El currículum ciego, ¿en qué consiste este proceso de selección?

Anabel Conesa, directora de RRHH de la escuela, nos explica por qué cada vez más empresas utilizan el currículum ciego

domingo, 30 de agosto de 2020
El currículum ciego, ¿en qué consiste este proceso de selección?

¿Cuántas veces, después de salir de una entrevista de trabajo, habéis pensado… y si hubiera sido cómo en el programa televisivo de “La voz”? Tú, tu CV y el entrevistador, sin poder verte, percibiendo sensaciones, sin prejuicios previos. Por fin, ahora es posible: el currículum ciego es una medida que llevan a cabo muchas empresas con el fin de contratar al perfil mejor capacitado para cubrir un puesto de trabajo. En este tipo de currículum, no hay datos vinculantes, como son el sexo, la edad, nacionalidad, el país de residencia, el estado civil... ni la foto, ¡con lo que nos cuesta elegirla para evitar prejuicios que puedan afectar a nuestra imagen como candidato!

Fases del proceso de selección de personal:

La selección de candidatos es vital en las empresas para cubrir de forma correcta los puestos vacantes. Antes de tomar la decisión, existen varias etapas (claro que esto depende de las empresas), pero serán más o menos siempre las siguientes:

  • La etapa de la preselección, que sirve para hacer el primer filtro de candidatos. Es en esta etapa en la que se decide que currículums siguen adelante y cuáles se descartan. Consejo:  no realicéis un CV extenso, será imposible analizarlo exhaustivamente en esta primera fase.
  • Pruebas. En la que nos pueden mandar realizar test o pruebas psicológicas, dinámicas de grupo, etc. Esta etapa sirve para conocer las habilidades del postulante.
  • Entrevista personal. Llegados a este punto, la empresa buscará conocer en profundidad al candidato para determinar que es el idóneo para cubrir el puesto. Ahora, si es el momento de extenderos indicando vuestros conocimientos y habilidades.
  • Selección. ¡Lo conseguiste!  Es la fase final en la que ya se entra a formar parte de la empresa -con un puesto y unas funciones asignadas-. 

¿Por qué se están implantando cada vez más los currículums ciegos en las empresas?

Para algunos reclutadores y/o empresas, existen una serie de prejuicios que impiden que un currículum pueda pasar a la siguiente fase. Son datos personales, como puede ser la poca experiencia de una persona joven, los hijos o la edad de una candidata, la edad “avanzada” del candidato, algún tipo de minusvalía, vivir lejos de donde se encuentra el lugar físico de trabajo...

El currículum ciego se basa únicamente en el perfil profesional del candidato para evitar este tipo de exclusiones. Hay países que llevan años trabajando con este tipo de currículums. En España, sin embargo, hace poco tiempo que se empieza a implantar en algunas empresas.

¿Qué opináis de este tipo de selección de personal?, ¿creéis que se podrá implantar en nuestro país?

Si quieres obtener los conocimientos para liderar empresas digitales desde el área de recursos humanos, consulta nuestro Máster Fundamentals en Administración de Empresas Digitales

Posts Relacionados:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies