Los buenos modales digitales. Normas de convivencia por Internet

La irrupción de la tecnología en nuestras vidas no ha cambiado solo nuestras maneras de actuar, sino que también ha cambiado nuestra manera de comportarnos y relacionarnos con el resto. Internet es otro de los canales por el que nos comunicamos y, aunque no existen códigos de conducta que regulen las normas de cortesía, al igual que cuando utilizamos el lenguaje oral (ya sea un cara a cara, por teléfono, por videoconferencia, etc.), hay ciertas normas de educación que se deben seguir.

jueves, 19 de noviembre de 2020
En Internet, la rapidez que conlleva y, en muchos casos, la limitación de espacio -como en Twitter-, tendemos a escribir palabras en abreviaturas (ya sea de forma “casera”: k -que-, tb -también-, pq, pk -porque, por qué-, Tkm – Te quiero mucho- Bss -besos-…, como instauradas por un gran número de internautas: LOL - Laughing Out Loud o reírse a carcajadas- Thx -Thanks o gracias-…). En el entorno familiar o de amistad puede que estas abreviaturas no supongan nada, pero a nivel laboral no aportan nada positivo a la persona que las realiza.
Todavía da peor imagen un texto con faltas de ortografía. Siempre se deben de volver a leer los textos antes de enviarlos o publicarlos. Y hay que tener cuidado con el corrector, ya que no siempre acierta. Para cuando tengáis dudas, os recomiendo la web http://www.fundeu.es/ en la que podéis realizar consultas y, por supuesto, la RAE http://www.rae.es/consultas-linguisticas
 
Vamos a ver cuáles son las mínimas normas de convivencia por Internet para que resultemos educados.
 
 
Correos Electrónicos
 
En el entorno laboral, el envío de correos electrónicos es uno de los sistemas de comunicación más habitual. Enviamos correos tanto a personas que conocemos como a las que no (y que físicamente es posible que nunca las veamos ni intercambiemos ni una sola palabra verbal con ellas).
 
Aparte de las abreviaturas y, por supuesto, las faltas de ortografía que deben evitarse, hay unas normas básicas para dirigirnos a nuestros clientes, compañeros, superiores, empleados, proveedores, etc.
 
  • Dirección de correo electrónico. Cuando entramos a formar parte de una empresa, generalmente nos crean una cuenta de correo con el dominio propio de la empresa. El nombre de usuario suele corresponderse con el nombre (juan@spainbs.com), con la inicial del nombre y el primer apellido (msanchez@spainbs.com) o con el nombre del departamento (comercial@spainbs.com).
En el caso de que seamos autónomos o freelance y trabajemos para diferentes empresas, o no tengamos un dominio propio, debemos de buscar un nombre fácil, real, con el que nos identifiquen. Lo mismo que cuando enviamos nuestro currículum o carta de presentación a una empresa de la que queramos formar parte. No os podéis ni imaginar la cantidad de currículums que he leído con direcciones de correo que no sabes si te entran ganas de llorar o de reír (pachungamiprima@---, simepisastechillo@---, lanenademichico@---, supernaty@---, rosa145874554@---, etc.).
 
  • Asunto del mensaje: se debe resumir en muy pocas palabras el motivo por el que nos ponemos en contacto con esa/s persona/s. Por ejemplo. “Entrega de casos prácticos”, “Documentos para firmar”, “Reunión 8 de diciembre”, etc.
 
  • Saludo y despedida. Todos los mensajes deben tener un saludo (Estimado, Buen día, Señor/a…). En el caso de que nos dirijamos a una persona que no nos conoce, tendremos que hacer una breve presentación de quién somos y el motivo por el que nos ponemos en contacto con ella (Mi nombre es --- / Me dirijo a usted por… / Como responsable del departamento de… / El motivo de que me ponga en contacto es…).
Y deben cerrarse con una despedida (“Un saludo”, “Quedo a la espera de su respuesta”, “Atentamente”…).
 
  • La firma debe contener nuestro nombre, apellidos, número de teléfono (el que utilicemos: el personal o el de la empresa con la extensión que corresponda), nombre de la empresa para la que trabajamos -si es posible con enlace a la web y con el logotipo-, mail y en algunos casos también la dirección física.
 
  • En cuanto al texto, igual que con las abreviaturas: evitar los emoticonos y los gifs ya que resultan poco serios cuando no se conoce a la persona a la que nos dirigimos.
 
  • No utilizar las mayúsculas, puesto que indican que estás gritando.
 
  • Archivos adjuntos. Si vamos a incluir archivos en nuestro correo, debemos de avisarlo en el texto y también asegurarnos de que lo hemos adjuntado antes de darle a Enviar.
 
