¿Cómo liderar equipos a Distancia?

Durante el propio Siglo XXI, con apenas poco más de 20 años en su recorrido, las habilidades directivas requeridas para la Dirección Organizacional han ido mutando.

miércoles, 22 de marzo de 2023
Tags:
¿Cómo liderar equipos a Distancia?

Cada nueva generación que ingresa al mundo laboral espera y requiere un tipo de Liderazgo diferente, así como la evolución y desarrollo de nuevas TIC, la apertura de mercados desconocidos y las innovaciones disruptivas, cambian las habilidades necesarias para dirigir la organización hacia el futuro sostenible.
En el presente trabajo, estructuraré las que considero las siete habilidades imprescindibles para Dirigir y Liderar Organizaciones de la década de los 20, en entornos a Distancia.
 
¿Qué son las Habilidades Directivas?
 
El adecuado ejercicio de Habilidades Directivas permite impactos positivos en la organización, así como en el mundo de los negocios. Desarrollar estas habilidades se ha convertido en un factor estratégico para cualquier Dirección moderna.
 
Habilidades Directivas imprescindibles en el Siglo XXI, a Distancia.
 
Liderazgo Participativo
 
En la definición de Max Weber, el liderazgo muestra el camino, conduce, guía.
La bibliografía analizada nos muestra al liderazgo como una habilidad que representa una autoridad informal, que trabaja más sobre aspectos emocionales y trascendentales que operativos.
Teniendo en cuenta las definiciones de liderazgo transaccional y transformacional, observamos una vez más el requerimiento de liderazgos capaces de cambiar el statu quo y de satisfacer las necesidades de los seguidores. Como afirmara Bass (2007), el líder transformacional concentra su capacidad en cambiar el statu quo. Tienen una visión clara de lo que debe ser una nueva sociedad u organización.
Transcurriendo la tercera década del Siglo XXI, se establece como imprescindible el estilo de liderazgo participativo, entiendo como aquel que tiene en cuenta las aportaciones y opiniones de los miembros de un equipo y basa las decisiones en el conjunto de éstas.
 
Requiere habilidades como la empatía (capacidad de comprender desde qué lugar aporta el otro) y la escucha abierta y activa.
 
Comunicación Asertiva
 
Podemos resumir a la comunicación asertiva como aquella habilidad directiva de relacionamiento, mediante formas de expresión conscientes, donde las manifestaciones de las opiniones, ideas y deseos son hechas de forma clara, congruente y honesta. Es una habilidad necesaria para desarrollar en profundidad otras habilidades que luego trabajaremos, como la negociación y la resolución de conflictos.
Para Laura Asensi Pérez (2013) la comunicación asertiva favorece el diálogo, el trabajo en equipo, la negociación, la dirección de los recursos humanos y las relaciones laborales.
La clave está en no considerar que nuestra verdad es la única posible ni intentar adivinar los pensamientos del otro, sino en una apertura a conversaciones armoniosas donde cada uno pueda expresar su punto de vista.
Es una competencia necesaria para el Liderazgo (nos permite delegar mejor), la negociación y la resolución de conflictos, fundamentalmente en el reconocimiento de que cada parte interviniente creará tener la razón sobre el tema en cuestión.
 
Gestión del Cambio
 
Si bien desde los inicios del Universo el cambio ha sido una constante en expansión, en el plano personal y organizacional la velocidad de los cambios se ha incrementado sustancialmente producto de factores como la globalización, las TIC, la interculturalidad de las Organizaciones y el surgimiento de nuevos paradigmas que ponen en jaque constante a ideas preconcebidas del Siglo XIX y XX.
Si bien la Gestión del Cambio se ha complejizado, podemos citar a Juan Ferrer (2014) quien entiende que el cambio no debe entenderse como un problema, sino más bien como parte de la evolución hacia las que tienden las personas y las instituciones.
Las estructuras organizacionales más modernas, actúan con flexibilidad y dinamismo, y para aquellas más estáticas y rígidas, las nuevas generaciones les están exigiendo la conversión hacia la flexibilidad y la horizontalidad.
Asimismo, toda persona que gestione el cambio gestionará principalmente resistencias. La resistencia es natural en todo proceso de cambio, debido al alto nivel de incertidumbre que manejamos al, principalmente, no saber de qué se trata lo que se aproxima.
En palabras de José Manuel Gil, la habilidad fundamental para gestionar el cambio estará dada por la capacidad de generar confianza, capacidad que se aprende y se practica día a día.
 
Gestión de la Diversidad
 
Otro factor clave de la época actual, es trabajar adecuadamente la multiculturalidad con la que se interrelacionan en el mundo de las organizaciones, tanto hacia su interior como su exterior.
La globalización de los mercados y los negocios, la mayor facilidad de desplazamiento poblacional y la interconexión mediante TICs han llevado a las organizaciones a ser verdadero espacios multiculturales, con personas de todo el mundo trabajando bajo el mismo paraguas organizacional, con estilos diferentes, pero con proyectos en común.
La inteligencia cultural, es la capacidad o habilidad de la Dirección para adaptarse de forma efectiva a nuevos contextos culturales. Earley y Ang (2003)
Gestionar la Diversidad, no significa solamente aceptarla, sino potenciarla y considerarla una ventaja competitiva para la Organización. Hacerlo adecuadamente, mejorará el clima de aquellas minorías que forman parte de la Organización, reduciendo su rotación y absentismo, indicadores que suelen ser altos cuando las Direcciones no gestionan adecuadamente la diversidad.
 
Gestión del Conflicto
 
El conflicto es una constante en la vida y los autores coinciden que es parte inseparable de las relaciones humanas.
Cómo hacer desde la Dirección, entonces, para gestionar el conflicto entre las personas de la organización y de éstos con los externos. Shelling, en 1960, estableció que la credibilidad, en este caso de la Dirección, será crucial en la capacidad de resolver conflictos.
Quien lidere y dirija deberá poder reducir los focos de tensión entre las partes en conflicto, ser activo en la detección de necesidades de cada parte enfrentada y generar y facilitar los espacios para poder reconstruir las relaciones y desde allí comenzar el abordaje más objetivo de tema en discusión.
 
Negociación
 
Continuando con las habilidades imprescindibles, podemos observar que existe una interrelación entre las variables bajo análisis, cada conjunto de competencias es útil para abordar varias habilidades.
 
La negociación no escapa a esta lógica, y se alimenta de competencias relacionadas a la gestión del cambio (negociamos las resistencias), gestión de la diversidad (negociamos la diferencia), comunicación asertiva (escuchar es clave al negociar), así como de elementos del conflicto y la gestión del tiempo.
La caída, cada día más acentuada, del paradigma de verticalidad organizacional y la llegada de las organizaciones flexibles, dinámicas y participativas, conllevan la necesidad de que, quienes lideran y dirigen, negocien cada vez sobre más variables y temas cotidianos en la organización.
Para Fisher y Ury (2013), la Dirección deberá procurar que el proceso de negociación conduzca a un acuerdo inteligente, es decir, que satisfaga intereses y sea duradero. Por otro lado, debe ser eficiente en cuanto al tiempo y recursos invertidos en el proceso. Finalmente, debe mejorar, o al menos no dañar, la relación entre las partes.
 
Gestión del Tiempo
 
Cardona (2015), nos indica que el tiempo no se puede ahorrar. El tiempo no aprovechado, es tiempo perdido. Esto ha de requerirle a las Direcciones una gran visión global espacio-tiempo.
Para Covey (1996), en uno de sus hábitos para gente altamente efectiva, propone que la Dirección debe establecer "primero lo primero", administrando el tiempo de forma organizada y acorde a las prioridades. El autor continúa proponiendo que el desafío no consta de gestionar el tiempo, sino en administrarnos a nosotros mismos.
Los Directivos debería ocuparse exclusivamente de aquellas cuestiones importantes, planificando para que no se conviertan en urgentes y actuando inmediatamente si aquello importante llegó a un nivel de urgencia para la organización.
 
Conclusiones.
 
Si bien he enumerado siete habilidades, no son excluyentes del resto, sino que son las que considero más relevantes para la Dirección de la década del 20.
El desafío que afrontan los Directivos/as es cada día más exigente. Un mundo globalizado, conectado, con información abierta, tan abierta que el problema no es obtenerla, sino saber qué utilizar y qué es verdadero de todo lo disponible.
Espacios multiculturales, generaciones diferentes no sólo en edad, sino en paradigmas radicalmente opuestos. Un mundo volátil e incierto, con cambios sociales estructurales que ponen en jaque cualquier percepción que tengamos de futuro.
 
Todas estas variables requieren de Direcciones cada día más centradas en las personas, en desarrollar el talento interno, en generar confianza, tender puentes y gestionar emociones.
Como conclusión final, reflexiono que la habilidad directiva principal, que engloba a todo el resto de las habilidades no radica en ninguna de las descritas, sino en la Habilidad entendida como capacidad de comprender que lo que hoy está siendo efectivo, mañana es altamente probable que no lo sea, y la Dirección debe contar con la predisposición de abandonar lo que alguna vez funcionó y colocarse el traje de las nuevas habilidades que el futuro demande.
 
Pablo Blanco, director de la especialización de Recursos Humanos, adapta sus temarios al mundo actual, a las necesidades de las empresas, tanto de sus demandas como de las ofertas. La competitividad de éstas depende, en gran medida, de las personas que la forman. Saber gestionar personas es algo que se aprende y que debe de trabajarse a diario. ¿Quieres saber más sobre la especialización de Recursos Humanos en los másteres de Spain Business School?
 
 

Posts Relacionados:

  • Visión empresarial 4.0: Liderazgo y estrategias de gestión del talento en la Era de la AI

    Visión empresarial 4.0: Liderazgo y estrategias de gestión del talento en la Era de la AI

    En el vertiginoso paisaje empresarial actual, los mandos intermedios desempeñan un papel crucial en la implementación efectiva de estrategias de liderazgo en la era de la Inteligencia Artificial (IA). Este artículo proporcionará estrategias prácticas para que los mandos intermedios prosperen en este entorno dinámico y tecnológicamente avanzado, siendo apoyados por las áreas expertas en gestión del talento.

  • Pasos previos al proceso de captación de talento

    Pasos previos al proceso de captación de talento

    En el actual entorno globalizado e híper competitivo, las organizaciones no pueden basar sus decisiones en intuiciones. Tienen que recurrir a estudios, previsiones y métodos científicos de planificación que guíen la acción.

  • Desglosando el Rapport de Ventas

    Desglosando el Rapport de Ventas

    El rapport de ventas es esencial para evaluar el rendimiento y tomar decisiones estratégicas en ventas. Proporciona una visión detallada que incluye datos de ventas, análisis de competencia y recomendaciones para la mejora continua. Esta herramienta impulsa la efectividad empresarial y se adapta tanto a entornos tradicionales como al comercio electrónico.

  • Fijación de los objetivos de marketing

    Fijación de los objetivos de marketing

    Nos remitimos al ámbito militar para entender mejor la definición de objetivo y de acuerdo a la octava acepción que hace la Real Academia Español en su diccionario, éste sería “Punto o zona que se pretende alcanzar u ocupar como resultado de una operación militar.” Lo que trasladado al entorno empresarial o del marketing, se traduciría en las posiciones a alcanzar por la organización como resultado de la aplicación de una determinada estrategia.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies