Cómo tomar buenos apuntes

Cada edición que arrancamos, el director y fundador de la escuela, Miguel Ángel Blanco Cedrún, da la bienvenida a los nuevos alumnos, que comienzan en presencial o en online. Por supuesto, el objetivo es conocernos, crear sinergias, pero hay más.

sábado, 29 de enero de 2022
 
En Spain Business School creemos que es imprescindible un buen comienzo para poder finalizar también con éxito. Por eso, entre otras cosas más, Miguel Ángel da las claves para sacar el mejor partido a los postgrados. Una de ellas es la importancia de tomar apuntes.
Sí. Los apuntes son necesarios, aunque dispongamos de todo el material escrito y grabado en el campus y lo podamos ver todas las veces que queramos. Los apuntes son aquello que apuntamos porque nos parece importante (ya sea porque se lo hemos oído al profesor o leído en los apuntes o en el libro), un resumen, una frase que recapitule la idea y que posteriormente volveremos a leer y nos hará recordar y asimilar toda la información.
 
Tomar apuntes puede convertirse en un verdadero arte. Cada uno tenemos un método con el que nos enteramos mejor (tipo esquema, tipo resumen, tipo lista, tipo historieta, etc.).  No se trata de ir copiando lo mismo que escuchamos o leemos, pero con distintas palabras, sino de ceñirse de manera fidedigna a los hechos con un lenguaje simple y que con un simple vistazo o lectura nos acordemos del temario impartido.
 
Hay algunas reglas que ayudan a que los apuntes realmente nos aporten beneficios y nos ayuden con los estudios. Eso sí, como en todo... cuanto más practiques, mejores resultados.
 
  • Es fundamental que los apuntes sean visualmente limpios, respetando los márgenes, los tachones... Si con las prisas tienes que tachar, no importa, pero en cuanto tengas un poco de tiempo limpia el tachón con un poco de típex, por ejemplo. Deja espacios en blanco por, si más adelante quieres añadir un gráfico, un esquema, un dibujo.
 
  • La velocidad a la hora de escribir también es importante. El profesor no va a hacer un dictado a niños de primaria, así que tendrás que adecuar tu ritmo al ritmo del profesor, tanto si tomas los apuntes con boli como si lo haces en teclado.
En este caso, la práctica también te va a hacer coger mejor velocidad y destreza.
 
  • Es importante que la relación de ideas sea clara para ti y que esté bien estructurada. Si puedes usar un lenguaje sencillo, mejor, pero lo más importante es que tú lo entiendas.
 
  • El uso de abreviaturas y símbolos suele ayudar bastante, para no ver textos excesivamente grandes, que nos agobien antes de empezar. Es importante que reconozcas cada símbolo y que siempre lo uses para lo mismo. Yo, por ejemplo, uso una línea baja para referirme a ”mente” (continua_, igual_), o una X para todas aquellas palabras que acaban en “ción” (acx, emox, canx...), pero cada uno debe de tener su propio sistema.
 
  • El uso de colores también te ayudará a destacar aquella información según su importancia (o cualquier otra categoría que desees destacar). Por ejemplo, el color rojo suele ser el que empleamos para darle importancia a algo. Lo importante es que siempre que usemos ese color tenga el mismo significado.
 
No importa que tengas los temarios y las clases grabadas. Para un mejor estudio es mejor confeccionarse unos apuntes propios que nos faciliten la tarea y que, aunque les dediquemos tiempo en hacerlo, luego nos lo va a ahorrar a la hora de estudiar.
 

Posts Relacionados:

  • SpainBS en el Ranking Mundial Webometric

    SpainBS en el Ranking Mundial Webometric

    El Centro Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, es el mayor organismo público de investigaciones científicas en España y de las primeras organizaciones de investigación básica de Europa. Su principal objetivo es promover la investigación científica para mejorar el progreso del nivel científico y tecnológico del país que contribuya a incrementar el bienestar de los ciudadanos. Desde hace 20 años, a través de su Laboratorio de Cibermetría, publica un ranking mundial sobre los Institutos de Educación Superior.

  • Spain Business School, Mejor Escuela de Negocios 2024 por los premios Excelencia Educativa

    Spain Business School, Mejor Escuela de Negocios 2024 por los premios Excelencia Educativa

    Spain Business School, Mejor Escuela de Negocios 2024 por los premios Excelencia Educativa

  • Dudas y respuestas sobre las becas internacionales de MESCyT

    Dudas y respuestas sobre las becas internacionales de MESCyT

    Estas son las preguntas más habituales que nos realizan los alumnos que aplican a Spain Business School con las becas internacionales de MESCyT

  • Compromiso con la Excelencia Educativa

    Compromiso con la Excelencia Educativa

    La búsqueda constante de la excelencia impulsa a Spain Business School a destacar como la mejor escuela de negocios en España 2024. Detrás de este reconocimiento se encuentra un compromiso firme con la calidad educativa, la retroalimentación continua y la adaptación a las demandas del mercado, reafirmado por el prestigioso premio de Mejor MBA especializado.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies