Un director de estrategia o Chief Strategy Officer (CSO) será el encargado de desarrollar, implementar y supervisar la estrategia general de una empresa, incluida la parte de comunicación, que deberá estar coordinada con el resto.
Cada empresa es distinta, como los objetivos que persiga con cada una de sus acciones, así que una misma estrategia no es valida para cualquier organización. Sin embargo, hay ciertos patrones y recomendaciones que se incluyen en la mayor parte de ellas.
Por qué hay que tener una estrategia de comunicación, qué debe de incluir y qué puede conseguir.
Lo primero que nos vamos a plantear es, a nivel general, qué nos proporciona tener una estrategia para la comunicación. Creo que todos tenemos claro que, sobre todo, construimos Marca. Nuestra comunicación le permite al cliente, o al que no lo es, construir una imagen nuestra. Una buena comunicación, va a lograr que nuestros clientes nos reconozcan y confíen en la empresa o en el producto o en el servicio.
Esa estrategia de comunicación, para que logre los objetivos que perseguimos, tendrá que dedicar un tiempo a definir la voz y el tono que vamos a emplear. Es fundamental que nuestros mensajes transmitan los valores y objetivos de la empresa. Y, por supuesto, que se mantengan y sean coherentes a lo largo del tiempo. ¿Qué vamos a conseguir con ello?:
- Lealtad del Cliente: Al mantener una comunicación abierta y transparente con los clientes, una empresa puede cultivar relaciones sólidas y duraderas, fomentando la lealtad y el compromiso a largo plazo.
- Diferenciación Competitiva: Una estrategia de comunicación bien ejecutada permite a una empresa diferenciarse de la competencia, destacando sus fortalezas únicas y su propuesta de valor en el mercado.
Hacer una estrategia de comunicación efectiva conlleva una serie de ventajas tangibles que pueden impulsar el crecimiento y el éxito de una empresa. Las principales son:
- Mayor visibilidad y reconocimiento de Marca: Una comunicación coherente y bien dirigida aumenta la visibilidad de la marca en el mercado, lo que se traduce en un mayor reconocimiento y una mayor probabilidad de ser considerada por los consumidores.
- Atracción de nuevos clientes: Una estrategia de comunicación sólida ayuda a captar la atención de nuevos clientes potenciales al transmitir de manera efectiva los valores y beneficios de la empresa y sus productos o servicios.
- Retención de clientes: Al mantener una comunicación constante y relevante con los clientes existentes, una empresa puede mejorar la satisfacción del cliente y fomentar la lealtad. Cuanta menos rotación de clientes tengamos, mejor.
- Mejora de relaciones públicas: Una estrategia de comunicación proactiva puede ayudar a gestionar eficazmente la percepción pública de una empresa, mitigar crisis y construir una reputación positiva en la comunidad y entre los stakeholders.
Vistas todas las buenas
oportunidades que podemos lograr con una estrategia de comunicación, vamos a ver cómo hacerla.
- Desarrollo estratégico: Colabora con el equipo ejecutivo y otros líderes de la organización para desarrollar la visión y la estrategia a largo plazo de la empresa. Esto puede incluir la identificación de oportunidades de crecimiento, la evaluación de riesgos y la formulación de planes para alcanzar objetivos específicos.
- Análisis de mercado: Realiza análisis de mercado para comprender las tendencias de la industria, la competencia y las oportunidades emergentes. Ya conocemos el valor de los datos, así que úsalos para informar y ajustar la estrategia de la empresa.
- Planificación empresarial: Participa en la planificación y ejecución de iniciativas clave de la empresa. Esto implica trabajar en estrecha colaboración con otros líderes y directivos para alinear los recursos y las operaciones con los objetivos estratégicos.
- Innovación: Busca oportunidades para la innovación y el desarrollo de nuevos productos o servicios que puedan impulsar el crecimiento de la empresa.
- En cuanto a la comunicación que debes de proyectar:
- Define objetivos específicos y cuantificables que se alineen con los objetivos comerciales de la empresa.
- Identifica la audiencia a la que te diriges para adaptar los mensajes y tácticas de comunicación de manera efectiva.
- Identifica los canales de comunicación más apropiados para llegar a la audiencia objetivo, ya sea a través de medios tradicionales, digitales o sociales.
- Desarrolla contenido relevante, valioso, que logre transmitir mensajes claros y convincentes.
- Evaluación de rendimiento: Supervisa el progreso hacia los objetivos estratégicos y realiza evaluaciones periódicas del rendimiento para garantizar que la empresa esté en camino de lograr sus metas. Si no fuera así, habrá que regular y ajustar la estrategia para optimizar los resultados.
- Ten preparada una gestión de riesgos estratégicos: Identifica y gestiona los riesgos estratégicos que podrían afectar la ejecución de la estrategia, desarrollando planes de mitigación.
Y una vez que lo tenemos claro, ha llegado el momento de ponerla en marcha. Comunica la estrategia de la empresa de manera clara y efectiva tanto dentro de la organización como hacia el exterior, incluyendo a los inversores, clientes y otros stakeholders.
Ayuda a liderar y gestionar los cambios organizativos necesarios para implementar la estrategia, asegurándose de que la empresa pueda adaptarse a las nuevas iniciativas y desafíos.
¿Te gustaría ser director de estrategia online? Es fácil. Solo tienes que formarte con los mejores para que aprendas a dirigir de manera coherente a todas las partes implicadas para lograr los objetivos. Echa un vistazo al
Máster en Marketing Digital + especialización en Estrategia Online. y pide que te contacte uno de nuestros asesores académicos, que forman parte de la escuela.