¿Sabes qué es el Modelo Canvas y en qué te puede ayudar?

El término “modelo de negocio”, aunque es utilizado por Peter Drucker en 1954, se empieza a popularizar a finales del siglo XX, con la explosión del e-business para referirse a la nueva forma de generación de ingresos mediante negocios en Internet.

miércoles, 01 de abril de 2020
Modelos de negocio hay muchos, pero el más utilizado es el Método Canvas, que te permite de forma gráfica cubrir las 4 áreas principales de un negocio: clientes, oferta, infraestructura y viabilidad económica, reflejando la lógica que sigue la empresa para conseguir ingresos.
Un patrón de modelo de negocio es aquel que describe modelos de negocio con unas características similares. Los 5 principales patrones que hay son:
  • Desagregado. Consiste en separar o desagregar tres tipos de actividades de la organización, que, aunque pueden coexistir en una misma empresa -como suele suceder en las pequeñas-, lo ideal es que se desagreguen en entidades independientes con el fin de evitar conflictos o renuncias no deseadas. Estas actividades son:
    • Las relaciones con los clientes
    • La innovación de los productos / servicios
    • La gestión de infraestructuras
 
  • Long Tail o cola larga. El principio de estos modelos es “vender menos de más”.
Es un modelo que se basa ofrecer una amplia gama de productos especializados que por separado tienen un volumen de ventas relativamente bajo. Asume que se venderán muchos tipos de productos, así que la acumulación de las ventas podrá ser tan lucrativa como el modelo tradicional, donde un número reducido de ventas generan la mayor parte de los ingresos. Es decir, se basa en la suma de pequeños ingresos procedentes de una gran cantidad de artículos.
Un ejemplo lo vemos con LEGO y LEGO Factory.
 
  • Plataformas multilaterales. Las plataformas multilaterales reúnen a dos o más grupos distintos de clientes interdependientes y les da servicio a los dos, por lo que si falta uno de estos dos grupos se acaba el negocio. La plataforma ejerce como intermediario entre los dos (o más) tipos de clientes para crear valor para ambos. Un ejemplo lo podemos ver en la televisión gratuita para los consumidores, pero que vende a los anunciantes.
 
  • Gratis. Este modelo de negocio es para al menos un segmento de mercado que se va beneficiando continuamente de una oferta gratuita. Es decir, una parte del negocio o un segmento del mercado financian los productos o servicios que se ofrecen gratuitamente a otra parte o segmento.
Osterwalder nos da como ejemplo en “Generación de modelos de negocio”, el de un artista al que la creación y grabación de una canción le supone una inversión de tiempo y dinero. Sin embargo, el coste de su copia y distribución en formato digital es casi nulo, por lo que el artista podría promocionarse y ofrecer su música gratis a usuarios de todo el mundo a través de Internet, siempre y cuando tenga otras fuentes de ingresos como conciertos, merchandising…
Dentro del modelo gratis hay diferentes técnicas: ofertas subvencionadas con publicidad, el modelo Freemium o el modelo de cebo y anzuelo.
 
  • Abiertos. Los modelos de negocio abiertos son muy flexibles y tratan de examinar todas las tareas, actividades, procesos y activos que poseen para desarrollar su núcleo de negocio con el fin de explorar nuevas vías de negocio sobre esa base de capacidad instalada. Es decir, buscan colaboración con socios externos para crear y captar valor.
 
¿Quieres saber mucho más sobre modelos de negocio y hacerlo con el método del caso? ¿quieres que nuestros expertos te ayuden a definir tu modelo de negocio? Puedes conseguirlo mientras das forma a tu idea con el Trabajo Fin de Máster del Máster en Emprendimiento, tutorizado por emprendedores de éxito y mentorizado por el fundador de la escuela ¡Creemos en las personas, construimos sueños!
 
 

Posts Relacionados:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies