A todo Facebook le llega un Instagram. Por suerte para la casa de Mark Zuckemberg, la hermana menor de sus redes sociales viene superando la capacidad de crecimiento del buque insignia. Para la primera mitad del año, Instagram se situó como la segunda red social del globo con casi 787 millones de usuarios.
Según el reporte Social Trends 2019 de eMarketer, para el segundo Q de 2019, Facebook sigue liderando en el número de audiencias de los social media. De los casi 3 mil millones de usuarios de redes sociales en todo el mundo, Facebook todavía está a la cabeza por mucho, pero Instagram gana la mayor cantidad de usuarios en la primera mitad del año, con una base de usuarios que creció un 11,4%. Para los expertos, la base de usuarios de Twitter se ha mantenido estable con una caída considerable de los seguidores de Snapchat sobre todo en los EEUU.
El negocio, viento en popa
Pero más allá de los indicadores de audiencia, la capacidad de monetización de las principales redes sociales sigue con viento a favor. Facebook, Snapchat y Twitter informaron fuertes ganancias en el primer trimestre de 2019 en abril, superando las expectativas de Wall Street. Facebook (incluido Instagram) recaudará 67.37 mil millones de dólares en 2019 en ingresos publicitarios globales, Twitter espera 2.97 mil millones y $ 1.36 mil millones para Snapchat, según la estimación de eMarketer.
En España, la comunidad de usuarios de redes sociales supera 52.4 millones de usuarios. Mientras la audiencia más numerosa sigue afiliada a Facebook, con más de 38 millones de usuarios. Para las marcas españolas, Instagram es la red social que sigue consolidándose como el canal de mayor interacción con los consumidores y por consiguiente, es la veta del indicador de influencia más apetecible: el engagement.
En Marketing Digital, el engagement es la capacidad que tiene una marca para crear relaciones sólidas y duraderas con sus clientes, al establecer un vínculo entre la marca y el consumidor. Para los expertos, el engagement puede manifestarse de varias maneras, y a través de varios canales, pero el principio sigue siendo el mismo en todos ellos. Los clientes comprometidos son también tus mejores clientes.
Según el Observatorio de Redes Sociales de la IAB, Instagram supera con creces la media de engagement frente al resto de las redes sociales con 26,1%, representando el canal de comunicación más eficiente para las marcas en el presente. En sus estrategias, las marcas vienen apostando a los perfiles externos de influencers como un soporte a sus comunicaciones en casi 43% de sus publicaciones en esta red.