¿Qué es el Growth Hacking?

Creatividad, análisis, programación… ¿cuáles son sus funciones?

viernes, 22 de enero de 2021
¿Qué es el Growth Hacking?

Growth Hacking, Growth Hacker…seguro que alguna vez has oído estas palabras, pero ¿sabes realmente qué es un Growth Hacker y cuáles son sus funciones? Si no lo tienes muy claro no te pierdas este post en el que te contamos su origen, definición y funciones.

Origen del término “Growth Hacker”

Este término es uno de los más usados actualmente en el Marketing Digital y en las startups y se ha convertido en uno de los perfiles más demandados en Estados Unidos.

El término “Growth Hacking” surgió en 2010 con el artículo de Sean Ellis “Find a growth hacker for your startup”. Ellis define al Growth Hacker como todo aquel profesional “cuyo verdadero objetivo es el crecimiento” y continúa explicando que, entre las características que posee un Growth Hacker, se encuentran la creatividad, la disciplina, la analítica y la curiosidad.

Aunque es España este concepto todavía no está muy extendido, en Estados Unidos este perfil profesional ya lleva siendo varios años uno de los más buscados por las startups para hacer crecer su negocio.

¿Qué es el Growth Hacking?

El Growth Hacking es una nueva manera de hacer crecer una idea de negocio de una forma creativa con el mínimo gasto posible. Y el Growth Hacker es aquel que se encarga de conseguir ese crecimiento analizando e identificando las vías de crecimiento sin gastar cantidades elevadas de dinero.

El Growth Hacker debe fusionar varias aptitudes: programación, analítica, creatividad, desarrollo… Y todo ello incluye tener conocimiento sobre técnicas SEO, SEM, A/B testing, social media, usabilidad… En resumen, un buen Growth Hacker debe ser un perfil multidisciplinar con una amplia visión empresarial enfocada en la experimentación, el análisis y la corrección de resultados para conseguir el crecimiento de la compañía. Todo ello con una visión creativa y con los mínimos gastos.

Funciones del Growth Hacker

Las técnicas que utilizan los Growth Hackers se basan en el análisis, el estudio de las tendencias y el estudio del comportamiento de los usuarios para definir así sus estrategias.

Entre las principales funciones de un Growth Hacker encontramos las siguientes:

- Analizar. Debe ser una persona con una gran capacidad de análisis porque uno de sus objetivos es el de analizar todas las acciones para ir redefiniendo las estrategias y mejorar los resultados.

- Definir estrategias. Un Growth Hacker es un estratega que, una vez establecidos los objetivos, debe definir las estrategias a seguir.

- Visión de negocio. Este perfil tiene que tener una amplia visión empresarial para poder identificar las fortalezas, las debilidades, oportunidades y amenazas de su empresa y definir así las estrategias y objetivos.

- Aumentar las conversiones. El Growth Hacker tiene que tener conocimientos en usabilidad web, UX (experiencia de usuario)… con el objetivo de alcanzar el mayor número de conversiones para hacer crecer a la empresa.

- Captar tráfico. Para conseguirlo debe poseer conocimientos en SEO, SEM, social media, email marketing, programática… y todo aquello que consiga captar el mayor tráfico posible.

En definitiva, un Growth Hacker debe ser una persona curiosa, inquieta y creativa con un perfil multidisciplinar que le permita estar preparado para cambiar rápidamente las estrategias que no funcionan para conseguir su objetivo: el crecimiento empresarial.

Si te ha parecido interesante infórmate del Máster en Analítica Web y Big Data

Artículos relacionados:

Posts Relacionados:

  • Estrategias cerebrales para el éxito en publicidad

    Estrategias cerebrales para el éxito en publicidad

    La comprensión de la mente humana se ha convertido en una herramienta esencial para aquellos que buscan destacarse de su competencia. El neuromarketing es una de las herramientas que le da sentido a este panorama.

  • Cómo conectar emocionalmente con tu audiencia y aumentar las ventas

    Cómo conectar emocionalmente con tu audiencia y aumentar las ventas

    Descubre cómo utilizar poderosas técnicas de storytelling y neuroventas para cautivar a tu audiencia, despertar emociones y mejorar tus estrategias de ventas. Desde la creación de personajes envolventes hasta la activación del cerebro reptiliano, este artículo te guiará a través de métodos efectivos para generar conexiones emocionales duraderas y aumentar la persuasión en tus mensajes de marketing.

  • Creando experiencias coherentes para tus clientes

    Creando experiencias coherentes para tus clientes

    Descubre cómo el enfoque holístico en el marketing puede transformar la experiencia de tus clientes al integrar todas las actividades de marketing de tu organización. Desde la publicidad hasta el servicio al cliente, este artículo explora cómo adoptar una estrategia integral puede generar lealtad y maximizar el valor a largo plazo tanto para tu empresa como para tus clientes.

  • Viewbility, la importancia de hacer campañas eficaces

    Viewbility, la importancia de hacer campañas eficaces

    Viewbility, o visibilidad en español, se refiere a la métrica utilizada en la publicidad digital para medir si los anuncios están siendo vistos por los usuarios. Se refiere específicamente a si un anuncio se muestra lo suficiente en la pantalla del dispositivo del usuario como para tener la oportunidad de ser visto.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies