El nuevo líder te aconseja y guía hacia el objetivo

Cultívate desde dentro, crece para la sociedad y lidera desde la sencillez.

martes, 11 de noviembre de 2014
Tags:
El nuevo líder te aconseja y guía hacia el objetivo

Hace algún tiempo que se viene hablando de directivos, liderazgo, MBA y la formación necesaria en este mundo tan cambiante. Está claro que el liderazgo autocrático o dictatorial ya no está de moda. Hoy me gustaría poder ofreceros mi pensamiento al respecto.

La dirección no se enseña, no se puede dar formación específica para ella, dado que se obtiene por la experiencia, pero si es cierto que se requiere de una serie de conocimientos para poder poner en practica dicha experiencia. Por ello, la formación en dirección es necesaria para, cuando tengamos que ponerla en marcha, poder hacerlo con un mínimo de éxito.

Otro punto de discrepancia es el liderazgo. Bajo mi punto de vista, el liderazgo no está asociado a una pirámide o status dentro de una organización. Un líder es un referente para un grupo de personas que se deja aconsejar, guiar y “liderar” hacia un objetivo. Ese líder puede ser desde un cabeza de familia, un gerente de una empresa, un jefe de equipo o un mando intermedio, que es referente para su equipo, para su grupo de personas. Por lo tanto, no es necesario ser un directivo o un alto directivo para ser un líder.

Y por último, me gustaría exponer mi especial punto de vista sobre la dirección o el directivo ante la nueva sociedad. Tradicionalmente un directivo se debe a su empresa, es decir, tiene una responsabilidad ante su empresa para el buen camino de la misma. Sin embargo, este “deber” hacia la empresa no se debe exclusivamente a los accionistas sino que se debe de forma igual a sus empleados y a la sociedad.

Es por ello, que el nuevo directivo debe de tener un conjunto de competencias específicas que completen su formación y situación en la sociedad. Por un lado requiere de competencias y conocimientos técnicos relacionados con su sector. Por otro, competencias financieras para la dirección de la compañía, habilidades directivas, profesionales y humanas hacia sus empleados. Y finalmente, ética y valores para la correcta dirección a la sociedad. Este último punto creo que es mucho de lo que ha fallado históricamente y uno de los factores que nos han hecho sufrir  esta crisis tan brutal. Sin ética, y sin valores, un directivo no es tal. Además, ante el cambio de la sociedad, un directivo -aunque puede ser extensible a todo profesional- también se debe a su familia y a si mismo.

Dos puntos muy importantes: tanto la empresa como el directivo deben conocer que la conciliación familiar debe de estar en el punto de mira, que la familia debe cuidarse, trabajarse y disfrutarse como del propio empleo que tanto excita al directivo. Pero además, se debe a si mismo. Para cumplir con éxito los puntos anteriores, debe cuidarse, mimarse a si mismo. Tanto su mente como su cuerpo, con la nutrición adecuada, con el deporte adecuado y con la reflexión adecuada.

Es por ello, que deporte, nutrición y meditación son las pautas formativas de moda en USA. El éxito nace desde dentro de uno mismo para poder compartirlo con la familia, la empresa y la sociedad siempre desde la ética y los valores correctos.

Posts Relacionados:

  • Visión empresarial 4.0: Liderazgo y estrategias de gestión del talento en la Era de la AI

    Visión empresarial 4.0: Liderazgo y estrategias de gestión del talento en la Era de la AI

    En el vertiginoso paisaje empresarial actual, los mandos intermedios desempeñan un papel crucial en la implementación efectiva de estrategias de liderazgo en la era de la Inteligencia Artificial (IA). Este artículo proporcionará estrategias prácticas para que los mandos intermedios prosperen en este entorno dinámico y tecnológicamente avanzado, siendo apoyados por las áreas expertas en gestión del talento.

  • Pasos previos al proceso de captación de talento

    Pasos previos al proceso de captación de talento

    En el actual entorno globalizado e híper competitivo, las organizaciones no pueden basar sus decisiones en intuiciones. Tienen que recurrir a estudios, previsiones y métodos científicos de planificación que guíen la acción.

  • Desglosando el Rapport de Ventas

    Desglosando el Rapport de Ventas

    El rapport de ventas es esencial para evaluar el rendimiento y tomar decisiones estratégicas en ventas. Proporciona una visión detallada que incluye datos de ventas, análisis de competencia y recomendaciones para la mejora continua. Esta herramienta impulsa la efectividad empresarial y se adapta tanto a entornos tradicionales como al comercio electrónico.

  • Fijación de los objetivos de marketing

    Fijación de los objetivos de marketing

    Nos remitimos al ámbito militar para entender mejor la definición de objetivo y de acuerdo a la octava acepción que hace la Real Academia Español en su diccionario, éste sería “Punto o zona que se pretende alcanzar u ocupar como resultado de una operación militar.” Lo que trasladado al entorno empresarial o del marketing, se traduciría en las posiciones a alcanzar por la organización como resultado de la aplicación de una determinada estrategia.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies