El Dossier de prensa

El dossier de prensa es uno de los instrumentos clave en la estrategia de comunicación, ya que resume todos los datos más importantes de la empresa y nos ayuda a informar sobre nuestra marca, productos o servicios a los periodistas.

miércoles, 09 de septiembre de 2020
Creación del dossier de prensa
 
El dossier de prensa, que no tiene nada que ver con el dossier de empresa, debe de incluir datos específicos sobre la historia de la compañía, su crecimiento, mensajes clave, organigrama, etc. Es decir, aquellos datos que responden a las preguntas principales que se puede hacer el periodista: ¿cuándo se crea la empresa?, ¿quiénes son los fundadores?, ¿qué productos tiene?, ¿quién la dirige?, ¿dónde está ubicada?...
Hay otro tipo de informaciones que también puedes incluir y que, seguro, aportan valor, como por ejemplo ¿cuál es la facturación anual?, ¿ha salido publicada en otros medios de comunicación?... Eso sí, siempre que sea información relevante.
 
Para redactar el dossier de prensa debes tener claro el público al que te diriges, que en este caso es periodístico. En este sentido, tu máxima tiene que centrarse en hacer una presentación objetiva de la empresa, no promocional.
Un punto importante es que el “tiempo es oro”, el tuyo y el de los demás, así que no puedes hacer un dossier extenso. Consiste en que selecciones la información relevante y que lo expongas de manera súper resumida (no te preocupes si crees que te quedas corto porque si hay algún dato que quieran ampliar te lo van a pedir).
Visualmente debe de ser usable, es decir, de fácil lectura y diseño, ordenado, clasificado por apartados. Que, de un vistazo, pueda ponerse en el contexto y funcionamiento de la empresa.
Usa un lenguaje formal y cuida la ortografía.
Además, añade alguna imagen de calidad, para que puedan poner cara a los responsables, las instalaciones, los productos, etc. (sin ser exagerado).
 
Para una marca es importante salir en medios, ya que le proporciona más visibilidad y credibilidad ante el público. Sin embargo, en muchas empresas no existe un departamento de comunicación que trate estos temas y se encargue de buscar entrevistas con los responsables, enviar notas de prensa, publicar artículos sobre los productos o servicios que ofrece... En estos casos, es muy recomendable hacer un dossier de prensa que esté visible para que, en el caso de que el periodista busque información sobre el sector en el que nos movemos o le llegue algún dato sobre nosotros, pueda tener información inmediata y decida si quiere contactar con nosotros para publicar algo que le haya interesado.
Seas una empresa grande o pequeña y te dediques a cualquier sector, es recomendable que tengas un dossier hecho y colgado en tu web para que los periodistas (seguro que hay un buen número especializados en tu sector) puedan consultarlo cuando quieran.
En el caso de que hayas decidido ser tú quien te vas a poner en contacto con los medios, recuerda enviar el dossier de prensa en el primer correo que envíes a cada periodista, por ejemplo, con la primera nota de prensa, y entregarlo también si realizas una rueda de prensa o los convocas para cubrir un evento.
 
 

Posts Relacionados:

  • Visión empresarial 4.0: Liderazgo y estrategias de gestión del talento en la Era de la AI

    Visión empresarial 4.0: Liderazgo y estrategias de gestión del talento en la Era de la AI

    En el vertiginoso paisaje empresarial actual, los mandos intermedios desempeñan un papel crucial en la implementación efectiva de estrategias de liderazgo en la era de la Inteligencia Artificial (IA). Este artículo proporcionará estrategias prácticas para que los mandos intermedios prosperen en este entorno dinámico y tecnológicamente avanzado, siendo apoyados por las áreas expertas en gestión del talento.

  • Pasos previos al proceso de captación de talento

    Pasos previos al proceso de captación de talento

    En el actual entorno globalizado e híper competitivo, las organizaciones no pueden basar sus decisiones en intuiciones. Tienen que recurrir a estudios, previsiones y métodos científicos de planificación que guíen la acción.

  • Desglosando el Rapport de Ventas

    Desglosando el Rapport de Ventas

    El rapport de ventas es esencial para evaluar el rendimiento y tomar decisiones estratégicas en ventas. Proporciona una visión detallada que incluye datos de ventas, análisis de competencia y recomendaciones para la mejora continua. Esta herramienta impulsa la efectividad empresarial y se adapta tanto a entornos tradicionales como al comercio electrónico.

  • Fijación de los objetivos de marketing

    Fijación de los objetivos de marketing

    Nos remitimos al ámbito militar para entender mejor la definición de objetivo y de acuerdo a la octava acepción que hace la Real Academia Español en su diccionario, éste sería “Punto o zona que se pretende alcanzar u ocupar como resultado de una operación militar.” Lo que trasladado al entorno empresarial o del marketing, se traduciría en las posiciones a alcanzar por la organización como resultado de la aplicación de una determinada estrategia.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies