CABEZA DE RATÓN O COLA DE LEÓN… la importancia de la segmentación en un PROYECTO MUSICAL

Ser artistas independientes nos lleva a la necesidad de optimizar recursos económicos de cara a obtener notoriedad o visibilidad con nuestro proyecto musical.

viernes, 05 de marzo de 2021
Resulta una tarea muy desgastante y por lo general termina en intentos fallidos, cuando nos ¨ponemos a las patadas con Sansón¨ al intentar competir con artistas mainstream, ya que estos cuentan con el apoyo de sellos discográficos transnacionales, gran infraestructura y altos presupuestos asignados para Producción, Desarrollo artístico, Lanzamientos, Marketing y Promoción, dirigidos al mercado de grandes masas, como un país o continente.
 En nuestro caso la historia es totalmente distinta, generalmente caminamos con RECURSOS LIMITADOS y cuando ponemos la mira en un mercado tan grande como el que ellos atacan, pretendiendo emplear las mismas estrategias que ejecutan las discográficas con este tipo de artistas, simple y sencillamente nuestros esfuerzos se diluyen y no obtenemos los resultados esperados con nuestro proyecto musical, causando en nosotros desanimo o frustración por tanto esfuerzo en vano.

Partiendo desde mi propia experiencia y la de muchos casos cercanos, lo anterior dicho no tiene nada que ver con falta de talento o cualidades, simplemente tenemos diferentes realidades, por lo que debemos ser objetivos y sentarnos a analizar los recursos económicos con los que contamos para echar a andar nuestro proyecto y crear una estrategia realista, medible, optimizada y escalable, enfocada a un mercado local o de zona regional, en el que podamos poco a poco crear COMUNIDAD, fidelizarla a nuestra propuesta musical y con ello, ganar seguidores de calidad a los que llamaremos FANS CUALIFICADOS, estos son los que consumirán tu música, comprarán un ticket para verte en una sala de conciertos, bar o teatro ejecutando en directo, recomendarán tú música compartiéndola con su círculo más cercano de amigos o en sus propias redes sociales, apoyándote para que tu música llegue a más gente.

Una vez que logras tener una comunidad de Fans Cualificados, has probado que existe un mercado latente y disponible para tu propuesta musical, por lo tanto, te conviertes en un artista viable para:
  • Que un Manager de Artistas te represente y te lleve a otros niveles.
  • Medios de comunicación convencionales como la radio & televisión abran sus espacios para promocionar tu música.
  • Conseguir un Socio Capitalista para que invierta en tu proyecto y hacerlo crecer.
  • Ser firmado por un Sello Discográfico trasnacional como: Universal, Sony o Warner Music y te conviertas en Artista Mainstream.
La realidad es que nadie quiere apostar o invertir en un artista o proyecto musical que empieza desde cero, lograr VISIBILIDAD y comprobar que eres rentable como artista y/o negocio, es algo que te compete a ti, eres tú quien debe encargarse de esa primera parte. 
 
¿Quieres saber cómo podrías lograrlo? Entonces…sigue leyendo.
  • Conocimiento de la Industria Musical.
  • (Si formas parte de un sector o quieres entrar en uno, es importante conocerlo y la Industria Musical, no es la excepción, debes saber cómo ha evolucionado con el paso del tiempo y la operación de su modelo de negocio.)
  • TARGET. Determina quién es el Público Objetivo Específico al que dirigirás tu propuesta musical, entre más específico seas, tendrás mayor oportunidad de conectar con tu música, analiza los siguientes datos de tu audiencia:  
  • Datos Geográficos: (ciudad o zona regional en la que vive tu Target.)
  • Datos Demográficos: (edad, sexo, idioma, situación sentimental, preparación académica, religión, empleo, etc.)
  • Intereses: (Estilo musical, artistas similares a ti, hábitos de compra, dispositivo, eventos o festivales, etc.)  
  • Análisis del entorno Estudia el contexto social, político, cultural y económico de la ciudad o zona regional en la que vive TÚ PÚBLICO, para que logres empatizar y conectar con ellos de una manera más natural.  
  • Área de oportunidad. Analiza las áreas de oportunidades para monetizar tu proyecto musical, a final de cuentas, también es un negocio, estudia las opciones disponibles en la ciudad o zona regional donde lanzarás tu propuesta: Salas de concierto, Bares, Pubs, Teatros, Festivales, Eventos, online, etc.  
  • Medios de comunicación. Una vez que logres VISIBILIDAD en el terreno digital y con ello una COMUNIDAD de seguidores reales o FANS CUALIFICADOS, es importante reforzar la estrategia digital con un plan de acción en medios Offline, como: Radio, Televisión y Prensa de la ciudad o zona regional a la que pertenece tu público y enfócate principalmente en aquellos medios donde tu propuesta musical encaje bien, Ejemplo; Si cantas Balada NO realices acciones en medios de comunicación enfocados al Heavy Metal, porque el público es totalmente distinto al que tú te diriges.  
  • Constancia y Continuidad. Crea un plan de acción basado en acciones continuas de trabajo, construye una estrategia de por lo menos 6 meses en la cual realices el lanzamiento de un single cada mes o cada mes y medio, con las siguientes acciones:
  •  
  • Material a lanzar terminado: Máster del single, videoclip oficial o video estilo live sesión, material fotográfico entorno al single a lanzar (proceso de producción o escenas del videoclip), versiones alternas del single oficial como: Ft con otro artista en tu mismo rango de popularidad o comunidad (versiones acústicas o a un solo instrumento y voz, ejemplo; piano & voz, guitarra & voz). Nota: las versiones alternas le darán mayor tiempo de vida al lanzamiento de cada single.  
  • Estrategia de Redes sociales: Contenido previo, Acción presente y Posterior a cada lanzamiento mensual.  
  • Pauta Publicitaria: Campaña de anuncios en Redes Sociales y YouTube preventiva y durante el lanzamiento.  
  • Tour de medios Offline: Entrevistas en programas de radio, Shows de Televisión en los que presentes o cantes el single en promoción, entrevistas en revistas o diarios para hablar sobre ese nuevo single, etc.  
  • Medición de resultados: Es muy importante que midas los resultados alcanzados con el plan de acción correspondiente a cada lanzamiento y que detectes lo que mejor te va funcionando para crecer y expandir tu comunidad.  
  • Optimización: Una vez que mediste los resultados alcanzados y detectaste lo que te funcionó, es hora de corregir lo necesario y seguir apostando por todo lo que te funcionó bien y prepares todo para el siguiente lanzamiento.
Como te habrás dado cuenta, el Music Marketing va más allá de solamente publicar en redes sociales o YouTube el video de una canción, subirla a Spotify y pensar que el trabajo ya está hecho y que por arte de magia llegarán a ti millones de seguidores aclamándote en concierto en un estadio de Futbol, toda recompensa requiere de un esfuerzo, el camino de la música no es sencillo, pero con pasión, paciencia, conocimiento y perseverancia, lograrás tus objetivos, enfócate en un mercado local o regional y posiciónate en él, desarrolla una estrategia basada en los puntos que te dado y verás resultados muy contundentes, que serán de gran valía para cuando llegue el momento de crecer o expandirse a un mercado más amplio.
Que viva la música…nos leemos en la próxima publicación.

Comparte y comenta este artículo!

Posts Relacionados:

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    El campo Correo electrónico es obligatorio.
    Debe aceptar la política de uso de datos
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies