Las 10 reglas para la excelencia en la atención al cliente

La atención al consumidor está definiendo la evolución del Marketing en estos últimos años

domingo, 09 de agosto de 2020
Es en el departamento de Marketing en el que se estudia y gestiona la experiencia final del consumidor. Es por ello por lo que cada día se enfrenta a un escenario cada vez más complicado y en donde las decisiones son cada vez más complejas.
Es importante destacar en este sentido la importancia de la tecnología, ya que la relación entre las marcas y los consumidores es cada vez más variada y con una multiplicación de canales a la hora de que los usuarios puedan ponerse en contacto con la marca.
 
¿Hacia dónde se enfoca actualmente la estrategia de clientes?
 
Principalmente se enfoca hacia dos puntos. Por un lado, en la búsqueda de la fidelización de consumidor y de las relaciones establecidas con ellos. Esto no es nada nuevo, pero ahora se busca reforzar la relación.
Por otro lado, se enfoca la adquisición de nuevos consumidores. Algo que tampoco es nada nuevo, ya que cualquier negocio está encantado con la captación de nuevos clientes.
 
Existen más, pero hay 10 reglas obligatorias para encontrar la excelencia en la atención al cliente. ¡Toma nota!
 
1ª - Sociabilidad, buscar empatía con los usuarios.
Puedes no estar de acuerdo con ellos, pero al menos debes de entender su postura.
Hay que reseñar también que existe una diferencia entre socializar y compartir demasiada información. Empatizar con ellos no quiere decir que les tengamos que contar nuestra vida y experiencias.
 
2ª - Ofrecer confianza a los clientes para construir una relación
La confianza es la base principal de cualquier relación. Si confían en ti dejarán que les vayas “conquistando” cada día un poco más.
Si rompes su confianza va a ser casi imposible que vuelvas a recuperarla. Y, si lo consigues, siempre tendrán la duda de si volverás a hacerlo.
 
3ª - Transparencia y honestidad. Claridad en el negocio
Lo que hay es lo que deben de ver. No intentemos aparentar quien no somos ni tampoco ocultar datos porque no los consideremos buenos.
 
4ª – Discreción
Como en cualquier relación, la discreción es algo que ayuda a que se convierta en una relación sólida o que sea algo pasajero.
 
5ª - Esfuerzo continuado
Que hayas tenido éxito una vez no significa que tengas al cliente en tu bolsillo.
Es una relación que debes ir abonando todos los días e intentar mejorarla siempre.
 
6ª - Capacidad de adaptación y personalización de los servicios
Ya que no todos los clientes somos iguales, tampoco lo deberían de ser los servicios que damos a nuestros clientes. Existe la segmentación... sácales partido a los datos y personaliza cada acción que realices. Cada cliente es único
 
7ª – Proactividad
Debes de tener capacidad para adelantarte a las necesidades y demandas de tus clientes. Para ello deberás escuchar las necesidades que se producen en el mercado y vigilar a tu competencia, por si se te está adelantando con algo importante.
 
8ª - Cuidar la imagen
Tu imagen es el recuerdo de cada cliente. Es la cara que ven de ti. Les puede traer malos o buenos recuerdos. Hay que procurar que todas las informaciones que reciban por nuestra parte o que les llegue por otros canales sobre nosotros que sea una imagen limpia y acorde con la misión de nuestra empresa.
 
9ª - Creatividad para mejorar los procesos
La creatividad nunca debe de faltar en ninguno de los departamentos de todas las empresas.
Hoy es un requisito demandado en muchos perfiles profesionales.
No consiste en estar creando constantemente, sin sentido, sino de dar mejores soluciones a nuestros clientes.
 
10ª - Saber escuchar
Esta es una de las herramientas más potentes con las que cuentan las empresas. Los clientes dejan pistas sobre sus necesidades, sus quejas o sus recomendaciones... no escucharlos se traduce en que se los pongamos en bandeja a nuestra competencia (que seguramente sí lo esté haciendo).

Posts Relacionados:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies