¿Qué cualidades debe tener un profesional en la era digital?

8 competencias digitales imprescindibles

miércoles, 14 de octubre de 2015
Tags:
¿Qué cualidades debe tener un profesional en la era digital?
¿Cómo deben ser los profesionales del siglo XXI? Vivimos en un contexto que ya es digital y como tal, requiere de unos profesionales que desarrollen unas capacidades específicas. Este entorno digital hace que las empresas y organizaciones tengan que adaptarse a una nueva cultura digital liderada por directivos que deben ser digitales.

¿Qué buscan los reclutadores de personal? Las  nuevas tecnologías y la hiperconectividad han cambiado la forma de trabajar y de relacionarnos. Ahora son necesarias una serie de competencias profesionales que hace tan solo 15 años eran impensables. Las empresas requieren personas que sepan adaptarse a los cambios, con capacidad analítica, flexibles, con capacidades comunicativas y de trabajo en equipo, pero además requieren de unas profesionales con competencias digitales.

La consultora RocaSalvatella, especialistas en la transformación digital de los negocios, ha elaborado un estudio sobre las 8 competencias digitales para el éxito profesional:

1. Conocimiento digital. Capacidad para desenvolverse profesional y personalmente en la economía digital.

2. Gestión de la información. Capacidad para buscar, obtener, evaluar, organizar y compartir información en contextos digitales.

3. Comunicación digital. Capacidad para comunicarse, relacionarse y colaborar de forma eficiente con herramientas y en entornos digitales.

4. Trabajo en red. Capacidad para trabajar, colaborar y cooperar en entornos digitales.

5. Aprendizaje continuo. Capacidad para gestionar el aprendizaje de manera autónoma, conocer y utilizar recursos digitales, mantener y participar de comunidades de aprendizaje.

6. Visión estratégica. Capacidad para comprender el fenómeno digital e incorporarlo en la orientación estratégica de los proyectos de su organización.

7. Liderazgo en red. Capacidad para dirigir y coordinar equipos de trabajo distribuidos en red y en entornos digitales.

8. Orientación al cliente. Capacidad para entender, comprender, saber interactuar y satisfacer las necesidades de los nuevos clientes en contextos digitales.

Ahora que sabemos cuáles son las competencias digitales imprescindibles para un profesional del siglo XXI, ¿estás preparado para ser un profesional digital?, ¿añadirías alguna competencia digital más a la lista?

Consulta el estudio completo de RocaSalvatella.

Posts Relacionados:

  • Cómo conectar emocionalmente con tu audiencia y aumentar las ventas

    Cómo conectar emocionalmente con tu audiencia y aumentar las ventas

    Descubre cómo utilizar poderosas técnicas de storytelling y neuroventas para cautivar a tu audiencia, despertar emociones y mejorar tus estrategias de ventas. Desde la creación de personajes envolventes hasta la activación del cerebro reptiliano, este artículo te guiará a través de métodos efectivos para generar conexiones emocionales duraderas y aumentar la persuasión en tus mensajes de marketing.

  • Creando experiencias coherentes para tus clientes

    Creando experiencias coherentes para tus clientes

    Descubre cómo el enfoque holístico en el marketing puede transformar la experiencia de tus clientes al integrar todas las actividades de marketing de tu organización. Desde la publicidad hasta el servicio al cliente, este artículo explora cómo adoptar una estrategia integral puede generar lealtad y maximizar el valor a largo plazo tanto para tu empresa como para tus clientes.

  • Viewbility, la importancia de hacer campañas eficaces

    Viewbility, la importancia de hacer campañas eficaces

    Viewbility, o visibilidad en español, se refiere a la métrica utilizada en la publicidad digital para medir si los anuncios están siendo vistos por los usuarios. Se refiere específicamente a si un anuncio se muestra lo suficiente en la pantalla del dispositivo del usuario como para tener la oportunidad de ser visto.

  • Las leyes básicas del storytelling

    Las leyes básicas del storytelling

    El storytelling efectivo sigue algunas leyes y principios fundamentales que pueden ayudarte a construir narrativas convincentes y atractivas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies