Características que definen la estrategia en marketing

Estrategia es elaborar un modelo que revele, las misiones, objetivos y metas, así como las políticas y planes esenciales para lograrlos, conociendo nuestras debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de nuestro sector, de los clientes, de nuestros competidores, de nuestra sociedad, etc.

viernes, 29 de mayo de 2020

·      La estrategia no da respuesta las fluctuaciones en el corto plazo, en las operaciones o en el entorno, sino que se orienta a mejorar lo existente, a no ser que tenga un impacto considerable en el negocio y cuyas consecuencias le afecten de forma significativa. 

·    La estrategia no es un conjunto de números proyectados para tres o cinco años, por citar un horizonte temporal; no es tampoco un ejercicio de extrapolación basado en el balance y la cuenta de resultados del año. Más bien está centrada en la calidad y textura del negocio, los nuevos servicios, la posición en el mercado, las políticas gubernamentales, la aparición de nuevos competidores, etc.  

·    La estrategia no es un plan funcional, ni siquiera cuando es a largo plazo. Es un punto de vista general, integrador de otros planes, fijando prioridades y ponderando los riesgos.  

·       No es la explicación del presupuesto del año que viene. Es un plan a un plazo más largo, que señala la dirección y el tono de los planes a corto plazo.  

·      No es establecer un listado de intenciones, ni seleccionar una posición atractiva dentro de un futuro imaginado. Habrá de ser alcanzable en términos y deberá identificar las formas para lograr una superioridad frente a los competidores.  

·         No es una idea genial. Es un proyecto que implica a la totalidad y genera un espíritu de grupo. 


“Estrategia es elaborar un modelo que revele, las misiones, objetivos y metas, así como las políticas y planes esenciales para lograrlos, conociendo nuestras debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de nuestro sector, de los clientes, de nuestros competidores, de nuestra sociedad, etc.”. 

Por su parte, la estrategia, a lo largo del tiempo se ha ido posicionando en varias dimensiones que enumeramos a continuación:

Como plan, en la que es un curso de acción conscientemente deseado y determinado de forma anticipada, con la finalidad de asegurar el logro de los objetivos de la empresa.

ü  Normalmente, se recoge de forma explícita en documentos formales conocidos como planes. 

ü  Como táctica, cuando se entiende como una maniobra específica destinada a dejar de lado al oponente o competidor. 

ü  Como pauta que señala que la estrategia es cualquier conjunto de acciones o comportamiento, sea deliberado o no y que definir la estrategia como un plan no es suficiente, por lo que se necesita un concepto en el que se acompañe el comportamiento resultante. Específicamente, la estrategia debe ser coherente con el comportamiento. 

ü  Como posición en la que la estrategia se entiende como cualquier posición viable o forma de situar a la empresa en el entorno, sea directamente competitiva o no. 

ü  Por último, la podemos entender como una perspectiva en donde la estrategia consiste, no en elegir una posición, sino en arraigar compromisos en las formas de actuar o responder; es un concepto abstracto que representa para la organización lo que la personalidad, para el individuo.

Posts Relacionados:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies