Cómo realizar un social media plan paso a paso

¿Qué elementos no pueden faltar en un social media plan?

sábado, 29 de agosto de 2020
Cómo realizar un social media plan paso a paso

Las redes sociales ofrecen multitud de posibilidades a las marcas para poder llegar a su público, pero hay que saber de qué manera se puede conseguir. Muchas personas creen que tener presencia en redes sociales significa abrirse una cuenta en Twitter y Facebook y publicar de vez en cuando, pero la realidad demuestra que, si se quieren conseguir buenos resultados, es necesario contar con una estrategia sólida.

Aquí es donde entra en juego la importancia de contar con un social media plan. Sea cual sea el tamaño de tu empresa, desarrollar un plan en redes sociales te ayudará a fijar unos objetivos y marcar las líneas y estrategias para conseguirlo.

¿Te gustaría saber cómo realizar un social media plan? No te pierdas los consejos de Myriam Apúntate, Social Media Manager de Pop Up Brand Content y profesora de la escuela.

Para la experta en redes sociales, los pasos que hay que seguir para diseñar una estrategia en redes sociales son los siguientes:

1. Análisis interno y externo y definición de objetivos.
Lo primero que tenemos que hacer es conocer la empresa, tanto si es la propia como si trabajamos para un cliente: a qué se dedica, cuál es su público, cuáles son sus metas, etc.

Después hay que pasar a realizar un análisis de la competencia o benchmarketing, un proceso por el cual recopilamos información de nuestros competidores para comparar aspectos de nuestra estrategia. Algunos de los datos que se pueden analizar son las redes sociales en las que están presentes, huecos de contenido que pueden ser una oportunidad o fijarnos en las prácticas que están obteniendo mejores resultados.

Otro de los pasos que nos recomienda es la realización de un análisis DAFO, es decir, un análisis interno (debilidades y fortalezas) y análisis externo (amenazas y oportunidades). Apúntate recomienda crear un cuadro de KPIs (Key Performance Indicators) que nos permita ir comprobando si alcanzamos las cifras propuestas. Algunos KPIs pueden ser el número de seguidores, el enagagement o el número de visitas a la web.

2. Selección del público objetivo y de los medios.
Una vez que ya tenemos claros nuestros objetivos, es el momento de definir nuestro target y a través de qué medios vamos a contactar con ellos. Para seleccionar el público objetivo podemos basarnos en los siguientes aspectos:

         -Cuál es el valor diferencial de mi marca, producto o servicio.
         -Cómo son mis clientes offline.
         -Quién visita mi web.
         -Preguntarnos si quedan nichos sin cubrir.

Una vez que sabemos quién en nuestro público, debemos elegir en qué redes sociales queremos estar. Myriam Apúntate señala que no es necesario estar en todas las redes sociales, sino en aquellas en las que podemos llegar a nuestro público.

3. Creación de una identidad online.
Para la experta en redes sociales, la identidad online se basa en tres aspectos:

   -Mensaje. Sintetiza tu historia y tus valores, aprovecha los espacios que te prestan las redes sociales para difundir tu mensaje como por ejemplo las bio, hacer call to action para que la gente participe…

   -Tono. Especificar cuál es nuestro propósito (entretener, vender, comunicar, educar…), qué tono vamos a utilizar (informal, cercano, humorístico, informativo, etc.), y el carácter (honesto, explicativo, personal, educativo, etc.). En función de las redes sociales en las que estemos, tendremos que elegir el tono.

   -Identidad visual. Es muy importante cuidar nuesta identidad visual, siempre acorde a los valores de nuestra marca.

4. Creación y gestión de contenido.
Es el momento de difundir nuestro propio contenido. Para ello, tendremos que apoyarnos en el plan general de comunicación de la marca, en los planes específicos para acciones concretas y todo lo que se lleve a cabo en el día a día como lanzamientos, ofertas, eventos, publicidad… pero sin usar constantemente un tono de venta.

Myriam Apúntate también aconseja compartir contenidos de terceros porque el contenido de los demás puede hacer nuestras redes más entretenidas y ayuda a crear sinergias con otras cuentas similares.

5. Medición, evaluación y reajuste.
Para Apúntate, la fórmula del éxito se encuentra en la unión de contenido de calidad junto a una fase de medición, evaluación y readaptación continua. En esta última fase debemos tener claras las herramientas que necesitamos para medir los resultados y así analizar el engagement, es decir, el grado en el que un consumidor interactúa con la marca.

Una de las formulas para medir el engagement es la siguiente:

1. Sumar todas las interacciones multiplicando el número de “me gusta” por 1, los comentarios y respuestas por 2, y los retweets o compartidos por 3.

2. Dividimos el resultado por el número de seguidores que tengamos y multiplicamos el resultado por 100.

El objetivo de esta fase es recopilar la información que nos sirva para poder evaluar si hemos conseguido los objetivos marcados previamente.

Si quieres ver el webinar en el que Myriam Apúntate explica cómo realizar paso a paso un social media plan, haz click en el siguiente enlace.
 
Quizás pueda interesarte:
      • Máster Community Manager y Social Media
      • Máster en Marketing Digital y Estrategia Online

Posts Relacionados:

  • Beneficios del Branded Content

    Beneficios del Branded Content

    ¿Qué empresa no quiere una relación duradera con sus usuarios? ¡Todos queremos una cordial, duradera y estrecha relación! (tanto con los usuarios potenciales como con los que no lo son), pero ¿cómo conseguirlo? El Branded Content es una de las herramientas digitales que tenemos para ello.

  • Contenido de terceros en redes sociales

    Contenido de terceros en redes sociales

    En ocasiones, el compartir contenido de terceros en nuestras redes puede ser beneficioso para nosotros, más entretenido para nuestra audiencia y un punto a favor para nuestra estrategia.

  • Creación de contenido propio para las redes sociales

    Creación de contenido propio para las redes sociales

    La parte esencial del contenido que publiquemos girará en torno al contenido que cree nuestra marca. Para ello, partiremos del plan de comunicación general de la marca, del plan de comunicación de la campaña que se esté llevando a cabo en ese momento. Tendremos en cuenta los objetivos, tanto a nivel de comunicación como a nivel de redes, y crearemos contenido ad hoc que refuerce esa comunicación.

  • Siete cualidades de un buen Community Manager

    Siete cualidades de un buen Community Manager

    No te pierdas esta infografía con las cualidades de cualquier Community Manager

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies