Consejos para encontrar trabajo a través de las Redes Sociales

¿Cómo debemos utilizar las redes sociales para buscar empleo?

miércoles, 01 de julio de 2015
Consejos para encontrar trabajo a través de las Redes Sociales

¿Sabías que cada vez son más las compañías que rastrean las redes sociales para encontrar los candidatos que mejor encajen con su cultura corporativa? Según el III Informe Infoempleo Adecco sobre redes sociales y mercado de trabajo 2014, el uso de las redes sociales como medio para reclutar candidatos ha aumentado un 12% en el último año acumulando así un crecimiento del 20% desde la primera edición del informe en 2011.

¿Qué redes sociales utilizan los reclutadores de personal?
Linkedin es un año más la red social más utilizada por las empresas españolas para reclutar talento. El 54% de los profesionales encuestados afirma recurrir siempre a ella para atraer a futuros empleados y el 17% lo hace de forma ocasional. Twitter se convirtió en 2014 en la red social que más creció (+23%) y la segunda más utilizada para contratar seguida de Facebook, en tercera posición.

¿Cómo utilizan los usuarios las redes sociales para buscar trabajo?
Respecto a los candidatos, el estudio señala que 8 de cada 10 personas comunicaría a través de las redes sociales que están en búsqueda activa de empleo, lo que representa un 77% frente al 23% que respondió que no lo haría, pero ¿lo comunicarían en todas las redes sociales? El 49% dice que sí comunicaría su situación, pero no en todas las redes sociales. ¿Cuáles son las escogidas por los candidatos?

          - Linkedin 74%
          - Facebook 46%
          - Twitter 23%
          - Google+ 15%

Linkedin vuelve así a hacerse con el título de la red social profesional por antonomasia, acercándose al 80% de aceptación por los usuarios.

Consejos para aprovechar las Redes Sociales en la búsqueda de empleo
Aunque las redes sociales se hayan convertido en uno de los canales con mayor crecimiento en la búsqueda de trabajo, hay que tener en cuenta ciertos aspectos que deben cuidarse para conseguir captar la atención de los reclutadores y empresas:

- Crea una red de contactos. Sigue a expertos y empresas de tu sector para encontrar información relevante que luego puedas compartir. Interactúa con tu red a través de los grupos de Linkedin o de tus seguidores de Twitter y crea conversación.

- Foto de perfil profesional. Aunque parezca una obviedad, en Linkedin es muy común ver perfiles de personas sin foto o con fotografías poco profesionales. Según Sarah Harmon, directora de LinkedIn España y Portugal, los perfiles con fotos son 10 veces más vistos que los que no la tienen.

- Palabras clave. Inclúyelas en tus perfiles de redes sociales para que los demás pueden encontrarte. Utiliza palabras clave relacionadas con tu descripción profesional.

- Actualiza. Es muy importante que los perfiles de tus redes sociales contengan información actualizada, lo que demuestra que estamos al día de lo que ocurre en nuestro sector. Y no te olvides de participar en grupos o conversaciones siempre que puedas aportando información de valor.

- Usa otras redes sociales. Aunque Linkedin sea la red social profesional por excelencia, no descuides otras como Twitter en la que puedes estar al día de forma muy rápida sobre lo que publican otros profesionales de tu sector y darte a conocer. Muchos reclutadores también se fijan en lo que haces en otras redes como Facebook o Instagram para saber más sobre ti, tus aficiones y tus gustos, en definitiva, sobre tu personalidad.

Recuerda que las redes sociales, utilizadas de una manera profesional, pueden ayudar a cuidar tu carrera profesional y a conseguir crear nuevas sinergias y oportunidades laborales.

Posts Relacionados:

  • Beneficios del Branded Content

    Beneficios del Branded Content

    ¿Qué empresa no quiere una relación duradera con sus usuarios? ¡Todos queremos una cordial, duradera y estrecha relación! (tanto con los usuarios potenciales como con los que no lo son), pero ¿cómo conseguirlo? El Branded Content es una de las herramientas digitales que tenemos para ello.

  • Contenido de terceros en redes sociales

    Contenido de terceros en redes sociales

    En ocasiones, el compartir contenido de terceros en nuestras redes puede ser beneficioso para nosotros, más entretenido para nuestra audiencia y un punto a favor para nuestra estrategia.

  • Creación de contenido propio para las redes sociales

    Creación de contenido propio para las redes sociales

    La parte esencial del contenido que publiquemos girará en torno al contenido que cree nuestra marca. Para ello, partiremos del plan de comunicación general de la marca, del plan de comunicación de la campaña que se esté llevando a cabo en ese momento. Tendremos en cuenta los objetivos, tanto a nivel de comunicación como a nivel de redes, y crearemos contenido ad hoc que refuerce esa comunicación.

  • Siete cualidades de un buen Community Manager

    Siete cualidades de un buen Community Manager

    No te pierdas esta infografía con las cualidades de cualquier Community Manager

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies