Tendencias SEO 2020

Hablar de las tendencias que se van a producir a lo largo del año es ya un típico de todas las áreas digitales y uno de los temas más consultados.

miércoles, 22 de enero de 2020
Si estás buscando una optimización acorde al futuro que te mantenga en la vanguardia, consulta las tendencias SEO que despuntarán en el 2020.
 
1. Bert ha llegado para quedarse. BERT es una técnica basada en la utilización de redes neuronales para el procesamiento previo del lenguaje natural. “Red neuronal" significa "reconocimiento de patrones". El procesamiento del lenguaje natural (PNL) significa "un sistema que ayuda a las computadoras a comprender cómo se comunican los seres humanos". Entonces, si combinamos los dos factores, BERT es un sistema mediante el cual el algoritmo de Google emplea el reconocimiento de patrones para comprender mejor cómo se comunican los seres humanos y así ofrecer los resultados más relevantes para los usuarios. 
 
2. Optimización de los Rich y Featured Snippets. En la nueva situación en la que las búsquedas de clic cero son tan frecuentes, la información que se muestra en el SERP en sí es ahora más importante que nunca. Dos excelentes maneras de destacar es mediante fragmentos enriquecidos o destacados. Los fragmentos enriquecidos son aquellos que además del título y la descripción, muestran imágenes, estrellas para las reseñas, precios de productos, etc., son más fáciles de conseguir, pero su CTR será más bajo si lo comparamos con un fragmento destacado. Los fragmentos destacados son un bloque completo de información que se muestra en la parte superior de un SERP, brindan grandes aumentos en el CTR.  Para obtener ambos tipos de snippets se requiere, sobre todo, que los datos estén bien estructurados.
 
3. Mobile-First Indexing. La optimización móvil ha sido una tendencia importante de búsqueda en Google durante años, pero ahora ha llegado a la etapa en que es una necesidad absoluta. A principios de este año, Google anunció que todas las páginas se indexarán utilizando su 'Índice Mobile-First', lo que significa que accederá primero a la versión móvil de una página a la hora de determinar las clasificaciones. Atrás quedaron los días en que una versión móvil se consideraba una alternativa secundaria a una página de escritorio principal. En pocas palabras, Google está priorizando y considerando las versiones móviles como las páginas principales de los sitios web. Debido a esto, es vital que las versiones móviles contengan el mismo contenido o equivalente que sus contrapartes de escritorio.

4. Sitios web seguros. Aunque la preocupación de la seguridad no tiene nada que ver con el SEO, es algo esencial para el sitio web y la experiencia del usuario.  Si el usuario se siente inseguro mientras visita el sitio web, lo más probable es que abandone la página. Como resultado, la tasa de clics puede reducirse notablemente en las clasificaciones de los motores de búsqueda. Puedes solucionar este problema habilitando el protocolo HTTPS en tu página web. Esta característica es apta para garantizar una conexión segura del usuario, tanto encriptada como autenticada. Según Google esto evitará que los invasores alteren las comunicaciones entre el usuario y el sitio web. Siempre se ha de garantizar una conexión segura por lo que la implementación de dicho protocolo puede impulsar nuestro SEO. Sin embargo, cuando recopilemos información personal de un usuario, será nuestra responsabilidad el mantener por encima de todo su privacidad.

5. El SEO local evoluciona. Un buen número de búsquedas de clic cero son atribuibles a búsquedas locales porque los resultados se presentan principalmente en el SERP en paquetes locales. En dispositivos móviles, por ejemplo, un paquete local puede ocupar todo el SERP que se muestra al usuario. Deberías aprovechar esto cubriendo una gran cantidad de búsquedas, especialmente aquellas con palabras clave específicas como "cerca de mí" o "en ubicación". Con tales palabras clave, puedes compartir tu dirección y número de teléfono móvil de una sola vez creando un “Google My Business” para tu negocio. Además, has de generar backlinks a sitios web locales con una autoridad similar a los de tus competidores para mantener el tráfico durante más tiempo.

6. El contenido de calidad sigue siendo el rey. Los anuncios en línea se volverán más caros en 2020. Alrededor del 91% de la inversión publicitaria total es solo visible por un segundo o menos. Para utilizar de manera efectiva las estrategias de SEO, es esencial que las empresas proporcionen contenido de alta calidad en sus sitios web y otras plataformas. Los usuarios quieren contenido que sea útil, relevante y oportuno. La gente se dirigirá a los motores de búsqueda, y tu página web debe proporcionarles una respuesta adecuada. Asegúrate de que el contenido esté bien elaborado y tenga una estructura lógica a seguir. Este debe ser fácil de leer y navegar. Intenta abordar los problemas de los consumidores y ofrecer soluciones. Haz que sea creativo y agrega historias si puedes, para que puedas desarrollar una relación personal con los lectores. Y lo más importante, incluye las palabras clave más relevantes.

7. El vídeo sigue ganando terreno. Según los estudios, 6 de cada 10 personas preferirían ver videos en línea que la televisión. Muchos usuarios de Internet, especialmente los Millennials y los más jóvenes, recopilan información de videos en línea para entretenerse o por razones académicas. Como es este el caso, muchas empresas deberían pensar en utilizarlos para promocionar sus productos, servicios, o para compartir información. Un buen contenido visual puede atraer a muchos clientes si es interesante y consigue que la gente no se aburra. Debes recordar que un video debe complementar toda tu estrategia de SEO y generar un buen retorno de inversión (ROI). Cuando los usas correctamente, en realidad puedes impulsar y mucho tu campaña de SEO.

8. No dejes de lado el Machine Learning. El aprendizaje automático es particularmente útil para el SEO, y probablemente lo verás entre las tendencias más importantes de SEO para este año y en los años venideros. Usando los conceptos del aprendizaje automático y las herramientas de análisis web, podemos averiguar el comportamiento del usuario. Google también usa estos parámetros para mostrar los resultados de búsqueda. Puede ayudarte a descubrir oportunidades en la clasificación de palabras clave, rastreo de sitios web y mucho más. Todos estos factores pueden incidir en tu SEO. De esta manera, puedes desarrollar toda tu estrategia con las palabras clave óptimas y específicas.

9. Búsqueda por voz. Con la llegada de los asistentes basados en inteligencia artificial, las búsquedas por voz son cada vez más precisas y personalizadas. Esto ha permitido a los usuarios encontrar respuestas inmediatas a todas las consultas que se realizan a través de la voz. Es especialmente eficaz para las búsquedas de términos exactos o basados en preguntas concretas, ya que los asistentes pueden dar respuestas instantáneas a estas. Por lo tanto, la optimización de búsqueda por voz será una de las mayores tendencias de SEO este año. Asistentes de inteligencia artificial como Google Assistant y Siri lideran esta ola a través de su presencia en cada nuevo teléfono móvil. Con el lanzamiento de altavoces inteligentes como Amazon, Alexa y Google Home, esta tendencia se está extendiendo aún más.

10. Velocidad de carga y optimización técnica. La velocidad de carga de una página web se convierte en un factor de clasificación aún mayor en el 2020. Este es un hecho claramente visible y anunciado, ya que los navegadores como Chrome muestran una advertencia sobre sitios web de carga lenta. En la misma línea, veremos que Google basa cada vez más sus clasificaciones en la correcta experiencia del usuario. En resumen, no solo la velocidad de carga, sino que toda la optimización técnica de un sitio web en términos de experiencia del usuario es cada vez más importante. Para ello presta atención a las extensiones de los archivos. Por ejemplo, cambia al nuevo formato de imagen WebP que tiene un tamaño mucho más pequeño y de mayor calidad que JP, PNG y GIF, etc.

11. Uso de otros motores de búsqueda. No hay duda de que actualmente Google es el motor de búsqueda que actualiza constantemente su plataforma para mejorar la experiencia del usuario. Pero hay otros motores de búsqueda que algunas personas usan regularmente. Algunos de ellos tan populares como Bing y DuckDuckGo requieren que optimices tu contenido de acuerdo con sus estándares para que obtengas una buena calificación. Dependiendo de la naturaleza de tu negocio y producto, valorarás en qué motor de búsqueda es más probable que te busquen y optimizarás tu página web en consecuencia.

12. Escucha social. Se produce cuando una herramienta de escucha o monitoreo en redes sociales se desenvuelve a través de Internet. Aquí se incluyen: blogs, foros, noticias y plataformas de redes sociales, en las que se habla sobre una marca o cualquier otra palabra clave relacionada. Recopila las menciones recibidas en un tablero para que puedas interactuar, responder o seguir al usuario que realizó la mención. Es posible que veas comentarios en tus canales de redes sociales ya que tus seguidores se pondrán en contacto contigo y hablarán de tu marca allí. Pero si no estás realizando una escucha social activa, perderás esa posibilidad. La escucha social para SEO requiere de conocimientos y habilidades adecuadas. Esta puede aumentar el conocimiento de la marca, mejorar el servicio al cliente, construir una buena reputación en línea y ayudar a las empresas a comprender mejor a sus clientes. El SEO de hoy es un proceso holístico que requiere de estrategias en marketing offline y online para alcanzar el éxito esperado. Considera todo ello como una estrategia a largo plazo para la generación de leads y mantente siempre al tanto de las últimas tendencias de SEO para evitar quedarte atrás.

Comparte y comenta este artículo!

Posts Relacionados:

  • 30 de junio, día Internacional de las redes sociales

    30 de junio, día Internacional de las redes sociales

    En digital, la mayoría de las empresas cuentan con las mismas herramientas. La diferencia principal para que unas tengan más éxito que otras es su forma de uso y la estrategia que implanten con ellas.

  • ¿Qué es el marketing musical y a quién va dirigido?

    ¿Qué es el marketing musical y a quién va dirigido?

    El músico o artista de hoy en día está obligado a tener los conocimientos suficientes para dar a conocer su arte y hacerlo rentable. Entrevistamos a Javier Verona, director de la especialización de Marketing Music y reconocido cantante con una larga trayectoria musical y experto en competencias digitales.

  • Feliz cumpleaños Internet

    Feliz cumpleaños Internet

    Para los que ya tenemos cierta edad, parece que hace solo dos días cuando era imposible reservar un viaje completo a través de la tecnología. A golpe de teléfono y visitas a la agencia de viajes conseguíamos mucho, pero ni una milésima parte de lo que podemos hacer ahora.

  • La contraseña perfecta

    La contraseña perfecta

    El primer jueves del mes de mayo se celebra, desde 2013, el Día Mundial de la Contraseña.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando está aceptando su uso. Puede retirar su aceptación cuando lo desee. Aceptar Política de Cookies