  • Respetar las reglas ortográficas con los signos de puntuación. Los signos de exclamación o interrogación en castellano son dos (uno al inicio de la frase y otro para cerrarla). Por favor, no pongáis: Saludos!!, Qué fecha te viene bien para reunirnos?
 
  • El tiempo de todos es oro. No hagas tus textos demasiado extensos. Hay que ser concisos, pero, si decides explayarte, pon en el primer párrafo la idea principal y luego lo desarrollas.
 
  • Como consejo, para no mandar un correo en “malas condiciones”, no poner el destinatario/s hasta que no hayamos acabado de redactar el mensaje y lo hayamos revisado. No serías el primero que envía un mensaje antes de acabarlo.
 
  • Si somos nosotros los que recibimos el correo:
 
  • Es de buena educación contestar, tanto para decir que sí estás interesado, como si no lo estás, o simplemente un Gracias, un Recibido...
 
En cuanto al tiempo de respuesta en los mensajes.
 
  • Si el mensaje que queremos enviar necesita una respuesta muy rápida, lo mejor es realizar la consulta con una llamada de teléfono, puesto que no todo el mundo está siempre conectado. Muchos solo revisan su correo pasadas unas horas.
 
  • Si la respuesta es urgente, pero no inmediata, se debe de indicar en el correo que quedamos a la espera de su contestación “lo antes posible”, “en cuanto pueda”.
 
  • Si el mensaje no precisa de una respuesta rápida, podemos indicarlo con un “quedo a su disposición”.
 
  • Si el mensaje no precisa de respuesta, nos debemos de despedir de forma que quede reflejado: “Un saludo cordial”, “Atentamente”, etc.
 
Igualmente, nuestro tiempo de respuesta debe ceñirse a lo que el emisor está esperando.
 
Comentarios en las redes sociales
 
Los elogios y las críticas constructivas funcionan mejor y tienen mayor acogida que los insultos y las palabras incoherentes. Cuando tengas que realizar una crítica, hazlo pensando que el que te va a leer no es tu madre ni tu mejor amigo, que todo lo perdonan.
 
Si llevas las redes sociales de una empresa, piensa que las críticas sirven siempre para mejorar, son constructivas. Nunca te enfrentes a un usuario, y mucho menos le insultes o le faltes al respeto -aunque él sí que lo haga-.
 
Netiquette (conjunción de network, Internet y etiqueta), Netiqueta, o Etiqueta Net
 
Netiquette (Net + etiqueta = etiqueta en la red) son un conjunto de normas de comportamiento creadas para una buena convivencia digital.
 
En 1995, IETF (Internet Engineering Task Force. Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet), elaboró un documento con el que intentaba regular las comunicaciones en la red. A este documento lo conocemos como RFC1855 (Request for Comments 1855) y está enfocado a las normas de comportamiento básicas en las listas de correo y en los foros web.
 
Puedes consultarlo en: https://www.ietf.org/about/

 
 

Posts Relacionados:

  • Cómo conectar emocionalmente con tu audiencia y aumentar las ventas

    Cómo conectar emocionalmente con tu audiencia y aumentar las ventas

    Descubre cómo utilizar poderosas técnicas de storytelling y neuroventas para cautivar a tu audiencia, despertar emociones y mejorar tus estrategias de ventas. Desde la creación de personajes envolventes hasta la activación del cerebro reptiliano, este artículo te guiará a través de métodos efectivos para generar conexiones emocionales duraderas y aumentar la persuasión en tus mensajes de marketing.

  • Creando experiencias coherentes para tus clientes

    Creando experiencias coherentes para tus clientes

    Descubre cómo el enfoque holístico en el marketing puede transformar la experiencia de tus clientes al integrar todas las actividades de marketing de tu organización. Desde la publicidad hasta el servicio al cliente, este artículo explora cómo adoptar una estrategia integral puede generar lealtad y maximizar el valor a largo plazo tanto para tu empresa como para tus clientes.

  • Viewbility, la importancia de hacer campañas eficaces

    Viewbility, la importancia de hacer campañas eficaces

    Viewbility, o visibilidad en español, se refiere a la métrica utilizada en la publicidad digital para medir si los anuncios están siendo vistos por los usuarios. Se refiere específicamente a si un anuncio se muestra lo suficiente en la pantalla del dispositivo del usuario como para tener la oportunidad de ser visto.

  • Las leyes básicas del storytelling

    Las leyes básicas del storytelling

    El storytelling efectivo sigue algunas leyes y principios fundamentales que pueden ayudarte a construir narrativas convincentes y atractivas

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies