Dosis de realidad para lograr vivir del sueño de la música

Sin lugar a dudas la pandemia del COVID19 ha provocado grandes desastres, miles de vidas humanas se han perdido alrededor del mundo, provocando incertidumbre por el cierre de la actividad económica en diversos sectores, siendo uno de los más afectados…el nuestro, la industria musical.

martes, 09 de febrero de 2021
¿Has escuchado la expresión ¨No pongas todos los huevos en una sola canasta¨?

Si tuviésemos una máquina del tiempo para retroceder uno o dos años previos al inicio de esta horrorosa pandemia, ¿crees que hubiera sido buena opción contar con más de una opción de generar ingresos económicos?

Si tu respuesta es sí, te invito a que sigas leyendo. Si bien el ¨hubiera no existe¨ si podemos y debemos aprender de lo que estamos viviendo hoy en día ya que seguramente la situación permanecerá por vaaarios largos meses más… hasta que logremos regresar a la ¨normalidad¨ que conocíamos.

¿Será que este gran cambio que vino a modificar nuestras vidas repentinamente, va a ser el único?
Seguramente no…el mundo y la sociedad estamos cambiando rápida y continuamente, por lo que no nos resta más que aprender a adaptarnos, prepararnos y formarnos en diversas áreas, para desarrollar o descubrir habilidades dormidas que nos serán de mucha utilidad como herramientas para diversificación y por ende… supervivencia.

Como músicos o artistas, somos seres con mayor sensibilidad, tendemos a ser muy apasionados y entregados a nuestro arte, vemos y sentimos la vida de una manera distinta al común denominador, esto no tiene absolutamente nada de malo, por el contrario, somos muy afortunados en tener el valor de defender nuestra forma de ganarnos la vida, haciendo lo que nos hace feliz.

Creo firmemente que si la gente en general se atreviese a perseguir sus sueños eligiendo lo que realmente desean estudiar y trabajar en una profesión que les llene él alma, en vez de irse por él llamado ¨camino seguro¨, indicado por presión social o familiar y luchar con todas sus fuerzas por vivir de lo que les apasiona, tendríamos una sociedad menos depresiva o una menor cantidad de personas frustradas y mal encaradas, realizando un trabajo que odian, tras un escritorio u ordenador o de cara al público prestando un servicio y miles de ejemplos que podría citar.

En lo positivo y bonito que puede resultar ser tan apasionados en defender lo nuestro…también existe una realidad… un error que muchos cometemos y empiezo por mi propia experiencia.

Ese amor y pasión que sentimos por la música y la meta que tenemos puesta en ella, en nuestros grandes sueños por cumplir, en algunos casos se convierte en nuestro principal enemigo, al grado de cegarnos, porque aún y cuando tenemos necesidades esenciales que cubrir, como: alquiler, salud, alimentación, servicios o emergencias, cerramos la mente a la posibilidad de conseguir un empleo en otra cosa que no sea la música, generalmente NO llegamos a final de mes y nos endeudamos con préstamos, para cubrir las necesidades básicas, creamos una bola de nieve enorme que termina por aplastarnos.

Nos cerramos de tal manera que dejamos de explorar otros caminos que pueden llevarnos hasta donde queremos, por lo que te planteo lo siguiente. 
 
  • Haz un listado de tus gustos y habilidades fuera de la música.  
  • Consigue un empleo.
(Explota esos otros gustos y/o habilidades fuera de la música para emplearte en algo que te sea llevadero).
  • Mantén SIEMPRE el enfoque en tus metas y sueños dentro de la música.
(Aún y cuando te encuentres en un empleo temporal fuera del sector musical)
  • Cubre todas tus necesidades básicas.
(Con el estómago lleno, necesidades cubiertas y la calma que esto provoca, tendrás la cabeza fría para dar el siguiente paso) …tu PROYECTO MUSICAL.
  • Destina una parte de tu sueldo en tu proyecto musical.
Sé realista con lo que puedes destinar de presupuesto para iniciar tu Proyecto musical, TODOS queremos los mejores estudios de grabación, los músicos de sesión más prestigiados o al productor musical de ¨X¨ o ¨Y¨ artista famoso, nos endeudamos con préstamos bancarios o acuerdos que no sabemos si podremos cumplir o no, por tal de hacer nuestro proyecto musical con lo ¨TOP¨ de la Industria y arrancamos el proyecto con finanzas poco sanas, deudas y un estrés que bloqueará todo proceso creativo y lo cierto es que no es necesario!
 
Puedes encontrar excelentes opciones de Productores musicales que entiendan y respeten tu esencia como artista y te ayuden a crear una propuesta musical diferenciadora, echando mano de estudios de grabación más económicos, pero de buena calidad, al igual que de buenos músicos que den el toque que tu proyecto necesita y sobre todo…DESTINA el 30 o 40% del presupuesto total contemplado para tu proyecto, para que elabores un Plan de Marketing y Promoción musical, solo así podrás dar la continuidad y constancia que necesita un artista independiente para lograr VISIBILIDAD y que con ello sucedan cosas interesantes con tu música y que ésta no muera en el camino.

¡Todo este trayecto es algo que puedes empezar a hacer desde ya! No esperes que termine la Pandemia, porque cuando eso suceda, TODO EL MUNDO saldrá por lo mismo que tú, ve trazando una hoja de ruta, fórmate, adquiere conocimientos, construye una estrategia sólida, escalable, paso a paso, no busques la inmediatez o el golpe de suerte.

Si estás interesado en aprender sobre MUSIC MARKETING, te invito a que estés al tanto de las nuevas publicaciones que estaré realizando en este BLOG sobre Marketing Musical, venga ese ánimo, suscríbete al newsletter, nos vemos en la siguiente publicación.

Comparte y comenta este artículo!

Posts Relacionados:

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    El campo Correo electrónico es obligatorio.
    Debe aceptar la política de uso de datos
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies