Especialización en Social Media

El social media manager es la persona que planifica, define y establece la estrategia que se va a llevar a cabo en las redes sociales de una empresa, marca o producto

miércoles, 29 de diciembre de 2021
Especialización en Social Media

Inma Solís, tutora de la especialización de Social Media del Máster en Marketing Digital +, nos comenta algunos aspectos que debes conocer respecto a este sector tan demandado. 

¿Qué funciones realiza un Social Media?

Sus tareas más habituales son, 
 
  • Definir los objetivos que la empresa pretende lograr con sus acciones de social media de la manera más precisa posible.
  • Monitorizar las acciones en este ámbito, comprobando si se están cumpliendo los objetivos previstos y si el retorno de la inversión (ROI) es el correcto.
  • Analizar la evolución de los principales competidores.
  • Conocer la situación dentro del mercado y las necesidades de los clientes.
  • Mantener una relación fluida con el Community Manager, ayudándole a planificar su trabajo, dándole las indicaciones pertinentes y manteniéndole al día de todas las novedades.
  • Analizar e interpretar los datos de fuentes externas e internas, en especial los que le llegan del Community Manager.
  • Preparar un plan de contingencia en el caso de producirse una crisis de reputación online y, en caso de presentarse, colaborar activamente en su resolución. 
 
¿Qué cualidades debe de tener este profesional?
 
Debe tener una visión totalmente estratégica, amplia y con perspectiva. Debe conocer la estrategia de comunicación de la empresa para estar en total consonancia a la hora de definir el plan de social media.  
 
¿A quién está dirigida esta formación?
 
A todas aquellas personas que quieran dedicarse profesionalmente a las redes sociales, pero también pueden derivar en un departamento de comunicación o marketing, ya que está muy relacionado. 
 
¿Qué materias debe de conocer un social media, sí o sí?
 
Debe conocer perfectamente el funcionamiento y herramientas de las principales redes sociales, debe conocer qué objetivos tiene la empresa. Deben ser estrategas, analíticos y creativos. 
 
Actualmente las empresas buscan distintos perfiles expertos en redes sociales, ¿qué beneficios obtienen con esta incorporación?
 
Al tener una visión mucho más amplia del negocio y estrategia de la empresa, puede contribuir apoyando en otros departamentos como el de comunicación y marketing.  
 
Aparte de Community Manager, ¿qué otras salidas pueden tener los Social Media?
 
Aparte de la figura de community manager, puede ser un Head of Social, el jefe de los medios de comunicación sociales de la empresa, también puede ser un experto en analítica social, y en empresas grandes puede darse el caso de que exista un perfil que es el estratega social, entre el social media manager y el community manager.
 
Tendencias en este sector
 
La pandemia ha hecho que cambiaran muchas cosas en el sector y en este sentido los canales sociales son afortunados porque todo lo que tiene que ver con el mundo online y virtual ha recibido un gran empujón.  El ecommerce social es una tendencia cada vez con más éxito, así como los videos en directo y el auge de plataformas como TikTok y Twitch. 

¿Quieres conocer más sobre este perfil? Hay distintas especializaciones de marketing digital que te pueden interesar ¿hablamos?
 
 

Comparte y comenta este artículo!

Posts Relacionados:

  • Especialización en Estrategia Online

    Especialización en Estrategia Online

    El Experto en Estrategia Digital o Digital Strategist tiene como principal función conocer escrupulosamente la estrategia de Marca que quiere llevar a cabo su cliente para desarrollar el plan con el que consiga conectar a dicha Marca con el consumidor digital

  • Especialización en Neuromarketing

    Especialización en Neuromarketing

    El Neuromarketing es una disciplina que aplica las tecnologías de la neurociencia al marketing para predecir los comportamientos y reacciones de los consumidores.

  • Especialización en eCommerce

    Especialización en eCommerce

    El eCommerce es un sistema de compra y venta de productos y servicios que utiliza Internet para realizar las transacciones.

  • 4 perfiles de marketing imprescindibles para 2022

    4 perfiles de marketing imprescindibles para 2022

    La transformación digital de las empresas se ha visto acelerada un mínimo de 5 años, al ritmo que llevábamos en 2020. La pandemia ha acelerado este proceso y son miles de empresas las que han iniciado sus procesos incluyendo en plantilla perfiles que tiene que ver con el Digital Business.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    El campo Correo electrónico es obligatorio.
    Debe aceptar la política de uso de datos
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies