La creatividad, denominada también pensamiento creativo, es la capacidad de crear nuevas ideas o conceptos, o nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos que normalmente llevan a conclusiones nuevas, resuelven problemas y producen soluciones originales y valiosas. Si esta es la definición de creatividad, ¿qué entendemos por creatividad publicitaria y cuáles son las características de las personas creativas?
Blanca Herreros de Tejada,
profesora de la escuela y creativa publicitaria, define la creatividad publicitaria como la creación estratégica, diseño y elaboración de mensajes globales o de elementos aislados por encargo de un anunciante y que tiene como objetivo solucionar problemas de comunicación.
6 características de las personas creativas
Dentro de este contexto de creatividad, ¿cómo es el profesional creativo? Blanca afirma que en la personalidad de un creativo encontramos las siguientes características:
- Abierto: entiende y aprecia la diversidad. Evita ser categórico; entiende que en Internet hay gente que sabe más que uno mismo, y está dispuesto a darle voz a esos conocimientos.
- Accesible: es cercano en el trato.
- Always on: vive con conexión permanente o frecuente a la red.
- Conector: detecta y facilita oportunidades, conectando a miembros de la comunidad entre sí.
- Early adopter: le gusta estar a la última, se podría denominar cazador de tendencias.
- Transparente: en las normas y en la igualdad entre los usuarios.
Además de estas características, nuestra experta establece otras aptitudes de lo creativos publicitarios en su trabajo:
- Capacidad para la redacción: debe escribir bien y le debe gustar hacerlo.
- Ser un poco “friki”: tener pasión por las nuevas tecnologías, por internet y probar aplicaciones y servicios nuevos.
- Creatividad: en la economía de la atención y de la sobreabundancia de la información, las mentes creativas tienen más posibilidades de ganar atención.
- Experiencia en comunicación online: conoce los canales más adecuados y tiene buenos contactos en Internet.
4 claves para potenciar la creatividad
Aunque existen personas más creativas que otras, la creatividad la podemos trabajar. Y para ello, Herreros de Tejada nos ofrece como resumen estas cuatro claves para trabajar la creatividad:
- Busca “el elemento”, ese que interioriza la realización personal y permite que el individuo se perciba como “alguien que dejará huella”.
- La pasión como componente transversal en los niveles de inteligencia emocional y que está presente en los procesos de búsqueda de nuestro elemento.
- Constancia, trabajo y control. Los procesos de creatividad se caracterizan por un nivel elevado de esfuerzo, planificación y reiteración.
- Riesgo de extrapolarse de la zona de confort. La creatividad lleva implícito la valentía, riesgo y atrevimiento, así que sal de tu zona de confort y prueba nuevas ideas.