El logo

Los logotipos son la primera identificación que los usuarios tenemos de algunas marcas. Consisten en símbolos formados por imágenes o letras que plasman la identidad de la marca o institución. ¿Quién no reconoce el logo de Coca Cola, de Nike o de Ferrari?

miércoles, 16 de septiembre de 2020
¿Qué debe de contener un logo?
 
Según la herramienta de analítica KissMetrics, más del 90% de los consumidores basan sus compras en la apariencia visual, por lo que el logo de tu empresa debe de contener la esencia de la firma y ser llamativo para los clientes, que te van a mantener en su recuerdo y reconocerte solo con verlo.
 
El logo debe de tener ciertas características, que no puedes pasar por alto:
 
  • Muchas marcas e instituciones no cambiarán nunca de logo, por lo que a la hora de pensar en su diseño hay que tener en cuenta, además de que plasme la esencia de la marca, que sea atemporal y que le diferencie de sus competidores.
  • Debe de ser legible en cualquiera de los tamaños que se use.
  • Debe de ser reproducible en todos los materiales: papel, plástico, tela...
 
¿Se puede cambiar el logo de una empresa?
 
Claro que se puede cambiar el logo de una empresa, siempre y cuando ya no sea el adecuado para tu negocio.
 
Existen muchos motivos por los que las empresas cambian los logos:
  • En los inicios del negocio se diseña un logo poco profesional y con el tiempo se quiere que proyecte la visión y misión de la empresa, por lo que suele encargarse un nuevo diseño a un profesional.
  • El modelo de negocio se transforma, por ejemplo y como está pasando actualmente con muchos, pasan de ser una tienda online a un eCommerce.
  • Pasado un tiempo, la empresa ya no distribuye los mismos productos o servicios que al principio. Incluso puede haberse cambiado de sector.
  • Muchas empresas se están subiendo al tren digital y en esta transformación y su estancia en redes sociales hace que decidan “modernizar” sus logos.
 
Hay grandes marcas que han cambiado el logo de sus empresas, ya sea un cambio radical, descartando para siempre el antiguo o de manera temporal, con motivo de un acontecimiento puntual.
Por ejemplo, Coca Cola, durante el periodo álgido de la pandemia separó las letras, como llamamiento social a mantener la distancia. O la marca Audi, que también separó sus tradicionales círculos, volviéndolos a juntar una vez finalizado el aislamiento.
Hubo más empresas que realizaron cambios puntuales durante el confinamiento. Sin embargo, no todas las empresas pueden realizar un cambio así para un determinado periodo de tiempo, ya que no es lo mismo modificar un logo que se encuentre en digital (una plataforma, web, redes sociales...) que aquellos que están impresos en papelería (folletos publicitarios, cajas de entrega...).
 
Tipos de logo:
 
Logotipo, término que viene del griego y que significa “palabra”, aunque actualmente se usa para referirnos a todos los tipos de logo.
 
Imagotipo, es aquel que lleva texto + icono, por ejemplo, la marca deportiva Puma.
 
Isotipo, en el que encontramos solo el icono de la marca, como puede ser la M de McDonald’s o el ala de Nike, diosa alada de la victoria, conocido como Swoosh, que representa a la marca deportiva Nike.
 
Isologo, cuando el icono y el texto se fusionan dentro de la misma imagen, como sucede, por ejemplo, con Burger King.
 
Insistimos, el logo será la imagen corporativa de la marca y, por lo tanto, lo que percibamos de ella como usuarios. Las dos C entrelazas de Chanel nos transmiten elegancia, lujo, mientras que la marca de Inditex, Bershka, nos refleja una imagen moderna y económica.
 
Todo aquello que se vincule, directa o indirectamente, al logo, va a influir en el valor de la marca o institución: papelería, publicidad exterior, personas que exhiben orgullosas sus ropas y complementos con los logos de las marcas que les gustan, apariciones en medios de comunicación, etc.
 

Posts Relacionados:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies