Snapchat: una nueva forma de comunicación

¿Cuáles son las claves de su éxito?

miércoles, 06 de abril de 2016
Snapchat: una nueva forma de comunicación


“La vida es más divertida cuando vives el momento ¡Feliz snapping!” Así se presenta la aplicación Snapchat, el nuevo fenómeno social que desde sus inicios en 2012 arrasa entre el público juvenil de Estados Unidos.

¿Qué es Snapchat?
Para que se entienda fácilmente, Snapchat funciona de forma similar a una app de mensajería instantánea permitiendo enviar fotos y vídeos de manera individual o en grupos.

¿En qué consiste exactamente? Con Snapchat puedes mandar vídeos y fotos editándolas (añadiendo texto o escribiendo encima de la foto a través de sus filtros) y después enviárselas a una persona o grupo especificando el tiempo que podrá acceder a ellas, que varía entre 1 y 10 segundos. Recibido el mensaje por el usuario, puede verlo presionando el mensaje durante el tiempo especificado. Una vez trascurrido ese tiempo, el mensaje se borra.

¿Dónde radica la diferencia con otras redes sociales?
Es una app enfocada más a enviar contenido multimedia que a chatear (leyendo esto nos acordamos de Instagram), pero la diferencia radica en que, tanto las fotos como los vídeos, se destruyen después de los 10 segundos, lo que otorga una libertad que en otras redes no existe.

¿Quiénes son los principales usuarios de esta red social?
Según datos extraídos de su web, nos encontramos que el público al que se dirige es de entre 13 y 34 años. Otros datos relevantes sobre Snapchat:
       •Tiene más de 7 mil millones de visualizaciones de vídeo diario.
       •Suma más de 100 millones de usuarios activos al día.

El público de Snapchat en EEUU se divide de la siguiente manera:
       •De 13 a 17 años representan un 23%
       •De 18 a 24, el 37%
       •De 25 a 34, el 26%
       •Entre 35 y 54 años, el 12%
       •Las personas con más de 55 años, el 2%

Con estos datos podemos decir que su público predominante en EEUU son los jóvenes de entre 18 y 24 años.

Claves del éxito
Pueden ser varias las razones que justifiquen el éxito de esta aplicación móvil:

•El fenómeno del contenido multimedia y la web visual es una tendencia que está creciendo, como ocurre con Instagram y Vine.

•Efecto Carpe Diem “vive el momento”. Es una aplicación que permite de forma rápida sacar una foto y compartirla. Al ser temporal, no existe esa obligación de “posar” en las fotos para subirlas, como ocurre con Instagram.

Algo interesante debió ver en esta aplicación el gigante Facebook cuando en el mes de noviembre de 2013 quiso comprar al “fenómeno fantasma” por 3.000 millones de dólares. Esta oferta superó la adquisición de Instagram por la que pagó mil millones de dólares, lo que en su momento supuso una cifra histórica.

La oferta fue rechazada por los creadores de esta aplicación. Actualmente está valorada en 16.000 millones de dólares y cuenta con 100 millones de usuarios activos diarios.

¿La razón del interés de la compra de Snapchat? La preocupación de la fuga de los usuarios jóvenes de sus distintas redes. La mayoría de usuarios de Snapchat son jóvenes de EEUU y, ¿en España? ¿quiénes son sus usuarios? En nuestro país se ha producido un crecimiento paulatino del interés de esta aplicación desde el año 2013 a la actualidad.

Con todos estos datos podemos decir que esta aplicación está en constante crecimiento. Pero no solo eso, Snapchat se ha convertido también en una manera original de ofrecer noticias y publicidad de grandes marcas a los usuarios jóvenes, lo que supone un incremento de ingresos significativo para la empresa. En una de sus secciones llamada "Discover" se pueden ver artículos, vídeos, fotografías de la CNN, National Geographic y de otras empresas al poseer acuerdos para promocionar estas marcas.

Habrá que estar atentos a su evolución y crecimiento, pero si algo está claro es que esto no ha hecho nada más que comenzar.

Seguiremos informando…
 Artículo escrito por Francisco Oviedo
Francisco Oviedo es diplomado en Gestión y Administración Pública por la Universidad de León y Técnico Superior en Administración y Finanzas. Actualmente trabaja resolviendo expedientes administrativos de la Ley de Dependencia en Castilla y León. Francisco es alumno del Máster Analítica Web y Big Data en Spain Business School, donde aprende a medir, analizar y a proponer nuevas acciones observando los datos del tráfico web con el objetivo de entender su navegación para optimizarlo. Puedes seguirlo en Twitter @oviferfr y en su perfil de Linkedin.

Posts Relacionados:

  • Beneficios del Branded Content

    Beneficios del Branded Content

    ¿Qué empresa no quiere una relación duradera con sus usuarios? ¡Todos queremos una cordial, duradera y estrecha relación! (tanto con los usuarios potenciales como con los que no lo son), pero ¿cómo conseguirlo? El Branded Content es una de las herramientas digitales que tenemos para ello.

  • Contenido de terceros en redes sociales

    Contenido de terceros en redes sociales

    En ocasiones, el compartir contenido de terceros en nuestras redes puede ser beneficioso para nosotros, más entretenido para nuestra audiencia y un punto a favor para nuestra estrategia.

  • Creación de contenido propio para las redes sociales

    Creación de contenido propio para las redes sociales

    La parte esencial del contenido que publiquemos girará en torno al contenido que cree nuestra marca. Para ello, partiremos del plan de comunicación general de la marca, del plan de comunicación de la campaña que se esté llevando a cabo en ese momento. Tendremos en cuenta los objetivos, tanto a nivel de comunicación como a nivel de redes, y crearemos contenido ad hoc que refuerce esa comunicación.

  • Siete cualidades de un buen Community Manager

    Siete cualidades de un buen Community Manager

    No te pierdas esta infografía con las cualidades de cualquier Community Manager

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies