El Dossier de prensa

El dossier de prensa es uno de los instrumentos clave en la estrategia de comunicación, ya que resume todos los datos más importantes de la empresa y nos ayuda a informar sobre nuestra marca, productos o servicios a los periodistas.

miércoles, 09 de septiembre de 2020
Creación del dossier de prensa
 
El dossier de prensa, que no tiene nada que ver con el dossier de empresa, debe de incluir datos específicos sobre la historia de la compañía, su crecimiento, mensajes clave, organigrama, etc. Es decir, aquellos datos que responden a las preguntas principales que se puede hacer el periodista: ¿cuándo se crea la empresa?, ¿quiénes son los fundadores?, ¿qué productos tiene?, ¿quién la dirige?, ¿dónde está ubicada?...
Hay otro tipo de informaciones que también puedes incluir y que, seguro, aportan valor, como por ejemplo ¿cuál es la facturación anual?, ¿ha salido publicada en otros medios de comunicación?... Eso sí, siempre que sea información relevante.
 
Para redactar el dossier de prensa debes tener claro el público al que te diriges, que en este caso es periodístico. En este sentido, tu máxima tiene que centrarse en hacer una presentación objetiva de la empresa, no promocional.
Un punto importante es que el “tiempo es oro”, el tuyo y el de los demás, así que no puedes hacer un dossier extenso. Consiste en que selecciones la información relevante y que lo expongas de manera súper resumida (no te preocupes si crees que te quedas corto porque si hay algún dato que quieran ampliar te lo van a pedir).
Visualmente debe de ser usable, es decir, de fácil lectura y diseño, ordenado, clasificado por apartados. Que, de un vistazo, pueda ponerse en el contexto y funcionamiento de la empresa.
Usa un lenguaje formal y cuida la ortografía.
Además, añade alguna imagen de calidad, para que puedan poner cara a los responsables, las instalaciones, los productos, etc. (sin ser exagerado).
 
Para una marca es importante salir en medios, ya que le proporciona más visibilidad y credibilidad ante el público. Sin embargo, en muchas empresas no existe un departamento de comunicación que trate estos temas y se encargue de buscar entrevistas con los responsables, enviar notas de prensa, publicar artículos sobre los productos o servicios que ofrece... En estos casos, es muy recomendable hacer un dossier de prensa que esté visible para que, en el caso de que el periodista busque información sobre el sector en el que nos movemos o le llegue algún dato sobre nosotros, pueda tener información inmediata y decida si quiere contactar con nosotros para publicar algo que le haya interesado.
Seas una empresa grande o pequeña y te dediques a cualquier sector, es recomendable que tengas un dossier hecho y colgado en tu web para que los periodistas (seguro que hay un buen número especializados en tu sector) puedan consultarlo cuando quieran.
En el caso de que hayas decidido ser tú quien te vas a poner en contacto con los medios, recuerda enviar el dossier de prensa en el primer correo que envíes a cada periodista, por ejemplo, con la primera nota de prensa, y entregarlo también si realizas una rueda de prensa o los convocas para cubrir un evento.
 
 

Comparte y comenta este artículo!

Posts Relacionados:

  • Teletrabajo: claves para liderarlo con éxito

    Teletrabajo: claves para liderarlo con éxito

    El teletrabajo es una opción que se ha acentuado con la implosión del covid19 pero que ya venía realizándose desde mucho antes. Para algunas personas trabajar desde casa es un sueño porque pueden compaginar mejor su vida personal y familiar con el trabajo. Pero para otras se ha convertido en una tiranía que las fija ante el ordenador casi todo el día, sin horarios y con un alto coste por el aislamiento que supone de no mantener un contacto asiduo con sus compañeros de trabajo.

  • Presupuestar tu viaje: tres pasos para conseguirlo

    Presupuestar tu viaje: tres pasos para conseguirlo

    “Encuentra lo que te gusta hacer, y hazlo. Nunca tendrás éxito hasta que tengas un plan, y la disciplina y determinación de seguir con ese plan.” Julius Williams

  • Comercio electrónico, Logística y e-Procurement

    Comercio electrónico, Logística y e-Procurement

    E-business tiene muchas definiciones, pero en general ha tenido la capacidad de transformar la forma en la cual los negocios son llevados a cabo de formas desconocidas hasta ahora.

  • Características del lenguaje político

    Características del lenguaje político

    El análisis del lenguaje político tiene un extraordinario interés, tanto a lo que se refiere a sus características como en lo relacionado con su génesis. Ambos aspectos son extraordinariamente sugerentes, pues aportan relevantes claves de interpretación.

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    El campo Correo electrónico es obligatorio.
    Debe aceptar la política de uso de datos
    Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies