Plan de Desarrollo Personal para alcanzar tus objetivos profesionales

Todos tenemos metas, pero ni siempre sabemos cómo conseguirlas ni realmente si las hemos logrado. Un plan de desarrollo personal te ayuda a marcar el camino.

miércoles, 09 de febrero de 2022
Lo mismo que en el campo militar, para lograr un objetivo hay que tener un plan y una estrategia. En este caso, hablando del ámbito profesional, da lo mismo que solamente quieras mejorar como empleado, que quieras emprender o que prefieras liderar, cada uno tenemos objetivos diferentes, que no son ni mejores ni peores que los de cualquier otro.
Con un plan, esos objetivos serán mucho más fáciles de alcanzar.
 
¿Cómo hago un plan de desarrollo personal?
 
¡Fácil! Para empezar, solo necesitas una hoja de papel en blanco y un bolígrafo (si lo haces con un programa de ordenador, imprímelo para tenerlo siempre a la vista).
En la hoja tendrás que trazar 8 líneas horizontales y en vertical aquellas líneas que necesites para cumplir tus objetivos (¿solo tienes uno? ¿igual 3?... depende de cada persona y las metas que quiera lograr).
Cada línea horizontal se corresponde con el camino que ya se tiene y que hay que avanzar.
 
  • Beneficios que esperas lograr: Es decir, qué vas a conseguir si tienes éxito en cumplir esa meta, como por ejemplo un aumento de sueldo, un cambio de departamento, comenzar a realizar unas prácticas, satisfacción personal...
 
  • Conocimientos, destrezas y habilidades que debes adquirir: ¿exactamente qué quieres desarrollar? Cuanto más exacto seas describiendo lo que deseas, más probabilidades tienes de que los resultados coincidan con los sueños que has plasmado.
 
  • Actividades de desarrollo: Para conseguir ese objetivo determinado vas a tener que realizar unos pasos. Escribe cuáles serán esos pasos de forma detallada. Igual que en el punto anterior, cuanto más detallado lo tengas, menos posibilidades de tomar caminos alternativos.
 
  • Recursos y/o apoyo necesario: Lógicamente, para conseguir los objetivos vas a necesitar algo, que no tiene por qué ser tangible o económico. Formúlate preguntas: ¿necesitas ayuda de tu jefe? ¿sería mejor un mentor? ¿necesitas libros? ¿un programa formativo? Es importante que sepas dónde y cómo vas a obtener los apoyos.
 
  • Obstáculos potenciales: Pero lograr los objetivos no siempre va a ser un camino de rosas, así que tendrás que contar con aquello que se puede interponer y hacértelo más difícil -que no imposible-. Si cuentas con obstáculos (que en muchos casos sabrás seguro que los vas a tener), es más fácil hacerles frente y saber con qué herramientas cuentas para ello.
Habrá otros obstáculos que pueden aparecer -o no-, pero cuanta mayor información tengamos y más realistas seamos, mejor podremos lograr los objetivos.
 
  • Fecha de finalización: sea un objetivo a corto, medio o largo plazo, todos deben de tener una fecha de finalización. Si tienes más de un objetivo no todos tienen por qué coincidir en la misma fecha, cada uno necesita una fecha límite y realista. Una cosa es ser optimista y otra no realista. Si sabes que no puedes cumplir los plazos, es tontería que pongas fechas.
 
  • Medición del éxito: Una vez que has llegado a la fecha del objetivo deberás de marcar si has conseguido el objetivo y, por lo tanto, has tenido éxito.
Es importante que al hacer el resumen seas realista ¿lo has conseguido? ¿en el tiempo establecido? ¿has podido hacer frente a las objeciones? ¿has tenido suficientes herramientas? ¿has echado algo en falta?
 
En las líneas verticales escribe cada objetivo por separado, ya que cada uno de ellos tendrá un camino distinto (aunque puedan ser parecidos entre ellos) para cumplirlo.
 
Mantén siempre a la vista el plan para que te obligues a cumplirlo, si lo tienes en el ordenador y no abres nunca el documento da lo mismo el tiempo y atención que le hayas dedicado a su confección porque lo más seguro es que ni te acuerde de él.
 
Si una de las metas que te has marcado es emprender un negocio o especializarte en negocios digitales, nosotros podemos ser uno de los recursos que necesitas. ¿Hablamos y nos cuentas?
 

Comparte y comenta este artículo!

Posts Relacionados:

  • Las conversaciones inteligentes

    Las conversaciones inteligentes

    Del directivo depende transformar espacios de diálogo tradicionales en espacios de conversación inteligentes, que produzcan resultados efectivos y que generen aprendizaje individual y colectivo. De la eficacia de las conversaciones de los líderes o de los directivos dependerá la consecución de sus propósitos.

  • Por qué fracasan los ejecutivos

    Por qué fracasan los ejecutivos

    Partamos de la base de que tanto las diferentes culturas de las organizaciones como los valores culturales de dónde se encuentra esa organización cambian de un continente a otro, por lo que las razones que pueden llevar a un ejecutivo a fracasar en Europa pueden no hacerle fracasar en Asia o en América.

  • ¿Qué es Excel y qué podemos hacer con él?

    ¿Qué es Excel y qué podemos hacer con él?

    Microsoft Excel es una aplicación fundamental en el día a día de muchas personas. Tanto para las que están trabajando en una empresa como para muchas otras tareas domésticas.

  • Las leyes del tiempo para mejorar la productividad

    Las leyes del tiempo para mejorar la productividad

    Planificar es clave en el desarrollo de cualquier actividad ya que nos ayuda a alcanzar los objetivos que nos hemos marcado, y nos ayuda a hacerlo de la forma más eficaz, utilizando solo los recursos necesarios, en el menor plazo posible. Es decir, nos hace ser más eficientes.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    El campo Correo electrónico es obligatorio.
    Debe aceptar la política de uso de datos
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies