Plan de Desarrollo Personal para alcanzar tus objetivos profesionales

Todos tenemos metas, pero ni siempre sabemos cómo conseguirlas ni realmente si las hemos logrado. Un plan de desarrollo personal te ayuda a marcar el camino.

miércoles, 09 de febrero de 2022
Lo mismo que en el campo militar, para lograr un objetivo hay que tener un plan y una estrategia. En este caso, hablando del ámbito profesional, da lo mismo que solamente quieras mejorar como empleado, que quieras emprender o que prefieras liderar, cada uno tenemos objetivos diferentes, que no son ni mejores ni peores que los de cualquier otro.
Con un plan, esos objetivos serán mucho más fáciles de alcanzar.
 
¿Cómo hago un plan de desarrollo personal?
 
¡Fácil! Para empezar, solo necesitas una hoja de papel en blanco y un bolígrafo (si lo haces con un programa de ordenador, imprímelo para tenerlo siempre a la vista).
En la hoja tendrás que trazar 8 líneas horizontales y en vertical aquellas líneas que necesites para cumplir tus objetivos (¿solo tienes uno? ¿igual 3?... depende de cada persona y las metas que quiera lograr).
Cada línea horizontal se corresponde con el camino que ya se tiene y que hay que avanzar.
 
  • Beneficios que esperas lograr: Es decir, qué vas a conseguir si tienes éxito en cumplir esa meta, como por ejemplo un aumento de sueldo, un cambio de departamento, comenzar a realizar unas prácticas, satisfacción personal...
 
  • Conocimientos, destrezas y habilidades que debes adquirir: ¿exactamente qué quieres desarrollar? Cuanto más exacto seas describiendo lo que deseas, más probabilidades tienes de que los resultados coincidan con los sueños que has plasmado.
 
  • Actividades de desarrollo: Para conseguir ese objetivo determinado vas a tener que realizar unos pasos. Escribe cuáles serán esos pasos de forma detallada. Igual que en el punto anterior, cuanto más detallado lo tengas, menos posibilidades de tomar caminos alternativos.
 
  • Recursos y/o apoyo necesario: Lógicamente, para conseguir los objetivos vas a necesitar algo, que no tiene por qué ser tangible o económico. Formúlate preguntas: ¿necesitas ayuda de tu jefe? ¿sería mejor un mentor? ¿necesitas libros? ¿un programa formativo? Es importante que sepas dónde y cómo vas a obtener los apoyos.
 
  • Obstáculos potenciales: Pero lograr los objetivos no siempre va a ser un camino de rosas, así que tendrás que contar con aquello que se puede interponer y hacértelo más difícil -que no imposible-. Si cuentas con obstáculos (que en muchos casos sabrás seguro que los vas a tener), es más fácil hacerles frente y saber con qué herramientas cuentas para ello.
Habrá otros obstáculos que pueden aparecer -o no-, pero cuanta mayor información tengamos y más realistas seamos, mejor podremos lograr los objetivos.
 
  • Fecha de finalización: sea un objetivo a corto, medio o largo plazo, todos deben de tener una fecha de finalización. Si tienes más de un objetivo no todos tienen por qué coincidir en la misma fecha, cada uno necesita una fecha límite y realista. Una cosa es ser optimista y otra no realista. Si sabes que no puedes cumplir los plazos, es tontería que pongas fechas.
 
  • Medición del éxito: Una vez que has llegado a la fecha del objetivo deberás de marcar si has conseguido el objetivo y, por lo tanto, has tenido éxito.
Es importante que al hacer el resumen seas realista ¿lo has conseguido? ¿en el tiempo establecido? ¿has podido hacer frente a las objeciones? ¿has tenido suficientes herramientas? ¿has echado algo en falta?
 
En las líneas verticales escribe cada objetivo por separado, ya que cada uno de ellos tendrá un camino distinto (aunque puedan ser parecidos entre ellos) para cumplirlo.
 
Mantén siempre a la vista el plan para que te obligues a cumplirlo, si lo tienes en el ordenador y no abres nunca el documento da lo mismo el tiempo y atención que le hayas dedicado a su confección porque lo más seguro es que ni te acuerde de él.
 
Si una de las metas que te has marcado es emprender un negocio o especializarte en negocios digitales, nosotros podemos ser uno de los recursos que necesitas. ¿Hablamos y nos cuentas?
 

Posts Relacionados:

  • Visión empresarial 4.0: Liderazgo y estrategias de gestión del talento en la Era de la AI

    Visión empresarial 4.0: Liderazgo y estrategias de gestión del talento en la Era de la AI

    En el vertiginoso paisaje empresarial actual, los mandos intermedios desempeñan un papel crucial en la implementación efectiva de estrategias de liderazgo en la era de la Inteligencia Artificial (IA). Este artículo proporcionará estrategias prácticas para que los mandos intermedios prosperen en este entorno dinámico y tecnológicamente avanzado, siendo apoyados por las áreas expertas en gestión del talento.

  • Pasos previos al proceso de captación de talento

    Pasos previos al proceso de captación de talento

    En el actual entorno globalizado e híper competitivo, las organizaciones no pueden basar sus decisiones en intuiciones. Tienen que recurrir a estudios, previsiones y métodos científicos de planificación que guíen la acción.

  • Desglosando el Rapport de Ventas

    Desglosando el Rapport de Ventas

    El rapport de ventas es esencial para evaluar el rendimiento y tomar decisiones estratégicas en ventas. Proporciona una visión detallada que incluye datos de ventas, análisis de competencia y recomendaciones para la mejora continua. Esta herramienta impulsa la efectividad empresarial y se adapta tanto a entornos tradicionales como al comercio electrónico.

  • Fijación de los objetivos de marketing

    Fijación de los objetivos de marketing

    Nos remitimos al ámbito militar para entender mejor la definición de objetivo y de acuerdo a la octava acepción que hace la Real Academia Español en su diccionario, éste sería “Punto o zona que se pretende alcanzar u ocupar como resultado de una operación militar.” Lo que trasladado al entorno empresarial o del marketing, se traduciría en las posiciones a alcanzar por la organización como resultado de la aplicación de una determinada estrategia.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies