Cómo tomar buenos apuntes

Cada edición que arrancamos, el director y fundador de la escuela, Miguel Ángel Blanco Cedrún, da la bienvenida a los nuevos alumnos, que comienzan en presencial o en online. Por supuesto, el objetivo es conocernos, crear sinergias, pero hay más.

sábado, 29 de enero de 2022
 
En Spain Business School creemos que es imprescindible un buen comienzo para poder finalizar también con éxito. Por eso, entre otras cosas más, Miguel Ángel da las claves para sacar el mejor partido a los postgrados. Una de ellas es la importancia de tomar apuntes.
Sí. Los apuntes son necesarios, aunque dispongamos de todo el material escrito y grabado en el campus y lo podamos ver todas las veces que queramos. Los apuntes son aquello que apuntamos porque nos parece importante (ya sea porque se lo hemos oído al profesor o leído en los apuntes o en el libro), un resumen, una frase que recapitule la idea y que posteriormente volveremos a leer y nos hará recordar y asimilar toda la información.
 
Tomar apuntes puede convertirse en un verdadero arte. Cada uno tenemos un método con el que nos enteramos mejor (tipo esquema, tipo resumen, tipo lista, tipo historieta, etc.).  No se trata de ir copiando lo mismo que escuchamos o leemos, pero con distintas palabras, sino de ceñirse de manera fidedigna a los hechos con un lenguaje simple y que con un simple vistazo o lectura nos acordemos del temario impartido.
 
Hay algunas reglas que ayudan a que los apuntes realmente nos aporten beneficios y nos ayuden con los estudios. Eso sí, como en todo... cuanto más practiques, mejores resultados.
 
  • Es fundamental que los apuntes sean visualmente limpios, respetando los márgenes, los tachones... Si con las prisas tienes que tachar, no importa, pero en cuanto tengas un poco de tiempo limpia el tachón con un poco de típex, por ejemplo. Deja espacios en blanco por, si más adelante quieres añadir un gráfico, un esquema, un dibujo.
 
  • La velocidad a la hora de escribir también es importante. El profesor no va a hacer un dictado a niños de primaria, así que tendrás que adecuar tu ritmo al ritmo del profesor, tanto si tomas los apuntes con boli como si lo haces en teclado.
En este caso, la práctica también te va a hacer coger mejor velocidad y destreza.
 
  • Es importante que la relación de ideas sea clara para ti y que esté bien estructurada. Si puedes usar un lenguaje sencillo, mejor, pero lo más importante es que tú lo entiendas.
 
  • El uso de abreviaturas y símbolos suele ayudar bastante, para no ver textos excesivamente grandes, que nos agobien antes de empezar. Es importante que reconozcas cada símbolo y que siempre lo uses para lo mismo. Yo, por ejemplo, uso una línea baja para referirme a ”mente” (continua_, igual_), o una X para todas aquellas palabras que acaban en “ción” (acx, emox, canx...), pero cada uno debe de tener su propio sistema.
 
  • El uso de colores también te ayudará a destacar aquella información según su importancia (o cualquier otra categoría que desees destacar). Por ejemplo, el color rojo suele ser el que empleamos para darle importancia a algo. Lo importante es que siempre que usemos ese color tenga el mismo significado.
 
No importa que tengas los temarios y las clases grabadas. Para un mejor estudio es mejor confeccionarse unos apuntes propios que nos faciliten la tarea y que, aunque les dediquemos tiempo en hacerlo, luego nos lo va a ahorrar a la hora de estudiar.
 

Comparte y comenta este artículo!

Posts Relacionados:

  • Acuerdo interinstitucional entre la Liga Municipal Dominicana y Spain Business School para la capacitación de los gobiernos locales en RD

    Acuerdo interinstitucional entre la Liga Municipal Dominicana y Spain Business School para la capacitación de los gobiernos locales en RD

    La Liga Municipal Dominicana (LMD), en misión de fortalecer las capacidades de los gobiernos locales, y Spain Business School (SBS), escuela internacional especializada en Negocios Digitales, han firmado un Convenio Específico que tiene como objetivo la cooperación educativa entre Las Partes, con el fin de regular la concesión de becas conjuntas destinadas a la formación de estudiantes dominicanos, en programas de maestrías con títulos OFICIALES, con aval de SBS y reconocimiento en virtud del proceso de evaluación que garantiza su calidad y permite su inclusión en el registro público de maestrías profesionales, impartidos por SBS.

  • INDEX y SBS firman un acuerdo de colaboración interinstitucional para diásporas de dominicanos

    INDEX y SBS firman un acuerdo de colaboración interinstitucional para diásporas de dominicanos

    El Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX), perteneciente al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana y Spain Business School (SBS), escuela pionera en Digital Business, han firmado un acuerdo que les permitirá desarrollar programas, proyectos y acciones en beneficio de la comunidad dominicana residente en los Estados Unidos y sus comunidades de origen en la República Dominicana.

  • Becas Internacionales MESCyT 2023 para formarse en Spain Business School

    Becas Internacionales MESCyT 2023 para formarse en Spain Business School

    El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología de República Dominicana ha abierto el plazo de solicitud de Becas Internacionales 2023 para que sus ciudadanos puedan formarse en distintas áreas.

  • Eduniversal selecciona a Spain Business School como una de las Mejores Escuelas de Negocios de España

    Eduniversal selecciona a Spain Business School como una de las Mejores Escuelas de Negocios de España

    EdUniversal es una empresa de rankings a nivel mundial. Para elaborar los rankings, evalúan 12.000 programas de más de 1.000 instituciones académicas distintas, encuestan a 5.000 profesionales, 800.000 estudiantes y 10.000 representantes de estas entidades. A partir de los resultados de estas encuestas y evaluaciones elaboran los diferentes rankings.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    El campo Correo electrónico es obligatorio.
    Debe aceptar la política de uso de datos
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies