El efecto Streisand

En Internet, como en otros aspectos de nuestra vida, podemos hacer una acción esperando un objetivo concreto y lo que nos sucede es todo lo contrario.

miércoles, 22 de julio de 2020
El efecto Streisand es un fenómeno de Internet en el que se intenta censurar u ocultar cierta información y sin embargo ocurre todo lo contrario; suele ser divulgada y publicitada.
El nombre se debe a un incidente ocurrido con la actriz Barbra Streisand, que denunció al fotógrafo Kenneth Adelman y a la página de fotografías pictopia.com (en funcionamiento hasta el año 2012) por 50.000.000 dólares y les exigía que retirase una foto aérea de su casa de una publicidad que contenía imágenes de la costa californiana. Adelman argumentó que se dedicaba a fotografiar las propiedades en primera línea de playa para documentar la erosión de la costa de California (sin darle importancia a quién vivía dentro). Este suceso al que no se le quería dar difusión terminó siendo un fenómeno viral difundido internacionalmente. Antes de la denuncia la imagen había sido descargada solo 6 veces, 2 de ellas por parte de los abogados de Barbra. Al mes siguiente de hacer público el hecho en los medios de comunicación norteamericanos, la fotografía fue visualizada por más de 420.000 personas.
 
En España este fenómeno se produce también muy a menudo. A la publicación satírica “El Jueves”, por ejemplo, le retiran las revistas de la venta –normalmente por portadas injuriosas a la monarquía- y lo que se consigue es que esa portada sea difundida y comentada miles de veces por las redes. Algunos ejemplos son el número 1573 o el 1932 de la revista.
 
Otro ejemplo se produjo con la cadena RTVE, cuando canceló una entrevista con Ada Colau, la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, en el programa ‘Para todos La 2’ de su segundo canal de televisión. Tras hacerse público este hecho, se logró más repercusión en redes sociales de la que hubiera tenido si se hubiera emitido en un programa cuya audiencia ronda el 1%.
 

Posts Relacionados:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies