6 características de un creativo publicitario

Cuáles son los rasgos de las personas creativas y cómo potenciar esa creatividad

sábado, 19 de septiembre de 2020
6 características de un creativo publicitario
Características de una persona creativa
La creatividad, denominada también pensamiento creativo, es la capacidad de crear nuevas ideas o conceptos, o nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos que normalmente llevan a conclusiones nuevas, resuelven problemas y producen soluciones originales y valiosas. Si esta es la definición de creatividad, ¿qué entendemos por creatividad publicitaria y cuáles son las características de las personas creativas?6 características de un creativo publicitario

Blanca Herreros de Tejada, profesora de la escuela y creativa publicitaria, define la creatividad publicitaria como la creación estratégica, diseño y elaboración de mensajes globales o de elementos aislados por encargo de un anunciante y que tiene como objetivo solucionar problemas de comunicación.

6 características de las personas creativas

Dentro de este contexto de creatividad, ¿cómo es el profesional creativo? Blanca afirma que en la personalidad de un creativo encontramos las siguientes características:
  1. Abierto: entiende y aprecia la diversidad. Evita ser categórico; entiende que en Internet hay gente que sabe más que uno mismo, y está dispuesto a darle voz a esos conocimientos.
  2. Accesible: es cercano en el trato.
  3. Always on: vive con conexión permanente o frecuente a la red.
  4. Conector: detecta y facilita oportunidades, conectando a miembros de la comunidad entre sí.
  5. Early adopter: le gusta estar a la última, se podría denominar cazador de tendencias.
  6. Transparente: en las normas y en la igualdad entre los usuarios.

Además de estas características, nuestra experta establece otras aptitudes de lo creativos publicitarios en su trabajo:
  • Capacidad para la redacción: debe escribir bien y le debe gustar hacerlo.
  • Ser un poco “friki”: tener pasión por las nuevas tecnologías, por internet y probar aplicaciones y servicios nuevos.
  • Creatividad: en la economía de la atención y de la sobreabundancia de la información, las mentes creativas tienen más posibilidades de ganar atención.
  • Experiencia en comunicación online: conoce los canales más adecuados y tiene buenos contactos en Internet.
 
4 claves para potenciar la creatividad

Aunque existen personas más creativas que otras, la creatividad la podemos trabajar. Y para ello, Herreros de Tejada nos ofrece como resumen estas cuatro claves para trabajar la creatividad:
  • Busca “el elemento”, ese que interioriza la realización personal y permite que el individuo se perciba como “alguien que dejará huella”.
  • La pasión como componente transversal en los niveles de inteligencia emocional y que está presente en los procesos de búsqueda de nuestro elemento.
  • Constancia, trabajo y control. Los procesos de creatividad se caracterizan por un nivel elevado de esfuerzo, planificación y reiteración.
  • Riesgo de extrapolarse de la zona de confort. La creatividad lleva implícito la valentía, riesgo y atrevimiento, así que sal de tu zona de confort y prueba nuevas ideas.

 

¿Quieres especializarte en publicidad digital?
Máster en Marketing Digital con especialidad en publicidad

Posts Relacionados:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies