 2014. El número de consumidores que dice haber realizado compras a través de sus dispositivos móviles ha crecido en 38 puntos porcentuales.

Pero, además de comprar a través de dispositivos móviles, los usuarios también los utilizamos para realizar consultas sobre productos, para buscar información o comparar precios, para descargarnos aplicaciones, para escanear códigos QR, etc. Visto que consultar y comprar a través de un dispositivo móvil es algo que realizamos cotidianamente la mayoría de nosotros, la tendencia es que las cifras de usuarios que realiza estas acciones siga en aumento.

Adaptar la web al diseño responsive

Hoy en día, y no solo por las penalizaciones que los buscadores hacen a las webs que no están optimizadas, es fundamental adaptar los sitios para que los usuarios puedan visionarlos y poder interactuar con ellos desde todos los dispositivos móviles, como tabletas, Smartphone o las agendas digitales.

Tanto si eres usuario como si tienes una tienda online hay una ventaja, para mi muy funcional, que se produce en el mundo del mobile marketing: los sistemas de geolocalización; es decir, ese sistema que nos proporciona el dispositivo móvil y que permite conocer la ubicación precisa del usuario. Gracias a ellos a los usuarios les aparecen productos, servicios, promociones... personalizadas.

Una web móvil con geolocalización, por ejemplo, provoca que cuando realicemos una búsqueda sobre una marca nos aparezca un listado ordenado por proximidad a nuestra posición, en la que se incluye la información de cada tienda, la posibilidad de marcar directamente su número de teléfono, seguramente también un plano que nos indique la mejor ruta para llegar hasta allí y en algunos casos aparecerán los productos disponibles, las ofertas o cualquier otra funcionalidad que le aporte valor al cliente.

Si tienes un comercio debes saber que el futuro está en Internet, aunque tu negocio sea físico y así lo quieras seguir manteniendo. No voy a contarte ahora todas las bienaventuranzas que te va a traer el tener presencia digital, pero sí solo comentarte que tu radio de acción va a ser global. Ya no te tienes que conformar con los clientes de siempre o con los que pasan por la puerta. Cuando una persona realice una búsqueda en cualquier buscador que tenga que ver con tu sector vas a estar tan visible como un buen escaparate en una de las principales calles comerciales que se te venga a la mente.

Si ya tienes presencia digital, pero aún no has adaptado tu web al diseño responsive, piensa que una mala navegación por la web puede hacerte perder potenciales clientes. Una web adaptada a todos los formatos permite que cualquier usuario pueda acceder cómodamente al contenido desde cualquier dispositivo, lo que implica que los usuarios estén contentos -por lo tanto, tendrás más visitas y más contenido compartido-. Una web que se vea bien en un ordenador, pero casi no se distinga en un teléfono móvil va a provocar que, si el usuario ha realizado la búsqueda desde su móvil, no se moleste ni en mirarla y pase a la siguiente búsqueda? o sea, a tu competidor.

Tener una web responsive no significa que haya que tener diferentes contenidos ni imágenes, sino que consiste en redimensionar y ubicar los elementos de la web de forma que se adapten al ancho físico de cada dispositivo, permitiendo así una correcta visualización y una mejor experiencia de usuario.

Técnicas del marketing móvil

Algunas de las técnicas que el marketing móvil tiene son: el envío de SMS, que, aunque como tactuación de marketing comenzó mucho antes de la aparición de los Smartphone, es una de las más empleadas, entre otras cosas porque los ratios de apertura de estos mensajes son muy altos y, en este caso, no es necesario que el usuario cuente con conexión a Internet. Otras técnicas empleadas, pero que sí que necesitan tener conexión a Internet, son los mensajes de e-mail, ya que, en España, por ejemplo, más del 80% de los ciudadanos con móvil consultan su bandeja de correo electrónico desde su Smartphone; las aplicaciones móviles de las marcas, que permiten una relación más directa con los usuarios; y el advergaming, que utiliza juegos para promocionar un producto o marca.

En general, hemos dejado de estar sentados delante de la gigante y estática pantalla de un ordenador y hemos pasado a acceder a la información en cualquier momento y en cualquier espacio a través de un pequeño aparato que podemos llevar con nosotros. Somos muchos los que los aprovechamos para buscar la información que nos interesa cuando viajamos en un autobús, por ejemplo, o esperamos en la sala de un dentista a que nos atiendan, aunque luego la compra no la realicemos a través de éste dispositivo.

Un dispositivo móvil, aparte de todas las funcionalidades que posee, es pequeño y fácilmente manejable. Reconoce que si eres emprendedor los dispositivos móviles te han permitido más de una vez llevar el negocio encima, así que ¿por qué vas a privar de la comodidad móvil a tus clientes y tú vas a renunciar a conseguir nuevos usuarios?

Descubre los secretos del marketing en internet, en dispositivos móviles y en las redes sociales

Posts Relacionados:

  • ¿Cómo hacer la descripción de un producto?

    ¿Cómo hacer la descripción de un producto?

    La descripción de un producto no es algo que se deban de tomar a la ligera los e-Commerce, ya que de ella puede depender que un cliente compre, o no. En una tienda física hay comercios que sí que tienen una breve explicación del producto al lado, con algunas de sus principales características, pero normalmente los clientes, si tienen dudas, pueden consultar con los dependientes de la tienda. Además, hay que contar que en los negocios offline la mayoría de los productos se pueden tocar y se puede leer la etiqueta.

  • El modelo de funcionamiento de S-Commerce

    El modelo de funcionamiento de S-Commerce

    El modelo de funcionamiento de S-Commerce se basa en tres eslabones:

  • Lead Nurturing, Lead Scoring

    Lead Nurturing, Lead Scoring

    ¿Sabes cuál es la diferencia?

  • Los Momentos de la Verdad en la fidelización

    Los Momentos de la Verdad en la fidelización

    Los momentos de la verdad son específicos de cada sector, de cada empresa e incluso de cada segmento de clientes y hay que conocerlos, ya que pueden influir en la satisfacción y fidelización de clientes.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies